3.4. DISFONÍAS

Entendemos la disfonía como un problema de la voz originado por un uso indebido de la vocalización. Este problema se manifiesta como la pérdida o ausencia temporal de la voz, reducción de la frecuencia y alteración del timbre característico. Las causas pueden ser múltiples: orgánicas (aparición de un pólipo), fisiológicas (presencia de engrosamiento de las cuerdas vocales o nódulos por sobreesfuerzos vocales), psicológicas (ronqueras psicógenas) y/o ambientales (alergias e irritaciones de los órganos de la voz). Dan origen a enfermedades, malformaciones, intervenciones quirúrgicas, traumatismos, mal uso vocal y respiratorio, ambientales, familiares o sociales y de audición.

Las estrategias que ha de usar el logopeda van dirigidas al control de:

  • La respiración - establecimiento de la respiración diafragmática, aumentando la capacidad respiratoria, dotándole de un control del soplo espiratorio, tanto en cantidad como en intensidad.
  • La fonación, controlando el tono, la intensidad, duración y timbre.
  • La lectura de frases y textos - creando situaciones de conversación controlada.
  • La identificación de la zona fisiológica en los que se presentan los problemas.

Figura 3.4.a. Descripción de A. Bonafonte 

Descripción sobre la explicación sobre la disfonía

La incorporación de las nuevas tecnologías a la intervención ante una disfonía va a ir encaminada a la obtención de información relevante de las características de la voz y del habla del paciente. Baste para ello la referencia al estudio puesto de manifiesto por los profesores Alcívar, U. y Sánchez, F. en el que hicieron una rehabilitación biofeedback con 15 pacientes con parálisis laríngea recurrencial unilateral por medio del programa Speech Viewer III durante 15 sesiones distribuidas a lo largo de un mes.
Experiencias como ésta, y estudios como los de la Universidad de Valencia de la profesora Consuelo Belloch, ponen de manifiesto que “el ordenador se convierte en instrumento de gran utilidad al ser posible investigar sobre los resultados, consecuencias y eficacia de las intervenciones” (C.Belloch, 2007).

Figura 3.4.b. Imagen del programa Dr. Speech 4.0

Pantalla de visualización de las cuerdas vocales ofrecida por el mencionado programa

Por el contrario Llisterri, J. (2001), manifiesta que “determinados usos de las técnicas de análisis acústico y de reconocimiento del habla no garantizan de forma automática la adecuada asimilación del sistema sonoro”. Este mismo autor establece, por tanto, una serie de inconvenientes que podrían frenar el uso de las nuevas tecnologías en este campo:

  • Un gran inconveniente es la falta de indicaciones que recibe el estudiante respecto a los aspectos de su producción que deben corregirse. Aunque realice un análisis de las diferencias de forma entre la realización y el modelo propuesto, parece realista pensar que no siempre encontrará las diferencias lingüísticamente relevantes.
  • Es de sobra conocido que dos producciones sonoras de diferentes hablantes, o incluso de un mismo hablante en diferentes situaciones, no tienen idénticas características, por lo que su representación acústica presentará variaciones en el dominio del tiempo y en los de la frecuencia y la intensidad. Existe la posibilidad (compensación articulatoria) de llegar al mismo resultado acústico mediante diferentes posiciones del aparato fonador al tratar de efectuar una imitación de un determinado tacto vocal, como pueda suceder en el apartado de identificación fonológica, donde se encuentra la lesión del tracto vocal, tal y como nos refleja la aplicación “Voice Office”, de la versión 4 del Dr. Speech (ver imagen ), ver información más completa en http://www.drspeech.com, o el programa Video Phonetics Data Base Model 5150, de la empresa KayPentax,  que ofrece el monograma y una imagen en formato “.avi” de la emisión del fonema. Además, como extremo, aún en el caso de que un programa llegase a reconocer una palabra, nos queda la opción de que ésta no tiene por qué ser del todo correcta.

Figura 3.4.c. Lectura de la Gama de Intensidad

Artículo descriptivo del programa Speech Viewer III sobre la gama de la intensidad de los profesores Alcívar y Sánchez, 2003

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