5. APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: CASOS PRÁCTICOS

“Al realizar los ejercicios en la intervención logopédica, el ordenador permite que el usuario, a través de diferentes canales (gráfico, textual, sonoro, etc.), tenga una mayor información sobre el proceso que ha seguido y el resultado obtenido, siendo esta retroalimentación de gran importancia en el propio proceso de intervención”.
(Belloch, C., 2007)

5.1. CASO 1: TRATAMIENTO DE UNA PCI CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN LARGO CAMINO HACIA LA LECTO-ESCRITURA

Autoras: Mª Jesús Bascarán Rodríguez,
Eva Cienfuegos Fernández,
Lucía Baragaño Aladro
Servicio de logopedia del Centro de Educación Especial “Ángel de la Guarda” Oviedo  (Asturias)
E-mail: angeldelaguardaov@educastur.princast.es

Palabras clave: PCI, SPC, nuevas tecnologías, adaptador, ratón, teclado, comunicación bimodal, lecto-escritura.

5.1.1. Descripción del caso. Diagnóstico

Alumna de 9 años y 10 meses (F.N: 6-8-95) diagnosticada de parálisis cerebral infantil. Presenta tetraparesia espástica con mayor afectación del hemicuerpo derecho. No deambula, se desplaza en silla de ruedas y padece una seria limitación en los movimientos de los miembros superiores que le impiden una manipulación funcional.

Escolarizada desde los 3 años (curso 1998-1999) en la modalidad de combinada, acude 3 días semanales a este centro de educación especial y 2 a un centro de educación ordinario, integrada en 3º de primaria. En el Centro específico tiene apoyo pedagógico y acude a los servicios específicos de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional; en el Centro ordinario sigue el currículo en el grupo-clase, con apoyo en las áreas instrumentales del profesor de apoyo PT (Pedagogía Terapéutica)

5.1.2. Comunicación y Desarrollo cognitivo

Al inicio de la escolaridad, poseía  buenas habilidades comunicativas, se expresaba con gestos naturales apoyándose en fonaciones inarticuladas, sufre una disartria que le impedía expresarse oralmente de forma inteligible.  Disponía de un cuaderno con algún símbolo del sistema alternativo SPC que, aunque reconocía,  no utilizaba de forma funcional. Manifestaba un buen nivel de comprensión del lenguaje habitual y reconocía las intenciones de los demás, anticipaba situaciones  y disfrutaba del intercambio social.
Existía cierto retraso en la adquisición de conceptos y habilidades. Debido a las dificultades motoras y comunicativas que le impedían interactuar con el entorno,  mostraba una actitud muy insegura y dependiente del adulto. Ante el trabajo, generalmente, actuaba con desinterés, requería pautas muy directivas, continuo refuerzo y motivación, lloraba con frecuencia, se frustraba ante cualquier dificultad.

5.1.3. Seguimiento

Era evidente pensar que en la educación de esta alumna el ordenador iba a constituir una herramienta imprescindible por lo que, desde el primer momento (3 años), se comenzó a “jugar” con él. Las dificultades de acceso se solventaron proporcionándole un emulador de ratón “tipo botonera” que empleaba con la mano izquierda. Hubo que adiestrarle en el manejo del emulador,  se le enseñó a conocer las direcciones de las flechas (arriba, abajo, izquierda, derecha) y a dar el “clic” y levantar la mano, ya que quedaba manteniendo la pulsación: “le das al clic y te tocas la nariz”. Se empleó software lúdico Artista Mágico Disney, Aprende con Horacio y Noddy, prepárate para la Escuela, para aprender las funciones de causa-efecto resultó especialmente útil el programa: “Mis amigos de play family” de Fisher Price. En el aula se tenía como referencia el currículo del primer ciclo de educación infantil.

Figura 5.1.3.a. Uso del emulador de ratón

Imagen de uno de los alumnos de nuestro centro usando un ratón tipo botonera


                          
El empleo del ordenador supuso una vía de disfrute, y la posibilidad de “hacer cosas”, de acceder a los aprendizajes y de interactuar con el entorno de forma más independiente. Estos avances determinaron un gran cambio en la actitud de la niña, disminuyó su labilidad emocional, se hizo más autónoma, ganó en seguridad, autoestima y se esforzó en su trabajo.

Desde el punto de vista logopédico, nos propusimos desarrollar al máximo sus posibilidades expresivas orales y gestuales y la enseñaza de la lecto-escritura, la intervención se realizó desde una perspectiva lúdica, global y conjunta.

retroceder avanzar