5.3. CASO 3: ADAPTACIÓN DE RECURSOS EN EL APRENDIZAJE DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO EN UN NIÑO CON AFECTACIÓN DE P.C.

Autora: Setefilla López Álvarez.
Centro: CEE Aben Bassó (Sevilla)
E-mail: setefilla03@eresmas.com

5.3.1. Introducción

Aunque cada niño con Parálisis Cerebral va a necesitar una intervención específica, tradicionalmente se han clasificado 4 grupos atendiendo al tipo de afectación:

Grupo I.- Alumnos/as con discapacidad motora leve e inteligencia normal. Seguirán programas ordinarios y adaptaciones materiales para mejorar el habla/escritura.

Grupo II.- Alumnos/as con grave discapacidad motora e inteligencia normal. Necesitarán ayudas técnicas especiales y una atención educativa preferente.

Grupo III.- Alumnos/as con discapacidad motora y retraso mental leve o discapacidad sensorial asociada. El  proceso de adquisición de la comunicación del lenguaje es más lento. Requieren actuaciones educativas específicas para acceder a la Comunicación. Nos encontramos con alumnos con capacidad intelectual aceptable que no pueden desarrollar un lenguaje oral o escrito y que van a precisar de sistemas aumentativos o alternativos. 

Grupo IV.- Alumnos/as con discapacidad motora y retraso mental grave y/o discapacidad sensorial asociada. Pueden adquirir algunas pautas de comunicación. Lenguaje pre-verbal.

En mi caso, voy a describir como se ha llevado a cabo una intervención con una alumna de un centro específico especializado en la Discapacidad Motórica. 

5.3.2. Descripción

Nos encontramos ante una niña diagnosticada de parálisis cerebral atetósica. Con lenguaje oral adquirido, pero es tanto el esfuerzo que necesita para emitir algunos sonidos y el tono es tan bajo, que no es funcional. No tiene control de cuello y tronco, presentando una flexión permanente de la columna dorsal y cervical.
Utiliza para sus desplazamientos una silla de ruedas que ella no puede manejar, por lo que necesita una persona que la desplace.
Permanece sentada en su silla sin necesidad de sujeción, pero presenta frecuentes movimientos involuntarios en los brazos. Lo cual, unido a la afectación de las manos, le dificulta la realización de los movimientos necesarios para la escritura. Tiene tendencia a usar más la mano izquierda, presentando movimientos involuntarios e incontrolados cuando va a realizar un movimiento intencionado.
Sus niveles de competencia curricular equivaldrían al inicio del Segundo Ciclo de Educación Primaria, si bien la realización instrumental está por debajo de estos niveles como consecuencia de su problemática.
Debido a su nivel de funcionamiento, todas las formas y usos de la comunicación alternativa y aumentativa pueden ser relevantes para ella. En niños no orales, el objetivo fundamental va a ser establecer la comunicación, consolidarla y profundizarla.
En concreto, nuestra chica estará dentro del grupo III que necesita un lenguaje de apoyo y un lenguaje alternativo. Antes de tomar una decisión sobre qué sistema de comunicación podía ser más idóneo para la alumna se valoraron los siguientes aspectos:

El nivel de competencia curricular de la alumna. En este caso vimos que también estaba iniciada en la lecto-escritura.
Elección  del  sistema de  comunicación y de  los  elementos  de acceso más adecuados a su nivel de competencias y necesidades.

Tras ello optamos por el SPC (Signos pictográficos para la comunicación)  

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