ÍNDICE

PRÓLOGO

RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

1. ¿PODEMOS UTILIZAR EL ORDENADOR EN EL TRATAMIENTO LOGOPÉDICO?

1.1. ORDENADOR SÍ O NO
1.2. APORTACIONES DEL ORDENADOR A LA LOGOPEDIA
1.3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN 
1.4. PAPEL DEL LOGOPEDA EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

2. INTERVENCIÓN LINGÜÍSTICA: APLICACIONES PARA SU DESARROLLO

2.1. REQUISITOS PREVIOS
2.2. DESMUTIZACIÓN
2.3. ARTICULACIÓN FONOLÓGICA Y FONÉTICA
2.4. SEMÁNTICA
2.5. MORFOSINTAXIS
2.6. LECTO-ESCRITURA

2.6.1. Métodos de enseñanza de la lecto-escritura: normas y características
2.6.2. Procedimientos de acceso al léxico
2.6.3. Según el método de aprendizaje de la lecto-escritura o de acceso al léxico
2.6.4. Según el desarrollo y adquisición del proceso grafo-motriz
2.6.5. Composición Escrita
2.6.6. Integración Gramatical y Metafonología
2.6.7. Desarrollo de la Comprensión Lectora

2.7.PRAGMÁTICA

3. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA SEGÚN LA DEFICIENCIA QUE PRESENTA EL ALUMNO

3.1. DEFICIENCIA AUDITIVA

3.1.1. Discriminación Auditiva
3.1.2. Lenguaje Oralista: Lectura Labial o LabioFacial
3.1.3. Lenguaje Signado: Dactilología
3.1.4. Lenguaje Signado: LSE y LSC
3.1.5. Comunicación Bimodal
3.1.6. La Palabra Complementada
3.1.7. El proceso lecto-escritor en el Deficiente Auditivo

3.2. DISLALIAS
3.3. DISFEMIAS
3.4. DISFONÍAS
3.5. PARÁLISIS CEREBRAL: DISARTRIAS Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
3.6. TEA: TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
3.7. AFASIAS
3.8. SISTEMAS AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

3.8.1. SPC
3.8.2. Bliss
3.8.3. Comunicación Total de Benson Schaeffer
3.8.4. Minspeak
3.8.5. Rebus
3.8.6. Herramientas Polivalentes CAA
3.8.7. Comunicadores Verbales y Parladores

3.9. DESARROLLO DE LA SESIÓN


4. LOGOPEDIA EN LA RED

4.1. IMPULSO DE LA RED A LA LOGOPEDIA: “LA LOGOPEDIA ENREDADA”
4.2. ORÍGENES DE LA LOGOPEDIA EN LA RED
4.3. PÁGINAS WEB Y ESPACIOS DEDICADOS A LA LOGOPEDIA
4.4. CORREO PÚBLICO: LISTAS DE CORREO, FOROS Y CHAT
4.5. BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA

5. APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: CASOS PRÁCTICOS

5.1. CASO 1: TRATAMIENTO DE UNA PCI CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN LARGO CAMINO HACIA LA LECTO-ESCRITURA
5.2. CASO 2: APLICACIÓN PRÁCTICA ANTE UN CASO DE AFASIA DE WERNICKE CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
5.3. CASO 3: ADAPTACIÓN DE RECURSOS EN EL APRENDIZAJE DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO EN UN NIÑO CON AFECTACIÓN DE P.C
5.4. CASO 4: INTERVENCIÓN DE UN CASO DE DISFONÍA, CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
5.5. CASO 5: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN POR PARÁLISIS CEREBRAL
5.6. CASO 6: DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN SUJETOS CON DÉFICIT AUDITIVO CON AYUDA DE LA INFORMÁTICA
5.7. CASO 7: TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN AUMENTATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME X FRÁGIL

6. TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIALES

6.1. NECESIDAD DE MATERIALES
6.2. TALLER DE AUTOEDICIÓN

6.2.1. Procesadores de texto
6.2.2. Programas de autoedición

6.3. MANEJO DE UN PROGRAMA DE AUTOEDICIÓN

6.3.1. Configuración inicial: página maestra, documento nuevo
6.3.2. Manejo de objetos: gráficos y tablas. Colocar e insertar tablas
6.3.3. Trabajando por capas. Utilizar las reglas y las guías
6.3.4. La barra de herramientas: paleta de color y estilos

6.4. PROPUESTAS DE ELABORACIÓN DE MATERIAL

6.4.1. Material sin la presencia de software
6.4.2. Material con la presencia de software

7. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
8. REVISEMOS ALGUNOS TERMINOS
9. SOFTWARE
10. BIBLIOGRAFÍA
11. GLOSARIO