3.8.6. Herramientas polivalentes CAA

El hecho de haber creado este nuevo apartado no es debido a la existencia de un nuevo sistema aumentativo de comunicación, ni tan siquiera alternativo, sino más bien la existencia de programas multimedia que posibilitan el uso y aprendizaje del alumno con independencia del sistema de comunicación utilizado, es decir, que el sistema de enseñanza permite incorporar tanto LS como los sistemas pictográficos, con independencia del sistema que se use, o bien la utilización simultánea de uno o más sistemas de comunicación aumentativos:

Lenguaje Escrito + SPC
Lenguaje Escrito + Verbalización + SPC + Rebus
Lenguaje Escrito + SPC + Bimodal.
Lenguaje Escrito + SPC + LS.

Este aspecto ya lo vimos con anterioridad al hacer mención, en algunos de los apartados de este capítulo, de la existencia de un programa informático común (hardware), es decir, de un producto que servía como herramienta de trabajo para el aprendizaje del sistema de comunicación bimodal y de la lengua de signos, y que también admite la inserción de imágenes fijas del tipo SPC o Bliss o animadas propias.

A la hora de referir programas informáticos usados para este proceso de enseñanza, podríamos hablar de programas que potencian la creatividad o desarrollo lúdico de los niños. Serán programas cerrados – que no posibiliten la incorporación de historias, ni de textos nuevos, sino los que ya aportan los autores – y que presentan la información (historias, cuentos) en diversos sistemas de comunicación, pudiendo elegirse uno de ellos de forma libre, sin suponer una alteración del texto narrado, descrito o visualizado. Podríamos hablar de la serie Animacuentos, de Ondaeduca, donde se narran cuentos en SPC, Bimodal o Texto escrito (ver imágenes inferiores), o el cuento de Chispita, de Hurtado Montesinos y Saez Cruz, donde tiene cabida la presentación de la historia en LS, SPC, Comunicación Habla-Total de Benson Schaeffer.

Figura 3.8.6.a. Animacuentos.

Pantallas del cuento de la golondrina Nina. En la pantalla de la izquierda se muestra el texto en símbolos pictográficos, y en la pantalla derecha en texto

El proyecto CAR (Comunicación Aumentativa en la Red), elaborado por la Asociación Divertic (http://www.aumentativa.net), surge como resultado de la práctica diaria con sus alumnos y con el fin de facilitar a los profesionales una herramienta de fácil acceso que posibilite la integración curricular y el acceso a la comunicación de aquellas personas con privación o limitación verbal. Este espacio ofrece una amplia galería pictográfica de más de 1000 pictogramas y 1500 fotografías de elaboración propia bajo las características de los sistemas de comunicación Bliss y SPC. Este material es ofrecido con el fin de compartir, intercambiar y aunar esfuerzos en pro de la comunicación. Esta web se estructura entorno a cuatro grandes apartados:

  • Materiales: Quedan recopilados materiales de diverso tipo (aplicaciones, cuentos, documentos, presentaciones, que son ofrecidos gratuitamente on-line.
  • Sistemas: Son fichas que, de forma breve y resumida, describen los diversos Sistemas de Comunicación Aumentativa: Bimodal, Bliss, Habla Signada de Benson Schaeffer, LS, Minspeak, Pecs, Pic y SPC.
  • Diccionario Pictográfico: Los vocablos son agrupados en 40 categorías semánticas (acciones, aparatos, baño y aseo, cocina, transportes), tanto en pictogramas como en fotografías. Los pictogramas pueden visualizarse en blanco y negro, a color, con fondo y pueden trasladarse a otros programas para su uso y utilización.
  • Enlaces: Son vinculaciones a otras páginas web referidas a este tema.

SICLA II (2004), de la Fundación, el Ceapat, la empresa Art Multimedia, ahora la universidad de Valencia, la Generalitat y diversas Fundaciones de Deficientes Motóricos. Consiste en un sistema informático que permite a las personas que hacen uso de algún sistema alternativo de comunicación relacionarse con su entorno familiar y social a través de un conversor texto-voz. Se pretende la incorporación de las personas con PC, proporcionándoles un comunicador adaptado a sus necesidades. Este proyecto (123) se desarrolla a lo largo de los siguientes objetivos:

  • Implementar el sistema de comunicación para permitir la conversación presencial y on-line.
  • Incorporar la presencia de locuciones pregrabadas o mediante el conversor texto-voz de telefónica, por lo que el mensaje puede ser visualizado o escuchado. Denotar que la calidad de la voz es similar a la humana.
  • Presencia de un sistema de comunicación oral multilingüe, al basarse en un sistema de comunicación pictográfico universal.
  • Elimina y reduce los costes de inversión a la hora de proceder a la compra de un ordenador especialmente adaptado para la comunicación (comunicadores verbales), por lo que este programa podrá manejarse desde cualquier ordenador.

Y el conversor texto-voz, como el conocido B&J Hermes que, por medio de una PDA o Pocket PC, expresa las palabras, frases y mensajes escritos, seleccionando ficheros previamente grabados. También se pretende la incorporación de las personas con PC, proporcionándoles un comunicador adaptado a sus necesidades. El hardware viene configurado con dos voces sintetizadas (masculina y femenina), que leen aquello que se escribe en la pantalla en diferentes idiomas, la preasignación de 120 frases predefinidas y personalizadas e incluso 12 mensajes con voz real.
 
Para finalizar observaremos esta tabla comparativa:

Tabla 3.8.6.a. Programas Polivalentes 

[Valoración de los programas informáticos comentados en el apartado Programas Polivalentes. Se puntúan todos los programas y se destacan los aspectos que estos trabajan]


123. Se ha aplicado en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, como comunicación UCI para personas hospitalizadas con problemas de habla. En el III Congreso Tecnoneet en septiembre de 2004 en Murcia se presentó la versión II. Ver referencia en http://www.fundacion.telefonica.com/publicaciones/boletines/boletin13/informe.htm

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