3.3. DISFEMIAS

Algunos autores definen la Disfemia como un “trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso”.

Gallego y Gallardo (1995), en su obra “Manual de Logopedia Escolar”, definen 3 niveles de dificultades o errores característicos de la disfemia:

  • Nivel Lingüístico. Situaríamos todos los errores determinantes de la correcta o incorrecta pronunciación. Contemplaría aspectos del habla y del lenguaje característico de los niños con disfemia:
    - Presencia de “muletillas” verbales.
    - Alteraciones sintácticas, caracterizadas por frases incompletas o mutiladas, y alteración en la entonación de la frase.
    - Abuso de sinónimos.
    - Discurso sin coherencia, debido a las pérdidas, repeticiones o giros que experimentan las frases.
    - Desorganización entre el pensamiento y el lenguaje..
  • Nivel Conductual. Contemplaríamos las características que definen la personalidad del paciente, motivadas u originadas por su problema de habla:
    - Retraimiento y logofobia.
    - Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
    - Conductas de evitación para no propiciar o evitar situaciones de comunicación.
  • Nivel Corporal y Respiratorio. Destacaríamos las dificultades que puedan presentarse de forma acompañada a la emisión sonora y que han sufrido alteraciones:
    - Presencia de estereotipias o sincinesias verbales.
    - Espasmos y rigidez facial.
    - Alteraciones en el ritmo fonorrespiratorio funcional.

Hoy por hoy, no podemos hablar de las nuevas tecnologías en la intervención de la disfemia puesto que, en un principio, no existe ningún programa exclusivo para la intervención con este tipo de errores de habla. Sin embargo, sí creemos que algunos de los programas existentes, como es este caso, pueden ayudar al desarrollo y potenciación de una determinada fase del tratamiento, en concreto nos estamos refiriendo al aspecto de la vocalización de las consonantes, con el fin de propiciar una acompañamiento del aire con el impulso sonoro, como posteriormente veremos.

Por tanto, tomando como punto de partida los niveles establecidos por Gallego y Gallardo (1995) y el uso de las nuevas tecnologías, podríamos hablar que la intervención se fundamentará en dichos niveles, según contemplaríamos en el siguiente esquema, donde aparecen las fases en las que podríamos incorporar las nuevas tecnologías (86):

Figura 3.3.a. Tratamiento e intervención en Disfemia

En el esquema se muestran las necesidades del sujeto con disfemia y los tratamientos indicados para cada necesidad, desde ese punto de vista analizamos si las tecnologías pueden aportar información para el tratamiento en algunas de las técnicas de disfemia, como puedan ser la articulación, la lectura y otras técnicas

Según mantenemos en dicho esquema, la intervención que el logopeda se podrá centrar en los 3 aspectos contemplados en el nivel lingüístico:

Figura 3.3.b. Metrónomo digital

El programa Sistema Avel nos ofrece una especie de metrónomo gracias al cual podremos vocalizar en los momentos oportunos


86. Naturalmente, teniendo en cuenta los programas existentes en el mercado y, por supuesto, las técnicas de intervención logopédica, descartando otra serie de aspectos o procedimientos que podrían afectar a otro tipo de profesionales.

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