2.6.6. Integración Gramatical y Metafonología

  • Se presentan varias sílabas aisladas y se le pide al niño que las relacione correctamente con el fin de formar una nueva palabra. Esta actividad se puede presentar bajo varias formas: con la imagen final, con el fin de servir de orientación y ayuda, con una imagen emergente resultado de la correcta combinación de las sílabas o bien la orientación que se formula será sólo de tipo auditivo: escucha una palabra y deberá componerla. En este caso podremos hablar de los programas La Magia de las letras, Sílabas de Celestino Arteta, Me gusta leer, Fono (según podemos ver en la imagen) Leer, Escribir con Símbolos 2000, en “Buscatodo” del programa Soy Lector, donde el alumno deberá fragmentar las palabras existentes y con sus sílabas crear otras palabras nuevas, o en “Silabón”, que partiendo de dos sílabas deberá componer una nueva palabra. Completar una palabra, seleccionando una de las sílabas que se le muestran o buscando y tachando la sílaba – en posición media o final – y comprobando cómo al retirarla se forma una nueva palabra con significado, como sucede en los programas Casa, Rana y Juegolec2. En sus últimos niveles, la ordenación de palabras dará fin a una frase con un significado coherente y correcto, como ejemplo los programas Dislexia y Leo.

Figura 2.6.6.a-Fono.

Pantalla del programa Fono para trabajar la integración silábica

  • Completar un texto mutilado. Se trata de pequeños textos en los que han desaparecido una o varias palabras; se pedirá al niño que seleccione la palabra correcta de entre un grupo de ellas que le son ofrecidas, es el caso de programas como Me gusta leer, Rehabilitación de la Dislexia, o la actividad “Acabaoración”, de Soy lector.
  • Reconocer una nueva palabra surgida de la omisión o desaparición de una sílaba en otra palabra anterior. Es el caso de juegos como el “Comesonidos”, del programa Fono, o el “Juego del capitán Lucanor”, del programa Leo con los Lunnis.
  • Encontrar las rimas, palabras y frases, localizando, escribiendo o completando la palabra que rima, es decir que tenga igual sílaba o grupo de sílabas a la indicada. Es el caso de la segunda parte del programa Juegolec 2, que iría dirigido al trabajo de la metafonología, donde incluiríamos esta actividad, y los programas Aprendo Lenguaje y Aprendo Gramática, de Edicinco.

Figura 2.6.6.b. TAM.

Relaciona cada frase con su imagen

  • Reconociendo palabras que presentan el mismo golpe de voz o sílabas acentuadas. Esto ha sido seleccionado por programas como Logopedia Interactiva, Aprendo Lenguaje, de Edicinco, Abrapalabra o Juegolec 2, o las aplicaciones en Power Point desarrolladas por la Asociación Apanda de Cartagena, entre ellas destacar Fonología, como podemos ver en la imagen inferior.

Figura 2.6.6.c. Lectura pictográfica.

Construcción de pequeñas lecturas pictográficas con ayuda del programa Soy Lector

  • Relacionar un dibujo con una oración, con la que podrán manipularse los diferentes tipos de subordinación, y, tras ello, irá cambiando el dibujo o será ofrecida una gama de dibujos alusivos según los cambios efectuados en la misma oración. Serían del tipo: “la oveja come hierba”, “la oveja negra come hierba en el jardín”, “la oveja negra de Juan come hierba en el jardín de Carlos”... Estamos ante el caso de la actividad “Superhistorias” de Soy lector, TAM (ver imagen), y en las actividades 2 y 5 del programa Lectoescritura para motóricos, de Miguel Arágüez

Figura 2.6.6.d. Apanda.

La asociación Apanda nos ofrece este programa para trabajar la integración silábica. Documento depositado on-line en el portal web Logopedia de Educamadrid

  • Separar los elementos de las oraciones, con el fin de dar sentido a la amalgama de palabras sin separaciones. Es el caso de la actividad “Ciempiés”, de El español es fácil, en cada una de sus cuatro ediciones, o de “Encadenadas”, del Bosque de las Palabras, de la Serie Juega con Lalo.
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