INTRODUCCIÓN

El uso de las nuevas tecnologías está abriendo un campo de acción útil, interactivo y multisensorial para el desarrollo de estrategias para la comunicación y el lenguaje, el de las llamadas Speech Technologies o Tecnologías del Habla que, según Llisterri, (2001): “tienen por objeto el tratamiento informático de la lengua oral y que nos permiten que el ordenador ofrezca información hablada, reconozca los enunciados emitidos por un locutor o combine ambas tecnologías para entablar una interacción” con el fin de desarrollar estrategias de comunicación y de aprendizaje del habla y de la lengua en sujetos que precisen de dichos elementos para potenciar su comunicación (1).

Con este documento se da a conocer la utilización y presencia de las nuevas herramientas tecnológicas, así como el análisis de algunos de los programas aparecidos en el mercado y/o confeccionados a través de un sistema de autor, lo que puede suponer un importante recurso para el especialista en el habla y/o lenguaje, con independencia de su especialidad (logopeda, maestro de audición y lenguaje, terapeuta del lenguaje, pedagogos o los mismos familiares). Este recurso  no supone una pérdida de conocimiento o de habilidades por parte de dicho profesional, sino que el hacer uso de las mismas le va a aportar nuevos medios o canales con los que trasladar su enseñanza y conocimientos a sus alumnos.

Deberemos de indicar dos cuestiones:

1ª El hecho de usar las TIC no va a ser la panacea a los problemas del habla y del lenguaje, pero sí será un excelente medio, tanto para el profesor, al que le dota de mayores recursos, como para el alumno, al que potencia su feed-back.

2ª No existe en el mercado un software encaminado a la intervención de todos los problemas lingüísticos aunque se ha avanzado mucho en los aspectos de calidad gráfica, observación y análisis de resultados, entre otros.

A la hora de hablar de software educativo aplicado a la logopedia, hay una serie de puntos a tener en cuenta, los cuales representan los criterios que se han establecido a la hora de hacer mención a uno u otro producto:

  • Comprender y analizar la importancia de la aportación de las Nuevas Tecnologías en la intervención logopédica, destacando las características y posibilidades del ordenador como un nuevo recurso en la intervención del lenguaje y la audición.
  • Los programas que se mencionan obedecen más bien a aspectos funcionales (el uso al que van dirigidos), más que a aspectos puramente económicos (software comercial vs lenguaje de autor), gráficos y de animaciones (es más motivador un programa en SVGA con animaciones que otro en el que los recursos son más limitados), o al hecho de estar encasillados bajo uno u otro sistema operativo (Windows, Os, Dos, Linux, etc..).
  • Dar a conocer los diversos programas informáticos aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje y, en concreto, aquellos que puedan resultar más adecuados para la intervención en los problemas del lenguaje y del habla, pero se plantea hacer una visión diacrónica del software, aunque en algunos momentos se efectúe una referencia a los mismos (destacando también aquellos programas que han demostrado algunas dificultades o que, actualmente, estén en desuso, como el caso del famoso LAO, Intelex, Tarjeta Visha y EAR, entre otros). Lo que se busca es visualizar aquel software que continúa aún usándose en los centros
  • El software de aplicación específica o confeccionado exclusivamente para dar respuesta a una dificultad o necesidad educativa concreta casi no existe, salvo en el caso del gestualismo en D.A., motivo por el cual hay que alabar el criterio selectivo del logopeda a la hora de aplicar un determinado programa. Por ello,  aunque en algunos apartados se haga mención a unos programas, no quita que seamos nosotros quienes, por propia experiencia,  hayamos conocido excelentes resultados de un programa no mencionado aquí.
  • Los programas que referiremos no son compartimentos estancos y cerrados, sino que adolecen de muchas dificultades (precio, niveles de aplicación, manual, bloqueos y cuelgues ocasionados por errores en la instalación o en el sistema de copia y registro, programación cerrada y la imposibilidad de incorporar nuevos contenidos), por lo que seremos nosotros quienes, una vez más, deberemos de adoptar o configurar ese software a nuestra forma de trabajo y a las necesidades de nuestros alumnos.

No se pretende describir uno u otro programa concreto o mediatizar por una determinada casa comercial, sino analizar el trabajo del logopeda, describir las fases y actividades que ha de realizar para la corrección de un determinado problema del lenguaje o del habla y prescribir si puede hacer uso de las nuevas tecnologías, con el fin de contribuir al desarrollo de sus actividades y su programación.

A modo de despedida, espero ofrecer toda la información que ha pasado por mis manos y que el informe que se muestra aporte estrategias y posibilidades prácticas de intervención con la ayuda del ordenador en este nuevo campo que supone la corrección de los problemas del habla y del lenguaje.

 


1. (el añadido en itálica es del autor)

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