1.4. PAPEL DEL LOGOPEDA ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

“...intentar dar respuesta tecnológica a determinados problemas, sin disponer de un mínimo de conocimientos es tan frustrante como inoperante.” (Escoin, J. 2000)

Con la presencia de las nuevas tecnologías en el campo de la logopedia, el profesional va a desempeñar nuevos roles:

  • Asesoramiento hacia sus alumnos en aquellas actividades y trabajos que les resulten más adecuados.
  • Reforzamiento, para atender, explicar y ayudarles con actuaciones personalizadas en el desarrollo de los diversos programas educativos.
  • Coordinación, entre los alumnos ante los recursos didácticos de que dispone y de los niveles de aprendizaje establecidos

Medina, A. y Domínguez, C. (1991) establecen que para tener una perfecta adaptación del profesional a las nuevas tecnologías, se necesitan una serie de dimensiones dirigidas a la formación:

  • La necesidad de adecuar la escuela a los desafíos que la sociedad le exige y colocarla o adaptarla a los avances que la tecnología ofrece, dicho de otro modo “socializar la escuela”, esto es, que la escuela no sea segregadora, que esté actualizada no sólo en sus medios, sino también en sus contenidos.
  • La adquisición de una metodología innovadora, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje favorezca la adquisición y la estructuración del conocimiento de forma investigadora, por autodescubrimiento, abandonando el conocimiento transmisivo y magistral.
  • Un docente innovador, con una buena base teórica de la informática y del contenido de la asignatura, al tiempo que su actuación ofrezca líneas prácticas, creativas y lúdicas a sus alumnos. Acercará la información y facilitará la acomodación de las estructuras de sus alumnos.

Pero serán Gallego, D. y Alonso, C. (2000), en su obra “Aprendizaje y ordenador”, quienes confeccionen el perfil profesional de informática educativa,(9) centrándolo en la adquisición o dominio de campos:

  • Los Conocimientos que deberá tener, tanto de sí mismo como del tema y del contexto.
  • Las Habilidades Intelectuales, que harían mención a la objetividad, la buena memoria, la capacidad de análisis y la imaginación creativa.
  • Las Habilidades Sociales centradas en la resolución de situaciones imprevistas, la percepción de las necesidades del grupo y nuestra capacidad de respuesta, el propiciar la participación y la buena comunicación, tanto verbal como no verbal en el seno del aula.
  • Las Actitudes que presenta y que darán origen a una aceptación, entusiasmo hacia el tema

No obstante, y tal y como se ve en el siguiente esquema, para un adecuado uso de la Logopedia Digital el profesional deberá de precisar un conocimiento sobre 3 pilares fundamentales:

Figura 1.4.a. Pilares de Conocimiento del Especialista de A.L.

Los conocimientos que ha de tener el especialista en A.L. van a actuar sobre el alumno (déficit, intereses y capacidades), sobre el currículum (teórico, métodos y metodología) y sobre las TIC (ordenador, adaptaciones y software)

  • En primer lugar, el especialista en audición y lenguaje tendrá un conocimiento del alumno: de las dificultades que presenta (su falta de comunicación, sus errores en la articulación, sus limitaciones en el campo del lenguaje o su problema en la recepción o emisión del habla), así como de su propios intereses y motivaciones, con el fin de potenciar su aprendizaje y, por supuesto, sus capacidades, conocer aquellas características con las que podremos contar de ahora en adelante para potenciar y desarrollar su proceso de enseñanza y que, en definitiva, nos ayudarían a que éste superase su déficit.

  • En segundo lugar, deberá tener un conocimiento teórico y profundo del Currículum de Logopedia, es decir, que conozca la realidad del tratamiento logopédico: los procedimientos de trabajo, los métodos de intervención, las prácticas, las casuísticas, los diversos pasos que se seguirán en el tratamiento de un déficit frente a los establecidos en otra discapacidad. En definitiva, que el profesional sea Logopeda (llamémosle M.A.L.E., Diplomado, Ortofonista, etc..) haya recibido una completa información de cada una de las características de la intervención logopédica en su Escuela Universitaria o en su Facultad.

  • Y en tercer lugar, el conocimiento de las TIC, pero este conocimiento deberá de ser práctico sobre el manejo y funcionamiento del ordenador, en sus principios más básicos y en la utilización de la herramienta. No basta con ponerles una película a los niños, al menos hay que saber enchufar el vídeo y darle al play. Por tanto, el conocimiento irá enfocado al manejo más que a la base teórica y de gestión de los sistemas operativos. También es importante, desde el punto de vista del profesional que interviene con niños con discapacidades y que conoce las limitaciones físicas o sensoriales de los mismos, conocer – no hablamos de efectuar la adaptación directamente – la existencia de una serie de herramientas o elementos, tanto de acceso como de salida, que propiciarán la adaptación del ordenador a las características y limitaciones que presentan nuestros alumnos. Y finalizando este pilar, saber de la existencia de los programas informáticos más adecuados para la intervención de una problemática (10) o para el uso y manejo de un determinado contenido.

9. No por ello, más efectivo, pues hace hincapié en capacidades mostradas en exceso a la hora de hablar de la actuación informática del docente.
10. J. L. Navarro (2003) hace mención a que “un producto no determina totalmente su forma de aplicación, sino que un programa no es utilizable de forma idéntica en cualquier tipo de situaciones. Por lo que con frecuencia, el alumnado y el profesorado utilizan el software educativo de formas imprevistas por los diseñadores”.

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