3.8.3. Comunicación total de Benson Schaeffer

“...puede prestar un gran apoyo en la intervención educativa con alumnos no verbales, propiciando el establecimiento de conductas comunicativas allí donde no las hay, porque es un método estructurado que hace hincapié en la intención de acción, es decir, en la ejecución de un acto-conducta con la finalidad de logro de un deseo.” (Gómez Villa, M. y otros, 2004).

Sistema de Comunicación ideado por Schaeffer, Musil y Kollinzas en 1980.
Como ya opinan algunos expertos, la Comunicación Total tiene 2 componentes que la definen como sistema de comunicación:

  • El Habla Signada está producida por parte del niño-adulto que habla y de los signos que son expresados de forma simultánea, lo que supone que la persona que signa deberá de tener un buen nivel de contacto físico.
  • Se establece de forma paralela una comunicación simultánea: el empleo de los códigos oral y signado por parte del adulto de los códigos (signado+habla) efectuada por el emisor. Como característica de esta comunicación (117), destacar que se le da más importancia a los aspectos expresivos que a los comprensivos, de ahí la gran importancia que se da a la imitación y a la técnica del modelado.

De ahí, la doble tarea que se requiera para su enseñanza, según J. Tamarit, (1993), de la enseñanza de la topografía (el signo y sus componentes de forma, posición y movimiento final) y de la enseñanza de la función, que estaría definida por el uso de una estrategia de relación interpersonal de carácter imperativo. Se enseña a realizar una acción específica, el signo, dirigida a una persona y con la intención de que éste le proporcione el objeto o acción deseados por el emisor.

Figura 3.8.3.a. Diccionario Multimedia de Comunicación Total 

En la imagen se muestra una de las pantallas para el conocimiento de los conceptos espaciales dentro-fuera

Tras ambas explicaciones, podemos llegar a decir que este sistema va dirigido principalmente a personas no verbales con graves trastornos de la comunicación y del lenguaje (“retraso mental grave o severo, autistas, afásicos sin habla y otros problemas severos del lenguaje”, Torres Monreal, 2001). Aunque los EOE del Principado de Asturias, en su estudio en el año 2001, también nos hablan de su posible uso en determinadas situaciones como recurso a considerar cuando, tanto padres como educadores, no son expertos en la LS.

Figura 3.8.3.b. Diccionario Multimedia de Signos

Descripción de los diversos apartados que componen la pantalla de trabajo del presente programa: ventana de video, área del signo, texto descriptivo, léxico y fotografía del signo

A día de hoy, tan sólo podemos hacer mención, aparte de algunas aplicaciones realizadas en Power Point (118), a un programa informático elaborado y desarrollado para el aprendizaje, conocimiento y divulgación del sistema de Comunicación Total, se trata del Diccionario Multimedia de Signos, elaborado en el año 2002, y la recopilación de  Materiales Multimedia para el Sistema de Comunicación Total-Habla Signada en 2004 por un grupo de profesionales de la Región de Murcia. Este programa contiene más de 600 signos (119) de este sistema de comunicación. A cada signo se le acompaña una secuencia de vídeo (avi o mpeg), un dibujo descriptivo con la realización del signo y una fotografía del objeto o imagen-significado de dicho signo. Incorpora un breve formato texto describiendo el nombre del signo. Se puede acceder a cada uno de los signos de dos formas: o bien por temas en el Diccionario Temático (alimentos, casa, acciones, animales, cuerpo, vestido, fiestas y celebraciones, colegio, campo y ciudad, medios de transporte, personas y oficios y varios) o bien alfabéticamente en el Diccionario Alfabético. Dispone de una sección independiente de la construcción de frases, donde se muestran secuencias de vídeo analizando la construcción y elaboración de la frase.

Y las Unidades Didácticas Adaptadas, de la Asociación Divertic, consistentes en una serie de U.D. con apoyo en el sistema CAR y en la Comunicación Total, para el desarrollo de los contenidos curriculares correspondientes al primer ciclo de educación primaria. Como hemos visto en la imagen superior, dispone de vídeos relativos al vocabulario desarrollado en cada una de estas unidades didácticas y a conceptos. Para mejorar la actividad del tutor, posibilita el uso de los dibujos de los signos como de las imágenes y texto explicativo, bien para su incorporación posterior en algún otro programa, como un procesador de textos, o bien para ser imprimidos en papel. Dispone de sendos ficheros con el manual de usuario de utilización de este diccionario multimedia, y otro referido a la metodología para la puesta en práctica de este sistema de comunicación.


117. Algunos profesionales la han llegado a comparar con el Bimodal, puesto que a la hora de signar, se tiene en cuenta las estructuras morfosintácticas de la lengua oral.

118. “Dias de la Semana” por la Asociación Murciana Divertic

119. Esta nueva recopilación del año 2004 está compuesta por más de 800 signos, 15 frases y una canción en un nuevo formato más sencillo.

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