3.8.1. SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación no vocal)

Sistema elaborado por Roxana Mayer-Johnson en 1981. Se trata de un sistema basado en símbolos pictográficos (dibujos sencillos y fáciles de realizar, con clara similitud con la realidad) (111). Su diseño gráfico es capaz de sugerir el significado de gran parte de los símbolos, sin aprendizaje previo por parte del alumno ni de los interlocutores, puesto que sus imágenes tienen un gran parecido con la realidad (sistema transparente). Los símbolos, cerca de 3.000, se dividen en 6 categorías representadas por un color de papel diferente con el fin de hacer una localización rápida y fácil, y el desarrollo de su estructura morfosintáctica posterior (112). Pero definamos la implicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza / aprendizaje de este sistema de comunicación, atendiendo a los cuatro criterios referidos con anterioridad:

Figura 3.8.1.a. Categorías del SPC

Enumeración de las categorías que representan los símbolos SPC: personas y pronombres, verbos, descriptivos, nombres de cosas y animales, miscelánea y normas sociales

Programas que han sido elaborados con el fin de posibilitar el manejo por medio de pulsadores o conmutadores. Esta posibilidad será dirigida únicamente a la actuación del alumno, no así a los apartados dedicados al profesor. Se permitirá activar o desactivar la velocidad de barrido, definir la pasación de barrido (celdilla a celdilla o en movimiento vertical y posteriormente horizontal= Barrido de Matriz). Entre los programas que permiten esta opción veremos el Hola Amigo, del Centro Asprona de Valladolid, excelente programa, tal vez el más interesante y válido para este sistema; el Hablador de Miguel Arágüez (1995), que dispone de selección y velocidad de barrido; el Plaphoons, de Jordi Lagares, que es un programa creador y diseñador de tableros de comunicación que se convierte en panel de comunicación tanto impresos como interactivos, como el Tablero Aben-Basso, que nos va a posibilitar la adaptación de la velocidad de  barrido a las necesidades del propio usuario y, el último lugar, la traducción al castellano del programa The Grid.

Figura 3.8.1.b. Pantalla de Plaphoons

Una de las pantallas del programa de Jordi Lagares, en esta ocasión se representan los meses del año

Programas diversos que trabajan aspectos más lúdicos para el aprendizaje y afianzamiento del SPC. Serán cuentos o libros interactivos donde la historia puede ser narrada con símbolos pictográficos. Nos encontramos con programas como el gusanito Topy (Grupo Zero y CPR de Cieza), que recorre su ciudad conduciéndonos por diversas situaciones cotidianas como el zoo, la panadería, la frutería... Podemos imprimir las 17 pantallas de trabajo u otras aplicaciones en Power Point disponibles en el XTEC como materiales para NEE (Necesidades educativas especiales), , en concreto hablamos de las Recetas de Cocina en SPC, nos narran en lenguaje SPC cómo hacer 6 sencillos platos, por ejemplo un flan, o bien El Cuento de los Tres Cerditos y Blancanieves, ambos del Grupo Zero - CCEE El Buen Pastor, que a través de la secuencia de cada cuento, posibilita el aprendizaje del sistema de comunicación pictográfico SPC, Chispita, de Hurtado Montesinos y Saenz Cruz, los Cuentos en SPC, de J. Antoja i Mas y O. Morales Díaz, que, con voz narrada, dan 5 sencillos cuentos como el de San Jorge y el Dragón, el globo, cuento de navidad, carnaval, etc., Vocabulario SPC, de David Romero, que trabaja la memoria, la discriminación (visual y auditiva) y la asociación de nombres, verbos, adjetivos y personas, o el programa Actividades SPC, de Piedad Alcalde Pérez y Luis F. Martín Rosel, donde se trabajan actividades de tipo memory, asociación de sonidos-grafías con símbolos SPC. Dispone de una pantalla inicial que da acceso al resto de las actividades. Es muy intuitivo. Trabaja de forma independiente 3 y 6 elementos en cada uno de sus bloques de contenidos. Algunas son aplicaciones narradas en catalán, pero si bien no desmerece el esfuerzo dedicado y el hecho de saber que, con un sencillo programa de presentación de imágenes, podemos elaborar un programa adaptado a nuestros conocimientos de informática y a las necesidades de nuestros alumnos.

Figura 3.8.1.c. Programas en SPC

Dos pantallas de aplicaciones para aprender el sistema SPC, en concreto nos referimos al cuento de los 3 Cerditos, del Grupo Zero, y a los Cuentos SPC, de Joan Antoja y Oscar Morales


111. Algunos autores y expertos se refieren a él como el más transparente de todos.

112. Siguiendo las famosas claves de Fitzgerald.

retroceder avanzar