3.8.2. Bliss

El sistema de comunicación Bliss es un sistema gráfico-visual creado por Karl Blitz en 1949 , que en Inglaterra cambió de nombre y pasó a llamarse Charles Bliss. Este sistema comenzó a conocerse hacia 1989 con la publicación de la segunda edición de su obra. Se basa en la combinación de formas geométricas sencillas que pueden ir adquiriendo nuevas significaciones gracias al carácter generativo de los símbolos. Su característica principal es el carácter generativo de sus símbolos, con lo que podemos variar el significado de un símbolo añadiendo elementos (pasar de un tiempo verbal a otro, convertir un sustantivo en un verbo), por lo que el número de símbolos que contiene el sistema no es determinante para las posibilidades expresivas de la escritura. La profesora P. Such cifra en 2200 los posibles símbolos y cerca de 4000 conceptos. A su vez, hace suya la codificación según diferentes categorías de símbolos, según la clave de Fitzgerald (1954), por medio de la cual podemos hacer mención a 6 categorías con un color diferente y en 5 clases de símbolos. Esta codificación refuerza, desde el primer momento que se trabaja la estructura sintáctica: Sujeto, Verbo, Predicado, Complementos, Nexos o Determinantes, etc.

Figura 3.8.2.a. Categorías y Clases en el Sistema Bliss

Dos cuadros explicativos del sistema Bliss: categorías y clases de símbolos

A la hora de hablar de programas informáticos no existe un software tan variado y polivalente con el que aprender y poder establecer una estructura comunicativa por medio del sistema Bliss, al menos en castellano (113), sin embargo, comienzan a desarrollarse algunas aplicaciones en este sentido, aunque la amplia mayoría de ellas han ido surgiendo como proyectos de fin de carrera (114). El inconveniente es que dichos proyectos, una vez que el alumno ha aprobado, ha acabado el presupuesto o ha acabado el año académico, se interrumpe el proyecto de investigación “per sécula”. Este hecho hace que, a la hora de hablar de software destinado al aprendizaje del sistema Bliss, resulte incomprensible describir los 4 criterios anteriormente mencionados. Por tanto, entre los programas actuales y los proyectos de investigación, podemos analizar tres de los criterios anteriormente establecidos:

Programas encaminados a realizar la conversión del concepto en símbolo pictográfico, pero no desde el punto de vista del contenido, sino desde la imagen. Serían programas para dibujar en Bliss, por decirlo de alguna manera. Actualmente no existe ninguno, puesto que el único que en su momento se elaboró fue el Edibliss (1992), por la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Este programa se presentó bajo entorno MS-Dos, y está en desuso actualmente, tras la incorporación a las nuevas versiones del entorno Windows, o el editor Elena, de la Facultad de informática de Oviedo (115), y el Edibliss, que disponía de dos módulos: módulo administrador, que incluía un gestor de tableros Bliss y elaboraba símbolos (disponía de un diccionario de símbolos para crearlos, modificarlos y editarlos), y del módulo usuario, que permitía construir frases para irlas almacenando en un línea de frase situada en la parte inferior. Una página que ofrece un amplísimo diccionario de símbolos Bliss es http://www.blissymbolics.us/dictionary/.

Figura 3.8.2.b. Tcomunica

Pantalla de presentación del programa Tcomunica, elaborado por la Universidad de Córdoba – Grupo Eatco y Promi, bajo la coordinación de Carlos de Castro

Programas que posibilitan al profesorado la elaboración de paneles de comunicación, tanto para su uso en un momento posterior tras haber sido impresos, como permitiendo su uso en pantalla. Este tipo de gestores de paneles permiten su uso con otro tipo de sistemas de comunicación de tipo pictográfico, como el SPC. Entre los programas a destacar citaremos el programa Tcomunica (http://www.uco.es/investiga/grupos/eatco/Paginas/EATCO/perifmul.htm), elaborado por el grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, para el desarrollo y confección de paneles impresos para su posterior uso en el Teclado de Conceptos, de la misma empresa. Se trata de un software que posibilita la inclusión de imágenes pictográficas – tipo Bliss, SPC o propias – en los paneles ya definidos (116). Igual uso tiene el Boardmaker, salvo que en este caso los paneles pueden dimensionarse libremente. En el caso del Plaphoons, de J. Lagares, ocurre lo mismo, pero además el programa posibilita el poder ser usado como tablero de comunicación virtual e interactiva.

En el tercer apartado nos vamos a centrar en los escasos programas potenciadores del sistema de Comunicación Bliss. Dos son las apuestas de la Generalitat, el mencionado Plaphoons de J. Lagares, utilizándolo como sistema de comunicación en vez de editor de paneles, y el que está llamado a ser una gran apuesta revolucionaria: el proyecto SICLA II (Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos), de la Fundación Telefónica, la Universidad de Oviedo y la Confederación Aspace.

Figura 3.8.2.c. Pantalla de comunicación del Sicla

Análisis del programa Sicla. Podemos ver 3 apartados: la presentación de las frases, una base de consulta en todo momento y la presencia de un teclado virtual que nos sirve para construir los mensajes


113. La empresa holandesa Handicom dispone de programas informáticos para el aprendizaje del Sistema Bliss, pero están elaborados en holandés e inglés, estando aún en proceso de traducción y adaptación al mercado español, por parte de su distribuidora en España.

114. Es el caso de los programas Hiperbliss, GTBliss (Gestor de Tableros Bliss), Aebliss (Asistencia Estadística en Bliss) y Perbliss (control de periféricos bajo Windows orientado al sistema Bliss), que no se han comercializado por estar sujetos a proyectos de fin de carrera, derechos de autor y subvenciones a Departamentos y Facultades de Universidad.

115. Nace como proyecto de fin de carrera y no llegó a comercializarse debido a eso mismo.

116. Las dimensiones de las celdas se establecen según el tamaño seleccionado o delimitado para la elaboración del panel.

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