3. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA SEGÚN LA DEFICIENCIA QUE PRESENTA EL ALUMNO
La presencia que las llamadas TIC, NTIC o NNTT aportan al terreno de la intervención logopédica, en cada uno de los déficits, diversas mejoras que las hemos de describir detalladamente en los siguientes apartados:
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Ante el establecimiento de un Sistema de Comunicación Alternativo/Aumentativo en personas sin habla y precisadas de una estructura lingüística común: Spc, Bliss, Rebus, Comunicación Total, Minspeak:
- Establecen las estructuras necesarias para el desarrollo de sistemas de comunicación alternativa de tipo pictográfico e ideográfico. Por ejemplo, incorporan imágenes fijas, vídeo y sonido al sistema de comunicación, como sucede con el SPC.
- Dota de voz a aquellos que no disponen de ella. Por medio de unos interfaces transforman la pulsación que el niño hace sobre un dibujo o celdilla en una emisión vocálica claramente perceptible y previamente grabada por el terapeuta.
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Ante Dislalias:
- Posibilita la visualización de los órganos de articulación y la movilidad de los mismos, puesto que permiten contemplar el punto de posicionamiento de la lengua, la presencia de aire, la obstrucción dental o labial y los órganos que intervienen en la emisión vocálica.
- Ofrece un feed-back con el fin de corregir los errores de sustitución, distorsión, omisión o traslación por medio de la visualización y audición del fonema erróneo. El alumno percibe las manifestaciones de su vocalización, al tiempo que se le ofrece un modelo representativo de una correcta vocalización.
- Ante Disfemias:
- Adquiriendo el desarrollo de técnicas correctoras del ritmo, por medio de la lectura acompañada.
- Ejercitando al paciente en el ataque vocal de la producción sonora.
- Instaurando una serie de técnicas complementarias o que sirvan de modelo a la emisión vocálica y a la emisión libre de su habla.
- Ante Disfonías:
- Ofrece un patrón espectrográfico de todos y cada uno de los fonemas con el fin de conseguir un acercamiento al modelo ofrecido.
- Posibilita el control de las cualidades de la voz: intensidad, tono, timbre y duración.
- Efectuar aproximaciones fonológicas indebidas.
- Ante Disartrias:
- Efectuar aproximaciones fonológicas por medio del desarrollo de otras informaciones perceptivas (visuales o táctiles) que complementen la información del fonema.
- Instaurar procedimientos de reiteración de vocalizaciones.
- Ante la gestión del trabajo del logopeda:
- Establece un sistema de gestión y seguimiento de las sesiones de trabajo: control de vocalizaciones, actividades y logros resultantes en las mismas, comparación de avances en el proceso del habla.
- Reemplaza la presencia del logopeda en los momentos de afianzamiento fonemático, por ejemplo, ante la realización de ejercicios de aprendizaje de lectura labial.
- Elaboración de un banco de vocablos, sonidos o patrones vocálicos previos que, después, pueden ser tenidos en cuenta a la hora de ser contrastados con los emitidos por el alumno.
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