3. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA SEGÚN LA DEFICIENCIA QUE PRESENTA EL ALUMNO

La presencia que las llamadas TIC, NTIC o NNTT aportan al terreno de la intervención logopédica, en cada uno de los déficits, diversas mejoras que las hemos de describir detalladamente en los siguientes apartados:

  • Ante una Deficiencia Auditiva:
    • Están consiguiendo que en alguna de las dificultades o deficiencias supla la ausencia de uno de los sentidos y/o potencie los ya existentes. Así, por ejemplo, los audífonos y relés acústicos que consiguen un aumento del sonido propiciando el relleno de los umbrales auditivos o propiciando una mayor canalización de información hacia las vías táctil y visual.
    • Ofrecen un entorno multimedia que posibilita, tanto al especialista como al alumno, el aprendizaje, la maduración y el afianzamiento de sistemas de comunicación por medio del aprendizaje de la LSE o la comunicación alternativa/aumentativa Bimodal y/o Cued Speech.
    • Refuerzan el feed-back de la comunicación, puesto que permiten al alumno visualizar los efectos producidos por su emisión vocálica, con lo que el alumno visualizará gráficamente los efectos producidos por los sonidos propios que ha emitido o registrado el terapeuta con anterioridad.
    • Dota al especialista de instrumentos de medida y exploración del déficit auditivo: audiometrías, potenciales evocados, etc.

  • Ante una Desmutización por Autismo o Disfasia Expresiva:
    • Refuerzan el feed-back de la visualización de su propio acto del habla. Así, por ejemplo, el alumno observa cómo se infla un globo al tiempo que ha vocalizado un sonido determinado. Esto es, reconoce un efecto sonoro-visual como causa de su emisión vocálica, percibe la causa final de su ruido o de sus emisiones prevocálicas.
  • Ante el establecimiento de un Sistema de Comunicación Alternativo/Aumentativo en personas sin habla y precisadas de una estructura lingüística común: Spc, Bliss, Rebus, Comunicación Total, Minspeak:
    • Establecen las estructuras necesarias para el desarrollo de sistemas de comunicación alternativa de tipo pictográfico e ideográfico. Por ejemplo, incorporan imágenes fijas, vídeo y sonido al sistema de comunicación, como sucede con el SPC.
    • Dota de voz a aquellos que no disponen de ella. Por medio de unos interfaces transforman la pulsación que el niño hace sobre un dibujo o celdilla en una emisión vocálica claramente perceptible y previamente grabada por el terapeuta.

  • Ante Dislalias:
    • Posibilita la visualización de los órganos de articulación y la movilidad de los mismos, puesto que permiten contemplar el punto de posicionamiento de la lengua, la presencia de aire, la obstrucción dental o labial y los órganos que intervienen en la emisión vocálica.
    • Ofrece un feed-back con el fin de corregir los errores de sustitución, distorsión, omisión o traslación por medio de la visualización y audición del fonema erróneo. El alumno percibe las manifestaciones de su vocalización, al tiempo que se le ofrece un modelo representativo de una correcta vocalización.
  • Ante Disfemias:
    • Adquiriendo el desarrollo de técnicas correctoras del ritmo, por medio de la lectura acompañada.
    • Ejercitando al paciente en el ataque vocal de la producción sonora.
    • Instaurando una serie de técnicas complementarias o que sirvan de modelo a la emisión vocálica y a la emisión libre de su habla.

  • Ante Disfonías:
    • Ofrece un patrón espectrográfico de todos y cada uno de los fonemas con el fin de conseguir un acercamiento al modelo ofrecido.
    • Posibilita el control de las cualidades de la voz: intensidad, tono, timbre y duración.
    • Efectuar aproximaciones fonológicas indebidas.

  • Ante Disartrias:
    • Efectuar aproximaciones fonológicas por medio del desarrollo de otras informaciones perceptivas (visuales o táctiles) que complementen la información del fonema.
    • Instaurar procedimientos de reiteración de vocalizaciones.

  • Ante la gestión del trabajo del logopeda:
    • Establece un sistema de gestión y seguimiento de las sesiones de trabajo: control de vocalizaciones, actividades y logros resultantes en las mismas, comparación de avances en el proceso del habla.
    • Reemplaza la presencia del logopeda en los momentos de afianzamiento fonemático, por ejemplo, ante la realización de ejercicios de aprendizaje de lectura labial.
    • Elaboración de un banco de vocablos, sonidos o patrones vocálicos previos que, después, pueden ser tenidos en cuenta a la hora de ser contrastados con los emitidos por el alumno.
retroceder avanzar