4. LOGOPEDIA EN LA RED

4.1. IMPULSO DE LA RED A LA LOGOPEDIA: “LA LOGOPEDIA ENREDADA ”

Cada día son más las necesidades que nos hacen acercarnos a la red para conocer, compartir y valorar nuestro trabajo. No olvidemos que la red nos ofrece todo un mundo de actualidad, “una realidad al instante”, unos documentos recientes, unas opiniones personalizadas y frescas y una biblioteca de consulta de documentos infinitos. Por ello, no es de extrañar que los logopedas que sentimos curiosidad por las nuevas tecnologías nos asomemos a esta nueva realidad, privarnos de ella supondría un freno a nuestros deseos de aprender y nuestros esfuerzos de trabajo.

Las nuevas tecnologías aportan una riqueza de conocimientos y de recursos válidos para nuestra metodología, pues a quienes se asoman con los ojos de un diplomado, con su título casi inmaculado, le ofrece una amplia documentación, recursos y materiales complementarios a su formación, y los que ya llevamos varios años batallando con las disfonías, las dislalias y las disfemias, nos va a aportar unos conocimientos teóricos y prácticos actualizados, centrados en estudios y casos prácticos. Internet está ofreciendo todo un mundo de información para nuestra labor docente.

La profesora C. Belloch (2007), a la hora de hablar de la actualización del profesional, menciona que la telemática ha supuesto un importante avance para la logopedia, puesto que se ha convertido en una herramienta que nos permite:

  • Ponerse en contacto con diferentes colectivos y asociaciones preocupadas por el mismo tema.
  • Favorecer la difusión de resultados e investigaciones.
  • Ofrecer un lugar donde interactuar con personas con los mismos intereses o dificultades.
  • Disponer de un banco de recursos ilimitado, tanto documental como multimedia, con el que enriquecer los conocimientos sobre una determinada patología o un procedimiento rehabilitador.

Por el contrario, destacar:

  • El extraordinario volumen de información existente y en constante crecimiento que nos viene encima al entrar en la red.
  • El ruido o información poco relevante, que nos hace perder el tiempo la mayoría de las veces antes de encontrar algo de provecho.
  • La necesidad de disponer de sistemas de localización más precisos con temática educativa, como educaweb.com.

4.2. ORÍGENES DE LA LOGOPEDIA EN LA RED

El interés de la logopedia por incorporarse a la web es muy reciente, apenas 10 años de vida. Surge en el año 1998 como el deseo de ofrecer un conocimiento técnico y profesional a los navegantes, si bien cada día surge un nuevo espacio, foro, chat o web dedicado al mundo de la logopedia, y eso sin contar los de habla inglesa.
Los profesionales de la logopedia y/o de la audición y el lenguaje (AL), van a poder disponer en la red de:

Figura 4.2.a Esquema del análisis de las páginas web en Internet

El análisis de la logopedia en la red lo afrontaremos desde 4 puntos de intervención: los documentos y el software, los foros y las listas, las páginas web y las investigaciones y experiencias

  • Páginas web de carácter personal, colectivo o privado, donde conocer normativas legales, documentos informativos, divulgativos, de carácter científico, pseudo-científico o de usuario.
  • El acceso a un grupo de profesionales con los que intercambiar dudas, preguntas, consultas o materiales de tú a tú, con un carácter público (listas de correo, foros y chat) o mucho más privado (e-mail o espacios de acceso restringido).
  • En otro sentido, con respecto a la información, la posibilidad de compartir las creaciones y materiales de los demás: documentos de trabajo, ficheros digitales o de encauzar experiencias y colaboraciones en proyectos futuros.

Una cuestión a la hora de enfrentarnos con la red será que nuestro recorrido sea tan interesante y rico como tedioso y cansado que nos aburra. Pero todo dependerá del éxito en nuestro empeño y de la satisfacción de haber encontrado aquello que buscábamos, o por el hecho de haber encontrado un sitio nuevo que despierte nuestro interés y aumente nuestra curiosidad y nuestra información.

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