6.3.4. La barra de herramientas: paleta de control y estilos

Con respecto al color son varias las formas que tendremos para colorear los objetos y dibujos de diseño:

Tabla 6.3.4.a. Tabla comparativa entre los materiales sin la presencia o con la presencia de software 

Materiales sin la presencia de software

Materiales con ayuda del Software

Cuentos e Historias del Aula
Dominó Lector
Alfabeto
Unión de Artículos
Construcción de Frases
Loto Fonético
Tarjeta de Invitación
Tiras de lectura y copia
Tiras de lectura y copia (con pictogramas)
Barajas de Palabras e Imágenes

Baraja de Sonidos
Tira de Sonidos
Vagones del Tren
Libro de Canciones
Libro de Cuentos
Libro para Colorear

  • Con un solo color homogéneo y plano.
  • Efectuando un degradado de uno o dos colores combinados.
  • Coloreando con una textura de la base de gráficos del programa.

Los programas de autoedición nos permiten efectuar el coloreado de letras, así como la inserción de sombras para crear un efecto de perspectiva o de tres dimensiones. A la hora de escribir los textos podemos realizarlo de forma libre seleccionando el tipo de fuente, la forma, el tamaño, la presencia o no de sangría en el texto o en la primera línea, las separaciones entre palabras y entre párrafos, el coloreado de alguna o algunas palabras o frases. O bien, de forma previa a la realización de cualquier documento, confeccionar un cuadro de estilos personalizado, que haría de nuestra composición de texto un proceso más estructurado y homogéneo en cada una de las páginas del documento.

De esta forma, podemos confeccionar un estilo de texto para los grandes titulares (ej: arial 24 puntos, negrita, centrado), otro para los títulos (Times New Roman 18, alineación a la izquierda sin sangría), otro para los subtítulos, para el cuerpo de texto (ej: Acali, 14 puntos, normal, sangría en la 1ª línea, párrafo automático), otra para los pies de página y cabeceras o para las citas, etc. De esa forma, todos nuestros documentos tendrán una presentación homogénea y claramente definida.

6.4. Propuestas de elaboración de material

La edición electrónica va a permitir incorporar el color a la presentación de los documentos (revistas, periódicos, panfletos o folletos informativos), con lo que se hacen más vistosos y nos abre las puertas para trasmitir una información más clara, atractiva y precisa.

Vamos a dividir los materiales, atendiendo a las herramientas que utilicemos, en dos: materiales sin la presencia de software y materiales con ayuda del software. La edición de cualquiera de las publicaciones aquí expresadas, requiere una metodología de trabajo, que trataremos de explicar de forma secuencial. Antes de empezar, siempre es de gran ayuda realizar a mano un boceto general de cómo deseamos nos quede el material. Eso contribuirá después a la colocación de los objetos sobre la página.
Conviene conocer la presencia de otra serie de materiales ya elaborados, que nos orienten en su realización o a los que aportar nuestra originalidad. Deberemos de disponer de un banco de materiales para su uso, tanto de fuentes cono de ficheros gráficos o imágenes.

Figura 6.4.a. Actividades con material manipulativo. 

En pantalla vemos el trabajo de Juan Antonio con las imágenes del léxico
retroceder avanzar