5.7. CASO 7: TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN AUMENTATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME X FRÁGIL

Autores:
Manuel Gómez Villa
Centro Recursos de Educación Especial
El Buen Pastor de Cieza (Murcia).
E-mail: mago.cieza@ono.com
Francisco Javier Soto Pérez.
Servicio de Atención a la diversidad
Consejería de Educación y Cultura (Murcia).
E-mail:  Fjavier.soto2@carm.es

5.7.1. Introducción

La nueva definición sobre deficiencia mental aportada por la American Association On Mental Retardation (AMMR) se refiere a limitaciones sustanciales del funcionamiento actual del sujeto. Se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa. Esta definición  aporta una nueva dimensión al abordaje de la intervención multidisciplinar con estas personas, entre ellas las afectadas por el el Síndrome X Frágil (SXF). La nueva concepción se basa en algo tan importante como que la Discapacidad Intelectual no es algo inherente a la persona,  sino que ésta expresa en los momentos de interacción, es decir, se refiere a un patrón de limitaciones, viendo cómo funciona el sujeto en los diferentes contextos de la vida cotidiana.

En consecuencia, nuestra intervención debe estar encaminada hacia una doble dirección, por un lado dirigida al niño, en tanto que sujeto protagonista o susceptible de realizar interacciones y, por otro lado, al entorno en el que previsiblemente van a tener lugar esas interacciones. El objetivo parece meridianamente claro, disminuir progresivamente las diferencias de partida, dotando al sujeto de estrategias e instrumentos válidos para interactuar con su entorno y que éste, a su vez, maneje códigos en sintonía con el sujeto. Desde esta perspectiva, la Comunicación Aumentativa puede favorecer de forma significativa esta doble pretensión.

Todos los profesionales coinciden en que una de las dificultades manifiestas de los sujetos con SXF radica en la escasa habilidad para poner en orden su pensamiento y ser capaz de expresarlo de forma adecuada e inteligible. Ahora bien, la expresión de las ideas, pensamientos y actos está presente en todas y cada una de las áreas del currículum, por lo que el trabajo en la instauración y desarrollo de conductas comunicativas, la estructuración del lenguaje y, en especial, su forma expresiva, ha de tomar una relevancia especial en la intervención educativa con sujetos con SXF.

Es importante, además, a la hora de plantear cualquier intervención en el ámbito educativo, no confundir todo el compendio de características y necesidades educativas inherentes a los sujetos con SXF, con igualdad de planes de intervención. Parodiando el axioma médico de “No hay enfermedad, sino enfermo”, no existen dos sujetos educativos iguales, cada uno necesitará de ajustes individuales que hemos de tener presentes en todo momento, usando el Sistema de Comunicación Aumentativa, o la combinación de ellos más pertinente para cada caso.

A la hora de usar la Comunicación aumentativa no podemos obviar, como punto de partida, aquellas habilidades en las que los sujetos con SXF cuentan  con un mayor nivel de competencia, esto es, sus capacidades de imitación y de memoria visual, potenciando estas y usándolas como canalizadoras de los inputs de información, sin menoscabo, por supuesto, del lenguaje oral, siendo nuestro objetivo en todo momento el desarrollo del mismo, prestando especial atención a los aspectos pragmáticos del mismo.

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