3.8.4. Minspeak

Es un sistema de comunicación alternativo creado por Bruce Baker en 1982, con el fin de agilizar el proceso de comunicación cuando éste debe de realizarse a través de un sistema asistido. Sus iconos no tienen significado preestablecido, como ha ocurrido con el resto de los sistemas de comunicación iconográfica (SPC, Bliss o Rebus), pudiendo fijarse previamente entre el usuario y el logopeda (120). Fue creado por la necesidad de dar sentido a la comunicación. Fijándose en la escritura china y los jeroglíficos egipcios, Baker comprobó que hay más primacía en la imagen que en el fonema.

Este hecho hace que, por ejemplo, cada pictograma pueda disponer de múltiples significados (= compactación semántica) y que la asignación del significado a dicho pictograma vaya relacionada con la secuenciación de iconos, o mejor dicho, por los pictogramas que vendrían expresados de forma secuenciada en el mensaje.

Figura 3.8.4.a. Acceso al significado del signo.

Conoceremos las formas de dotar de significado al signo: accesibilidad, inclusión y manejo del interfaz

La técnica de este sistema permite que los comunicadores con voz puedan ser programados con palabras, frases o enunciados comunicativos. Para colaborar esta confección de las relaciones entre los iconos, se han creado los PAM (Programas de Aplicación de Minspeak), que serían como programaciones de las casillas preasignadas, de esta forma los comunicadores pueden programarse para que, tras haber elegido una casilla, se puedan iluminar aquellas otras que puedan tener algún tipo de vinculación con la anterior y dar sentido al pensamiento que se está desarrollando (predictor de casillas o ideas).

Figura 3.8.4.b. Construcción de la simbología en Minspeak.

En esta figura podemos ver como la imagen “cama” cambia su significado, según se presente con las imágenes de una casa, ropa, antes o después de la imagen

Para el uso de este sistema de comunicación, su autor hizo uso de una serie de dispositivos electrónicos o materiales informáticos como puedan ser:

Chatbok: Aparato que dispone de 16 celdillas, pueden activarse por pulsación directa o por medio de un conmutador. Puede realizar hasta 1024 mensajes. Utiliza voz digitalizada. Ventaja: poco peso y tamaño. Inconveniente: escasos mensajes y no usa voz grabada.

Sidekick: Dispone de 24 casillas con 4 niveles. Al igual que el anterior, se activa mediante pulsadores o directamente. Utiliza voz digitalizada o sintética. Podemos hacer uso de hasta 13.824 mensajes.

Alphatalker: Dispone de 23 casillas y permite la secuenciación de 3 teclas continuadas. Es mejor que los anteriores pues, aunque sigue teniendo voz digitalizada, el hecho de disponer de una tarjeta de memoria le posibilita un mayor almacenamiento de vocabulario y un intercambio ante diferentes usuarios.

Deltatalker: El mejor de la gama, con 128 casillas y más de 2 millones de mensajes (ver imagen). En su tarjeta de memoria podemos hacer uso de la voz digitalizada, la sintética y los mensajes pregrabados personalizados. Es utilizado como herramienta de aprendizaje.

Figura 3.8.4.c. Imagen del Deltatalker.

Hardware distribuido en España por Promosoft (promo-soft@terra.es), B&J Adaptaciones y Tecnicaid entre otros

No hablaremos de ningún programa de software específico para este sistema, sino de los dispositivos o aparatos electrónicos mencionados con anterioridad, puesto que han sido fabricados expresamente para el desarrollo exclusivo de dicho sistema de comunicación.


120. Aconsejo la consulta del amplio manual elaborado por la profesora B. Llorens Macián (http://www.cecaproin.com/descarga/guia.zip).

retroceder avanzar