6.3. MANEJO DE UN PROGRAMA DE AUTOEDICIÓN

Son muchas las ventajas de este sistema en cuanto a rapidez, economía y posibilidades de control, al mismo tiempo los nuevos periféricos, como el escáner, posibilitan la introducción de nuevos elementos de diseño en el nuevo trabajo digital.

6.3.1. Configuración inicial: página maestra, documento nuevo

Una de las principales aportaciones de los programas de Autoedición es la presencia de una hasta 4 páginas maestras o de fondo.
Se entiende por página maestra una página que va a servir de modelo a las siguientes, puesto que los elementos que en dicha página coloquemos se van a ir repitiendo sucesivamente en cada una de las demás. Por tanto, será una página en donde podamos incluir una serie de objetos que van a definir todo nuestro documento. A su vez, en cada página se podrá ir añadiendo nuevos objetos, sin efectuar cambios ni en la página maestra ni en las sucesivas.
La maquetación es la ordenación del texto y los gráficos en una página, creando un sentido de orden y equilibrio. Realizar una composición es como tratar de resolver un rompecabezas: ajuste de piezas, experimentando, observando los cambios y modificaciones y análisis de resultados.

6.3.2. Manejo de objetos: gráficos y tablas. Colocar e insertar gráficos

Los programas de autoedición renombran bajo el término objetos, imágenes o gráficos, formas y tablas, procediendo de igual forma en cuanto a su distribución por la página. Designa a estos objetos a una segunda capa totalmente independiente del texto. La selección de cada uno de ellos se hará en la barra superior de menús desplegable (insertar) o marcando uno de los botones laterales.
En el caso de las imágenes, nos ofrece un doble vínculo: imágenes prediseñadas que están disponibles en la base documental del CD-ROM (más de 20.000 imágenes wmf) y que aparecen catalogadas entorno a diversos campos temáticos, e imágenes de archivo que representarían nuestras propias imágenes (escaneadas o dibujadas con algún programa de dibujo), para lo que se deberá buscar el subdirectorio que las contiene.

Al hablar de las formas, se seleccionarán de los botones laterales (línea, círculo, cuadrado, etc.). Hay de diversos tipos: formas  geométricas, flechas, diagrama de flujos, etc. El programa posibilita la inserción de texto dentro de las formas, así como la selección del color (colores planos, texturas y degradados). La elaboración de tablas se efectúa de la misma forma que un procesador de textos, pero presenta acciones mucho más atractivas: inserción de imágenes, WordArt, agrupación de celdillas, coloreado y selección de líneas. Previo a su colocación, nos indica que le digamos el nº de columnas y de filas que deseamos tener, sin embargo, durante nuestra actividad podemos insertar/eliminar nuevas filas y columnas.

A destacar tres modos de uso:

  • Posibilidad de desplazar por la pantalla y girar sobre sí mismos.
  • Facilidad para cambiar su tamaño sin perder calidad gráfica.
  • Disponibilidad de ordenación del objeto con respecto a otros situados en diferentes capas.

6.3.3. Trabajando por capas. Utilizar las reglas y las guías

Cada uno de los objetos (texto, tabla, gráfico o imagen) queda colocado como capas independientes que pueden moverse o colocarse por la hoja de trabajo.

Hay que analizar 3 hechos significativos que van a ayudarnos en el trabajo por capas:

  • Podemos establecer un orden en la colocación de las capas (enviar al frente, enviar delante, enviar atrás, enviar al fondo).
  • Pueden seleccionarse varias capas y agruparse como si se tratase de una sola.
  • El fondo de cada capa puede ser de un color o transparente, con lo que dejaría ver la capa inferior.

Con respecto al uso de las reglas y las guías, podemos indicar que, para su facilidad de uso, son flotantes, pudiendo desplazarse a cualquier sitio de la pantalla para tomar una medida o un dato y volverlas a su sitio.

retroceder avanzar