6.4.1. Material sin la presencia del software

Una vez analizados estos pasos, proponemos la realización de diversos tipos de materiales, más o menos diferenciados, y que nos pueden ofrecer la posibilidad de realizar materiales educativos para nuestros alumnos.

Figura 6.4.1.a. Tarjeta de invitación.

Tarjetas de imagen y texto

a. Una tarjeta de invitación.
En este trabajo nos vamos a guiar por el asistente del programa de autoedición:
Seleccionamos documento nuevo, buscamos la tarjeta de invitación de la zona izquierda de la pantalla y luego seleccionamos la composición que más nos haya gustado de la zona de la derecha.
Cliqueamos sobre la imagen, por si la queremos eliminar, añadir otra nueva, desplazar o cambiar su tamaño.
Igualmente procederemos con el texto, marcándolo dos veces, y después escribiremos el que deseemos.
Igual procederemos con las páginas 2, 3 y 4.
Debemos recordar en todo momento que, aunque estemos trabajando sobre un modelo ya proporcionado por el asistente, siempre podremos añadir, eliminar o producir cambios en cualquiera de los objetos que se nos muestran.

Figura 6.4.1.b. Tarjeta de Loto.

Tarjetas de imagen

b. Un loto fonético o baraja de cartas de imágenes.
En una lámina vamos a elaborar una plantilla de 6 cartas de 6x8 cms, con un borde simpático y con dorso de color + la palabra de la imagen. El vocabulario seleccionado corresponderá a objetos de la clase. El borde de cada carta será representado por unas figuras a modo de hombrecillo de papel saludando. La imagen la colocaremos sobre un fondo degradado. Pasos:
Busca el objeto rectángulo, comienza a dibujar el cuadrado a la altura de la regla y mide su tamaño para que sea 6x8 cms. Colócalo en el vértice superior izquierdo de la página. Cópialo y después pégalo 5 veces, desplazando cada cuadrado de forma proporcional por la pantalla, a modo de 2 filas de 3 cuadros.
Selecciona al mismo tiempo los 6 cuadros (cliquea en la parte de fuera de la página, desplaza el ratón hasta el lado contrario de la página, fuera y suéltalo hasta que enmarques los 6 cuadros). En la barra del menú superior, en herramientas (bordes y líneas), busca el borde decorativo indicado anteriormente.
Selecciona nuevamente los 6 cuadros con borde y marca la figura de rellenar (barra de menús inferior), cliquea en el triángulo invertido que hay a su lado derecho. Selecciona nuevos colores y marca en la 2ª pestaña degradado en un solo color, selecciona el efecto óptico que desees.
Desplaza el puntero a insertar imagen prediseñadas. Desplázate por las imágenes y busca una, dentro del bloque “académico”. Seleccionada la imagen arrástrala por la hoja hasta la carta que desees. Si la imagen fuese muy grande, pinchamos sobre uno de sus vértices y desplazamos dicho vértice hacia dentro, hasta que el tamaño de ésta sea el deseado. Si el fondo de la imagen fuese de color blanco y no nos interesase, seleccionaremos la imagen y marcaríamos sin relleno o sin fondo, con lo que adoptaría el fondo de la carta y no el color blanco.
Seleccionamos nuevamente todas las cartas. En Insertar añadimos una nueva página. Nos vamos a dicha página y pulsamos en pegar. Veremos cómo se repite lo que ya habíamos realizado. Conviene suprimir una a una las imágenes, para dejar el fondo limpio. Convendría que el fondo del dorso de la baraja fuese de otro color, para lo que deberemos recordar lo indicado en el punto 3.
Marcamos texto y escribimos el nombre de una de las imágenes. Seleccionamos la fuente, el tamaño y el color que deseamos y desplazamos dicho texto hasta la carta en cuyo anverso aparezca dicha imagen. Hay que recordar que la impresión de la segunda página se efectuará al revés, por lo que las palabras irán en sentido de derecha a izquierda.

retroceder avanzar