5.6. CASO 6: DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN SUJETOS CON DEFICIT AUDITIVO CON AYUDA DE LA INFORMÁTICA

Autora: Rosa Fuentes Salinas.
Logopeda Fundación SBC - El Ejido (Almería)
E-mail: fundacionsbc@hotmail.com

5.6.1. Discapacidad Auditiva y Comprensión Lectora

La gran mayoría de alumnos con discapacidad auditiva presentan problemas de comprensión lectora. Mi experiencia se va a centrar en la evaluación e intervención de un caso concreto. La evaluación del proceso lector se realizó mediante la batería  de los procesos lectores Prolec-SE  y para la intervención se utilizó el software educativo Comprensión Lectora. Nivel III que, además de trabajar todos los procesos léxicos, sintácticos y semánticos, trabaja la memoria y la atención de una forma atractiva y participativa, con el fin de mantener la motivación del alumno.
Evaluación:

En los procesos léxicos presenta un nivel de dificultad medio, pues al tener automatizado el reconocimiento de las palabras, su lectura no presenta para ella mayor problema. El resultado obtenido en la prueba realizada nos informa que el nivel de velocidad  lectora es bajo. Aunque en el trabajo diario no presenta problemas en el reconocimiento de fonemas-grafemas y en su pronunciación.

En los procesos sintácticos empezamos a encontrar dificultades, sobre todo en la prueba de emparejamiento de dibujo-oración; los tipos de errores cometidos se presentan en las pasivas, oraciones de objeto focalizado, sujeto escindido, relativo de objeto, objeto escindido y relativo de sujeto. Su puntuación ha sido muy baja.
En cuanto a los signos de puntuación, el único error cometido ha sido en la pausa que realiza en un punto. Considero que dicho error no es determinante, pues en la lectura de todo el texto no ha cometido ningún error y ha leído correctamente los puntos anteriores.
Donde se encuentran los graves problemas es en los procesos semánticos, pues su puntuación ha sido nula. En la comprensión de textos necesita reforzar oraciones literales e inferenciales y no ha sabido responder a la estructura de texto.
Después de esta evaluación, la intervención se llevó a cabo con los programas que se detallan a continuación:

SEDEA, software de rehabilitación auditiva. En la Fase 5 Comprensión se trabajan textos de los que se realizan preguntas. Los textos se pueden escuchar, leer al mismo tiempo que se escuchan y se pueden ver con apoyo labial, por lo que,  a parte de trabajar la comprensión lectora, se interviene en la discriminación auditiva.
Comprensión Lectora Nivel III es un software educativo que trabaja la comprensión lectora y destinado a niños de 10-11 años. Trabaja por bloques de contenido, que son: animales, inventos, deportes, herramientas y máquinas, naturaleza, transportes, cuerpo humano, medios de comunicación, valores, historia, viñetas. Trabaja un vocabulario bastante amplio de forma muy lúdica y entretenido, lo cual motiva al alumno a realizar más actividades. Una vez acabada cada actividad con éxito se produce un reforzamiento sonoro.
Las actividades se realizan en cada uno de los bloques de contenido y con diferentes grados de dificultad. Se realizan actividades como:

  • Unir sinónimos, antónimos, palabras con sus definiciones: Aparecen dos columnas con diferentes palabras que tienen enfrentados sus sinónimos o antónimos de forma desorganizada.

Figura 5.6.1.a. Emparejar antónimos

Una de las pantallas del programa de Aquari-soft

  • Frases hechas, expresiones que tienen un significado popularmente aceptado. Este tipo de oraciones suelen tener más dificultad.
  • Unir cada palabra con su derivada
  • Sustituir palabras dentro de una frase por su antónimo o sinónimo.

Figura 5.6.1.b. Palabras con sinónimos

Una de las pantallas del programa de Aquari-soft

retroceder avanzar