3.9. DESARROLLO DE LA SESIÓN

Pero no toda esta obra va a estar dedicada al trabajo con el alumno, ni a la valoración del software disponible, sino que también nosotros tenemos necesidad de demandar un software que, sin ser educativo, nos ayude en la gestión de nuestro gabinete o al control de las sesiones con todos nuestros pacientes o alumnos. Software que iría dirigido a la gestión, organización y control de estos cuatro apartados:

Figura 3.9.a. Esquema los campos referidos al desarrollo de la sesión.

Los programas podrán referirse a los recursos y materiales, al diagnóstico, a la preparación de la sesión y al control, seguimiento y evaluación

  • Ayudan a la creación y elaboración de materiales manipulables y recursos multimedia con los que enriquecer el software existente.
  • La identificación del paciente o alumno, por medio de la recogida de datos procedentes de las llamadas pruebas estandarizadas informatizadas,
  • La preparación del diario de sesiones
  • Analizar el desarrollo de la propia sesión, tanto desde el punto de vista cuantitativo (número de aciertos, de fallos, de palabras conocidas…) como de la cualitativa (nivel alcanzado, etc.).

Creación y desarrollo de material de trabajo en el aula.
Hablaremos de tres tipos de programas informáticos: los generadores, o aquellos que ya han sido elaborados para su uso en el aula y las fuentes de documentación (126). Bajo el primer aspecto hacemos mención a aquellas aplicaciones gracias a las cuales podemos llegar a elaborar material de trabajo, tanto informático como en papel. Desde el punto de vista del software, podemos hablar de los ya conocidos Clic y Jclic (versión para Linux), del Neobook, Hot Potatoes, Flash (127) y Power Point (128) , con el que ya comienzan a desarrollarse aplicaciones de uso para el logopeda en formato mixto (combinando ejercicios y pantallas en Power Point con otras en Flash, en Neobook o incluso en Clic). En este sentido, el lector puede  recorrer los diversos rincones de clic existentes en la Generalitat, en Educarm, en Aragón, en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y Logroño entre otros. O el rincón del Neoobok, en el Centro de Profesores de Mérida.

Una mención al referirnos a estos programas creadores o generadores va a ser el hecho de que lo que buscamos en este momento no son aplicaciones de cálculo, matemáticas o música, sino más bien el manejo y seguimiento de la sesión.

En el segundo tipo, dedicado a los programas desarrollados o elaborados para su uso en el aula, nos centraremos en los llamados libros multimedia o e-book, que no son sino la muestra en formato digital, generalmente en PDF, de un material confeccionado con la intención de ser impreso posteriormente. Mencionaremos Reeducación Hermes, de la empresa Educamigos, que incorpora fichas con el fin de desarrollar habilidades no solo creativas o manuales, sino también cognitivas y de grafomotricidad; el reciente Palasonline, para la Educación Secundaria y Bachillerato, o el ya famoso UDICOM (Unidades Didacticas de Compensatoria), que es una magnífica y muy completa reunión de materiales para el desarrollo y la adquisición de la lecto-escritura y el cálculo, pasando por aspectos madurativos para ello. Este material, reunido a lo largo de 3 años por un GT de Atención a la Diversidad del CPR de Torre Pacheco (Murcia), supone la consecución de una programación anual a lo largo de 13 unidades didácticas muy completas, con sus pruebas de evaluación inicial, sus objetivos, sus contenidos, sus materiales de trabajo y sus documentos de evaluación final. Está dirigido a la adquisición de las áreas instrumentales en los cursos de educación infantil de 4 y 5 años y primer Ciclo de Educación Primaria.

Figura 3.9.b. Historia de Lucas.

Pantalla de configuración de la Historia de Lucas, donde Lucas nos narra su implante

Y hacer mención al material impreso realizado como refuerzo educativo a la web “Aprender a Aprender”, dentro del Proyecto de Internet en el Aula y realizado bajo la coordinación del Cnice y las diversas Comunidades Autónomas. Se trata de un material creado con la idea de trasladar al aula todas y cada una de las actividades que con anterioridad se han realizado en la web, por lo que las actividades se fundamentan en los mundos “Aprender a Ser” y “Aprender a Hacer”. Podemos descargar dicho material en la dirección del Cnice http://ares.cnice.mec.es/nnee


126. Atrás quedaron los programas documentales de marcado carácter divulgativo, como Fonología Española, de Antonio Castillo, que ofrecía conceptos relacionados con la logopedia, al tiempo que descripciones teóricas de los fonemas: punto de articulación, modo de articulación, posición de la úvula y acción de las cuerdas vocales,  sin apoyo gráfico, más recordemos que estamos hablando de un antiguo programa para ordenadores XT con tarjeta EGA.

127. Dar a conocer materiales como los ofrecidos por el Cnice, donde se agrupan algunos de los proyectos de finalización del curso de formación de Flash y reunidos en http://roble.cnice.mecd.es/%7Eecuf0000/

128. Convendría acercarse por la nueva sección creada por el Creena (Navarra) dedicada exclusivamente a programas elaborados en Power Point, o a la amplia  gama de materiales de trabajo elaborados para su trabajo diario por la Asociación Apanda (Cartagena) y que han sido depositados en el portal Logopedia de Educamadrid (http://www.educa.madrid.org/portal/web/logopedia).

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