3.1.4. Lenguaje Signado: LSE y LSC

No se pretende abogar ni por la Lengua de Signos, ni por la Lengua Oral, como más o menos eficaces en el proceso de aprendizaje del niño con D.A., pues desde el punto de vista del oyente, la postura que adopte va a suponer un sesgo. Se analizarán las aplicaciones informáticas elaboradas para el aprendizaje, conocimiento y enseñanza de la LS.

Este sistema tiene, desde el año 1972, el reconocimiento oficial por la Sociedad Lingüística Internacional,  de categoría de lengua natural viva, puesto que dispone de los niveles necesarios de cada lengua: léxico, morfológico, sintáctico y pragmático. Y desde 1988  es declarada lengua oficial de los sordos por el Parlamento Europeo. Tiene una estructura gramatical propia, y la representación de sus signos lingüísticos se efectúan mediante movimientos de manos que son percibidos por la vista.

La incorporación que las nuevas tecnologías han tenido en la enseñanza y el conocimiento de la lengua de signos, tanto en su modalidad simple (lenguaje natural signado) como en su modalidad más compleja (LS), resulta aún escasa. Aunque debemos reconocer que la presencia del formato AVI o MPEG, junto con la mayor capacidad de almacenamiento que ofrece el CD-ROM y el DVD, está aportando enormes ventajas para conocer la lengua de signos, tanto desde el punto de vista de la familia, del profesional o especialista en lenguaje e interprete, como del propio usuario.

Desde el primer programa elaborado para el aprendizaje de la LS bajo entorno MS-Dos, Lee Casa de MJA de Olot (Girona) y Sign Friends, hasta Intelex, de la serie Lao, o el programa Gestos, el software educativo ha supuesto un gran avance en el estudio y conocimiento de esta lengua. En general, los programas interactivos han buscado de forma muy concreta la enseñanza del léxico efectuando correspondencias con la palabra signada (Dilse y Dilse2, Gestos, Signos 97/98), aunque desde el año 2000 han ido apareciendo un buen número de programas que dotan a la LS de entidad propia: aportando información completa a la construcción de la oración, efectuando correspondencias contrastadas entre esta LS y las otras lenguas orales. Así, la LS no es tratada como un sistema de comunicación aumentativo o alternativo, sino que ,al respetar sus propias normas estructurales, le damos el reconocimiento de Lengua.

Para analizar el software educativo dedicado a la LS encaminaremos nuestros pasos a la reflexión del siguiente esquema:

Figura 3.1.4.a. Estructura de trabajo de las TIC en LS

El presente esquema manifiesta que las TICS intervienen sobre la LS desde 4 canales: la configuración del signo, el acceso al léxico o transcripción del signo, el tratamiento de la morfosintaxis de la LS o los puntos de flexión y la estructura oracional del mismo y , finalmente, la inclusión del criterio de contrastación entre la Lengua Oral y la Lengua de Signos.

Dos niveles lingüísticos (semántica y morfosintaxis) y dos criterios formales de la LS (configuración y contrastación del signo).

Configuración. Los programas dispondrán de un Método de Clasificación del Signo, que ayudará a la búsqueda y a conocer las características del mismo. Esta información se establecerá en torno a los siguientes criterios:

Figura 3.1.4.b. Posicionamiento de las manos.

El significado del signo varia según la posición y movimiento de las manos. Presentamos un modelo de clasificación del posicionamiento de las manos según el programa Dilse.

Figura 3.1.4.c. Códigos sintácticos en la LS.

Términos para definir los símbolos en la lengua de signos: queremas, queirema, toponema, kinema…etc.

Elementos que participan en la formación del signo (nivel fonológico). No contempla el signo en sí, sino las características técnicas: mano activa y pasiva, conocer si existe contacto o no de ambas manos, saber si el signo es mono o bimanual, conocer la orientación de las palmas de las manos, la localización o ubicación del signo y la dirección del mismo. El programa Dilse efectúa la clasificación de los signos atendiendo a los criterios de la configuración de la mano, la realización del signo con una o dos manos y los movimientos de estas (51 configuraciones de la mano activa y 14 familias de configuraciones, y 22 configuraciones de mano pasiva ordenadas en 9 familias). Y en mayor medida el programa Signos 97/98 presenta una información más completa de los parámetros de la figura.

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