2.5. MORFOSINTAXIS

Agruparemos bajo este epígrafe los aspectos relacionados con el trabajo de la flexión nominal (género, nombre, determinantes, adjetivos, concordancia y derivación), el trabajo con la flexión verbal (persona, nombre, tiempos verbales, concordancia entre los Sintagmas Nominal y Verbal, reconocer y hacer uso de palabras conectoras), así como el trabajo con los tipos de frases (simples y compuestas, coordinadas y subordinadas).

Son pocos los programas educativos que, de forma exclusiva, tratan la enseñanza de la morfosintaxis, ya que la mayoría del software educativo aborda la enseñanza de la lecto-escritura, según la corriente metodológica en la que se fundamente. Los programas informáticos que hoy por hoy conocemos no abordan la enseñanza de la estructura oracional, de la concordancia género-número de los elementos del sintagma, la ordenación de la frase, sino que las actividades que nos podemos encontrar para trabajar la morfosintaxis van en la línea de la ordenación de una oración de forma genérica, sin embargo, a pesar del hecho de conocer pocos programas, sería conveniente ver cual sería una buena forma de aprender la oración.

Figura 2.5.a. Esquema Morfosintaxis.

Estructura de la relación necesaria entre todos los elementos de la oración para adquirir el nivel morfosintáctico

Algunos autores han evaluado la sintaxis según 3 aspectos o líneas de apoyo, un tanto interrelacionados:

  • Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown).
  • Determinando la interacción de los fenómenos diversos, como la extensión, la duración intrínseca de cada segmento, el número de alófonos de la sílaba, el acento léxico, la estructura sintáctica y la información que el enunciado aporta. (Llisterri, J., 1999).
  • Reconociendo la complejidad de la oración (estudios de Cristal, Fletcher, Garman, Pita y Arribas).

Figura 2.5.b. Coherencia Morfosintáctica.

Tres son los requisitos para la coherencia morfosintáctica: la local, la secuencial y la global

Sin embargo, es deber del logopeda, lejos de los principios lingüísticos de la medida cuantificable, analizar la oración teniendo presente los siguientes hechos (37), y según el esquema realizado con anterioridad:

  • Destacando la presencia de ambos sintagmas: nominal y verbal.
  • Analizando la complejidad de la oración: presencia de preposiciones, determinantes, o bien por las relaciones entre varias oraciones: la subordinación, la coordinación, etc.
  • Indicando la concordancia entre los diversos elementos que se presentan en la oración.
  • Estableciendo la existencia de sentido en la oración, de una intención comunicativa o informativa.

Nuestro estudio va a ir encaminado al análisis de los formantes de la oración: tanto hacia los elementos que componen ambos sintagmas (sustantivos, adjetivos o adverbios), como hacia los conectores que se hallen presentes y que posibiliten la interrelación intra e inter oraciones. Pero, sobre todo, lo que más nos interesa son las relaciones entre dichos elementos: la concordancia en género y número entre sus elementos, la coherencia entre la información ofrecida por el sintagma nominal y el verbal, ambos elementos otorgarán un significado completo a la oración.

Aunque hay diferencias en la forma de afrontar la morfosintaxis, según el sujeto presente o no la lectura (tal y como vemos en los documentos mencionados a continuación), la presencia del software permite centrarnos en el último documento, es decir, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la morfosintaxis en aquellos alumnos que dominan el proceso lecto-escritor, cuestión que nos va a servir de base para analizar este apartado y el siguiente.

Figura 2.5.c. Propuesta para facilitar la estructura sintáctica.

Enumeración de actividades precisas para la adquisición de la estructura sintáctica en niños no lectores


37. Puede sernos de referencia la clasificación que efectúa M. Puyuelo en su test Bloc y en el programa informático BlocInfo, en el módulo de la sintaxis.

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