2.7. PRAGMÁTICA

Podemos indicar que este tipo de dificultad afecta a las discapacidades enumeradas posteriormente, motivo por el cual convendría reconocer la importancia de la intervención logopédica aplicada a la pragmática.

A la hora de iniciar la pragmática, debemos de reconocer que comunicamos mucho más que lo expresado verbalmente a través de la comunicación no verbal y lo que implica el propio contexto. Por tanto, a la hora de analizar la comprensión de los textos deberemos de tener en cuenta las emisiones verbales y las no verbales.

Pero ¿qué apartados contemplaría la pragmática?

  • Intención Comunicativa, que incluiría los signos paralingüísticos y mímicos o gestuales.
  • Contexto.
  • Variación de Frases.

Así, el análisis de los “actos del habla” aportará una serie de elementos al estudio del lenguaje. Los actos del hablar, como podemos ver en la tabla, pueden ser de cuatro tipos:

Tabla 2.7.a. Clasificación de los actos del habla.

Actos de locución la pronunciación de las frase
Actos Proposicionales producción de frases significativas
Actos de ilocución realización de las frases que los contienen
Actos de perlocución mediática modifican las conductas del oyente

En palabras de la profesora E. Mendoza (1985) se han encontrado problemas pragmáticos en:

  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
  • Autismo y Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • Síndrome de Williams y del X-fragil.
  • Trastornos de aprendizaje verbal.
  • Déficit de atención con Hiperactividad.

Sin embargo, hay un programa que pone en práctica algunas de las diversas consideraciones para el tratamiento de la pragmática. Es el proyecto, aún en desarrollo y no llegado a su conclusión, contenido en Pauta, de Jorge Oscar Raído Aniceto. Se trataba de un estudio elaborado para MS-DOS, pero operativo bajo algunas versiones de Windows, y que fue facilitado en su momento en el CD de Pntic 98. Aunque el autor, por el desempeño de su trabajo, lo enfocó hacia la actuación con niños con TGD.

El desarrollo de programas al respecto debiera de afrontar la posibilidad de conocer los elementos “no lingüísticos” de la comunicación (58):

  • La doble Intencionalidad Comunicativa: dejando en evidencia cuando un mensaje presenta o no intención comunicativa, diferenciando la comunicación a nivel verbal y lo que se evidencia a nivel visual
  • Las Expresiones: el niño establecerá si las expresiones corresponden con el mensaje emitido.
  • El Contexto: para analizar el significado de una frase y saber si éste varía según el contexto en que acontece.
  • Bocatas: se establece una correspondencia entre el desarrollo de una acción y la expresión verbal de la misma, es decir, el niño debe establecer la correspondencia de la verbalización del personaje (bocadillo), haciendo clara referencia al desarrollo de la acción. Este ejercicio también ha sido desarrollado por la Asociación Apanda a través de la aplicación en Power Point Algo para hablar, que se basa en la idea de completar bocadillos.

No obstante, podremos recordar unas propuestas a este respecto:

  • Desarrollar la estimulación de la atención conjunta, por medio de actividades como “mirar imágenes” puede favorecer en tanto requieren la atención del niño para proporcionar respuestas al interlocutor.
  • Potenciar el desarrollo representacional, reduciendo la asociación entre lenguaje y acción, y estableciendo ambas como dos entidades diferenciadas.
  • Establecer los vínculos comunicativos más prolongados, por medio de la reducción de las emisiones imperativas y la implantación paulatina de las declarativas.
  • Establecer las relaciones entre representantes ausentes y presentes y estimulando el desarrollo comunicativo y representacional del niño.

Finalizaremos con la inclusión de una tabla valorativa:

Tabla 2.7.b. Valoración de Software Educativo.

[Relación de los diversos programas informáticos que podemos usar para trabajar el nivel pragmático]


58. Elementos que fueron ya iniciados con dicho programa, aunque si bien de forma segmentaria, puesto que éste no llegó a adquirir la condición de programa en su totalidad ni en contenidos ni en presencia de ejercicios para desarrollar dichas actuaciones. Finalmente, todo quedó en proyecto de desarrollo no concluido.

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