2.6.5. Composición escrita

Podemos considerar como el último paso en el proceso escritor la realización de la escritura, conociendo la estructura oracional que expresa, la coherencia y concordancia entre los elementos y el tipo de oraciones de las que hace uso. En este apartado hay varios pasos o etapas de adquisición.

  • La realización de muestras o copiados. Se mostrará un texto en la parte superior, después se le pedirá que lo reescriba sobre una hoja pautada o un espacio definido. Podemos recordar la actividad “copiar” del antiguo y reformado programa Win-Abc 3.2, que emula una máquina de escribir, pero sólo con las consonantes que en dicho momento queríamos trabajar permaneciendo ocultas el resto. En catalán, merece la pena echarle un vistazo al programa Conferir, de Eugenia Massana, que está enfocado para conocer las vocales y las 4 primeras consonantes en niños de educación infantil
  • Realización de dictados, previamente grabados y escuchados auditivamente de forma independientemente por el alumno. El programa ofrecerá un espacio donde el alumno deberá de escribir correctamente la palabra, frase o texto escuchado. Esta actividad está muy desarrollada en los programas de Clic, siendo por tanto numerosos los programas que de una forma directa o indirecta, intensa o brevemente la ponen en práctica, como ALE, de F. López Hijazo y Escucha, Escribe, de F. Lezaun y L. Martínez (Creena). Pero el programa con más calidad y complejidad es Dicty 2.0, de J.F. Fernández Alcalde (ver imagen superior), en el que podemos realizar dictados desde sólo palabras hasta frases muy complejas (56) (basta con seleccionar un nivel superior). Dispone de un sistema de corrección letra a letra, y de un sistema de bloqueo del teclado, con lo que su uso puede estar muy bien indicado para niños que comiencen a escribir y niños que presenten algún tipo de dificultad a la hora de manejar el teclado.

Figura 2.6.5.a-Dicty. [Pantalla de trabajo del programa Dicty 2.0]

  • Ejecución de un texto libre. Esta actividad podrá realizarse en procesadores de textos con un marcado carácter infantil. Se posibilita o invita al niño a contar una historia o narración (bien con presencia de una imagen generadora, o bien de forma libre: taller de libros) y el propio programa efectuará una autocorrección “ortográfica”. Es el caso del ya clásico La Casa de Cuentos de Stanley, ya en desuso, en el que podíamos elaborar cuentos e historias animadas, haciendo uso de personajes e historias programadas,  como Creative Writer 2.0, Soy Lector, Imagina y Crea con Pipo y, más recientemente, en el programa “ordenador” de Aprende a Escribir, de la Editorial Saldaña.

56. La complejidad o tipo o extensión de la frase la hemos realizado nosotros mismos.

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