2.4. SEMÁNTICA

El nivel semántico, junto con el lecto-escritor, es el más prolífico en cuanto a la existencia de software educativo. Son numerosos los programas comerciales y de sistema de autor (clic, neobook o flash) que están dirigidos a aprender y enseñar en exclusiva el léxico.

Como indicaba Saussure (2002), el significante estará constituido por una imagen acústica, y el significado por un concepto (ver esquema). El primero está representado por un elemento con carácter arbitrario, puesto que el objeto es llamado de forma diferente en cada lengua o idioma, mientras que el segundo tiende a cambiar en su forma –fónica o gramatical – y en su contenido.

Figura 2.4.a. Signo Lingüístico.

Esquema explicativo de la creación del signo lingüístico según Saussure: como unión de la imagen acústica y el concepto

Entendemos por semántica la parte de la Lingüística que estudia el significado de las palabras, sin reducir con ello la semántica al mero vocabulario (34) o nivel léxico, sino contemplando la comprensión gramatical por medio de la extracción del significado y la realización de procesos inferenciales, que resulta tan importante para adquirir el proceso lector. Igualmente, Marcos Marín (1975), en su obra “Aproximación a la Gramática Española”, indica que el campo semántico del código al que pertenece la señal de un acto sémico puede ser dividido en dos clases complementarias: una es el significante que esa señal realiza, y la otra el complemento de ese significante. Prieto concluye indicando que el sema posee un significante y su significado correspondiente.

Figura 2.4.b. Semántica.

Figura hexagonal en donde describimos los puntos de valoración de la semántica: las semejanzas entre los significantes, las asociaciones entre los significantes, las semejanzas en la manera de concebir la realidad, las semejanzas en el significante-significado, la semejanza entre el significado y la cosa y, finalmente, las semejanzas en el significado por asociaciones mentales

 

Por tanto, deberán tener en cuenta estos criterios semánticos aquellos programas que posibiliten la presentación de un significante (expresión oral o escrita) y un significado (gráfico o imagen). Bustos Sánchez, I. (2000) matiza que “también puedan mantener con respecto a otros vocablos relaciones asociativas del tipo propugnado”. También se podrán agrupar en campos semánticos siguiendo criterios de sinonimia y polisemia.

No basta con mostrar meramente el léxico, sino contemplar – en un sentido menos rígido – aspectos referidos a la asociación del significante-significado y/o a la presentación de su campo semántico. Y también los aspectos relacionados con la comparación, la categorización, la descripción, la metáfora, adivinanzas, retahílas y juegos de palabras, tanto a nivel expresivo como comprensivo.


34. Para Roca-Pons (1975): “los componentes semánticos no deben considerarse elementos del vocabulario, sino elementos teóricos necesarios para el análisis semántico de una lengua”.
retroceder avanzar