4.5. BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA

Pero, ¿qué entiendo por búsqueda de documentación específica? Sencillamente,  dar a conocer los documentos en formato e-book, multimedia e interactivos existentes en el mercado y dedicados a la logopedia, descartando páginas web y documentos on-line a los que nos hemos referido con anterioridad (131).

Podemos hablar de tres clases de documentos:
      
Documentos texto en formato e-book, pdf o rtf. Se presentan artículos, ponencias, comunicaciones y divulgaciones de carácter científico. Hay dos formas para acceder a ellos: A) contenidos en las actas de congresos y jornadas de ámbito nacional dedicados a las nuevas tecnologías, y donde alguno de sus bloques de formación o talleres prácticos está dedicado de manera expresa al campo de la comunicación y el lenguaje. Tres congresos llaman nuestra atención: los organizados por la SECAA-ISAAC España (año 1999 en San Sebastián y 2001 en Valencia), dedicados de manera exclusiva a la difusión y uso de los Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos; el CIIEE, que de manera bianual se organiza de forma alternativa en España e Iberoamérica (año 2000 en Córdoba y 2004 en Madrid), alguna de sus comunicaciones ha estado dedicada a la logopedia y las nuevas tecnologías, y TECNONEET, que, organizado por el grupo de Trabajo Needirectorio (http://www.needirectorio.com) y patrocinado por la Consejería de Educación de Murcia, ha dedicado a lo largo de sus tres últimos congresos (2000, 2002 y 2004 en la ciudad de Murcia) un taller destinado a las nuevas tecnologías y la logopedia y un área de trabajo en el que se han presentado numerosas comunicaciones referidas a esta temática. Y las actas del congreso de la FEPAL (Federación Española de Profesores de Audición y Lenguaje) y Fundesco, celebradas en Sevilla en septiembre de 2003; B) reunidos en CD recopilatorios. Se trata de revistas dedicadas a la educación especial y que en alguno de sus números han publicado algún artículo referido a la logopedia. Son los casos de los 3 CDS de actualización de Cuadernos de Pedagogía, el CD recopilatorio de Infancia y Aprendizaje, o el de 25 años de la Asociación Aelfa, que ha reunido en formato electrónico los diversos artículos de la mencionada asociación a lo largo de sus 25 años. O incluso revistas en formato electrónico como CAL (Cuadernos de Audición y Lenguaje (132)), de la FEPAL en la Comunidad Valenciana y  Fº J. Cervera.

Pruebas de Corrección Digitalizada o Test Informatizados. Comienzan a ser más las diversas pruebas que se están informatizando, aunque el proceso sólo afecta al momento de la corrección de las puntuaciones, es el caso de la Batería de Valoración del Lenguaje de la editorial Psymtec (http://www.psymtec.com), y del BlocInfo  de la editorial Masson, en este último caso el pase de la prueba se efectúa de forma mucho más completa, es decir, que el niño debe ir seleccionando las imágenes que el test le va mostrando y tras sus respuestas, el mismo emite los resultados de la prueba, de forma automática. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer en este campo en relación no sólo a cantidad, sino también a calidad.

Material Multimedia e Interactivo. Hay dos materiales que hay que mencionar: el curso on-line dedicado a la logopedia en cada una de sus diversas déficits de la empresa Infornet (http://www.infornet-formacion.com), aunque la valía de éste va a estar siempre muy ligado a la calidad de los ponentes y a la experiencia y conocimientos que estos dispongan de la temática en cuestión; y el curso “El Arte de Hablar”  que, tras su elaboración como libro, se ha confeccionado como curso por el Cnice (desde el año 2004). Elaborado por el Grupo de Innovación e Investigación Educativa Isla de Mouro, con la colaboración de los expertos A. Borragán, del Centro de Foniatría y Logopedia, y J.A. del Barrio, del Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria. Entre sus objetivos:

  • Dar a conocer cómo es y cómo funciona la comunicación para poder optimizar la forma de hablar.
  • Aprender los conceptos teóricos acerca del tracto vocal.
  • Adquirir estrategias para prevenir y tratar los problemas foniátricos y logopédicos.
  • Llevar a la práctica lo aprendido.

No hay que quitar importancia al resto de los cursos on-line que día a día van a ir surgiendo con el fin de ofrecer un material documental rico en elementos multimedia e interactivos que nos van a permitir la búsqueda documental y el aprendizaje de nuestros alumnos. Habrá una idea muy clara entre cursos prácticos y cursos de acumulación de folios, reunidos sin sentido. Un buen curso deberá de ir seguido de una tutorización y ejecución de prácticas guiadas, bien en el propio CD-ROM multimedia o vía moodle.

Es una nueva manera de formación y conocimiento que acaba de nacer y que promete excelentes resultados, no sólo a nivel individual sino a nivel colectivo. Al tiempo nos va a posibilitar acercarnos a nuestros hermanos iberoamericanos y conocer también las experiencias de su realidad educativa y la calidad en su proceso de enseña-aprendizaje de las TICS en el ámbito de la logopedia.


131. Este apartado se cumplimenta con el ofrecido en el capítulo II, apartado 10, dedicado al Desarrollo de la Sesión.

132. Ha efectuado la publicación de 4 números, referidos a la Deficiencia Auditiva, la Lectura y los Sistemas de Comunicación Alternativos.

retroceder avanzar