2.4. SEMÁNTICA
El nivel semántico, junto con el lecto-escritor, es el más prolífico en cuanto a la existencia de software educativo. Son numerosos los programas comerciales y de sistema de autor (clic, neobook o flash) que están dirigidos a aprender y enseñar en exclusiva el léxico.
Como indicaba Saussure (2002), el significante estará constituido por una imagen acústica, y el significado por un concepto (ver esquema). El primero está representado por un elemento con carácter arbitrario, puesto que el objeto es llamado de forma diferente en cada lengua o idioma, mientras que el segundo tiende a cambiar en su forma –fónica o gramatical – y en su contenido.
Figura 2.4.a. Signo Lingüístico.
Entendemos por semántica la parte de la Lingüística que estudia el significado de las palabras, sin reducir con ello la semántica al mero vocabulario (34) o nivel léxico, sino contemplando la comprensión gramatical por medio de la extracción del significado y la realización de procesos inferenciales, que resulta tan importante para adquirir el proceso lector. Igualmente, Marcos Marín (1975), en su obra “Aproximación a la Gramática Española”, indica que el campo semántico del código al que pertenece la señal de un acto sémico puede ser dividido en dos clases complementarias: una es el significante que esa señal realiza, y la otra el complemento de ese significante. Prieto concluye indicando que el sema posee un significante y su significado correspondiente.
Figura 2.4.b. Semántica.
Por tanto, deberán tener en cuenta estos criterios semánticos aquellos programas que posibiliten la presentación de un significante (expresión oral o escrita) y un significado (gráfico o imagen). Bustos Sánchez, I. (2000) matiza que “también puedan mantener con respecto a otros vocablos relaciones asociativas del tipo propugnado”. También se podrán agrupar en campos semánticos siguiendo criterios de sinonimia y polisemia.
No basta con mostrar meramente el léxico, sino contemplar – en un sentido menos rígido – aspectos referidos a la asociación del significante-significado y/o a la presentación de su campo semántico. Y también los aspectos relacionados con la comparación, la categorización, la descripción, la metáfora, adivinanzas, retahílas y juegos de palabras, tanto a nivel expresivo como comprensivo.
34. Para Roca-Pons (1975): “los componentes semánticos no deben considerarse elementos del vocabulario, sino elementos teóricos necesarios para el análisis semántico de una lengua”.
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