8. REVISEMOS ALGUNOS TÉRMINOS

Mi objetivo no es hacer un diccionario de términos logopédicos ni informáticos, pues son ya varios los existentes, sino traer a colación y aclarar palabras, términos o expresiones que se han ido utilizando a lo largo de la obra:

Análisis por predicción lineal (LPC). Se trata de una técnica que permite obtener información de la estructura acústica de los sonidos. El análisis LPC se enfoca como un procedimiento de separación entre la estructura del espectro y la envolvente espectral –formada por los picos correspondientes a los formantes.
Autoayudas. Sánchez Montoya, R. (2002) las define como “grupo de programas que se cargan en la memoria del ordenador antes de que lo haga el programa”.
Autoedición. En España viene a equivaler morfológicamente a los términos griegos “auto”, realizado por uno mismo y “edición”.
Codificación de la voz. Técnica o estrategia de representar y seleccionar la información de la voz, de forma que se minimicen los datos necesarios para su almacenamiento, manteniendo la calidad del sonido.
Comunicador. Cualquier aparato diseñado para facilitar la comunicación. Consiste en un pequeño circuito, más fácil de transportar, que contiene un sistema de comunicación verbal (mensajes grabados y/o con voz digital) o pictográfico.
Conmutador. Dispositivo especial de entrada o pulsador, que funciona a modo de timbre y que da paso de la corriente cuando se mantiene oprimido.
Conversión de texto a habla. Tecnología desarrollada por determinado tipo de software que genera una voz sintética a partir de una representación escrita.
Cursiva. Forma que adopta una letra o fuente. Presenta una inclinación de la letra hacia la derecha. Llamada también itálica o bastardilla.
Diccionario temático. Documento por el que se accede a todos los signos o léxico, agrupados por entornos o ámbitos temáticos.
Espectro o Espectrograma. Ofrece una imagen gráfica bidimensional representada por una escala vertical donde se indican los decibelios, y otra horizontal que mide la frecuencia. Permite la retroalimentación visual de los atributos del habla. La información espectral ofrece tres variables: frecuencia o tono, tiempo o duración e intensidad o fuerza acústica. Las frecuencias son indicadas por la ordenada, el tiempo se expresa en segundos o fracciones en la abscisa y la intensidad según el nº de veces que la impresión ha tenido lugar. Los fonemas consonánticos oclusivos, sordos y sonoros adoptan en el espectrograma la forma de “inflexiones” de las pautas correspondientes a los sonidos que les preceden o siguen inmediatamente.
Formantes. Son los puntos máximos del espectograma o concentraciones de energía acústica de mayor intensidad gráfica.
Frecuencia de muestreo. Es el número de muestras de voz que se toman cada segundo por parte de aparatos que registran la voz. Las frecuencias superiores a 12 Khz empiezan a ofrecer una representación adecuada del registro.
Fuente. Es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo y estilo, incluyéndose letras, signos de puntuación y otros símbolos. A su vez, las fuentes se agrupan en familias tipográficas, que son un grupo de tipografías unidas por características similares. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre sí, pero también tienen rasgos propios. Las tipografías de cada familia presentan distintos grosores y anchuras: arial, normal, bold, cursiva...
Letra. El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra. Se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así, las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes, como cola y asta. Existen diversos tipos como: la script: tipo de letra que recuerda a la que se viene haciendo normalmente a mano. Truetype: Truetype (TT) y Postscript Tipo 1 (PS1) son fuentes de contorno multiplataforma, y en ambas, sus formas están definidas por medio de líneas y curvas. Su representación es independiente de la resolución del dispositivo de salida y, por lo tanto, pueden ser escaladas a cualquier tamaño sin pérdida de calidad.
Menú de barrido. Sistema de elección de opciones. En la pantalla aparecen diversas opciones y un indicador (cursor) va señalándolas una a una de manera secuencial. Al apretar la tecla de elección, el ordenador realizará la opción señalada en ese momento por el cursor.
Oscilograma. Fue la primera herramienta en registrar y analizar la voz. Convertía la voz en una representación en el dominio temporal, a modo de onda en continua oscilación. Algunos programas informáticos siguen trabajando con este tipo de ondas. Por el contrario, indicar que la presencia de ruido también es transformado en longitud de onda, con lo que podemos analizar datos incorrectos o inadecuados.
Predictor de iconos. Programa que incorpora la opción de prever los pictogramas que podemos relacionar con la celdilla que acabamos de pulsar. El programa ilumina los leds de las casillas que guardan relación con la que pulsamos. Dispone de un sistema de almacenamiento que va almacenando los mensajes de los que hemos hecho uso con anterioridad, así como su correspondencia con los iconos utilizados.
Predictor léxico. Programa que incorpora la opción de prever las palabras que deseamos escribir, tan sólo con pulsar sobre las primeras de sus letras. Dispone de un sistema de almacenamiento que va registrando la frecuencia del léxico del que hacemos uso. A modo de ejemplo, el Teclado Virtual de M. Arágüez.
Rasgos distintivos. Todos y cada uno de los fonemas que están constituidos por un haz de rasgos distintivos. Así /t/ será “dental, oclusivo y sordo” frente a /d/ que presenta rasgos distintivos de “dental, oclusivo y sonoro”, de donde se deduce que presentan rasgos comunes y otros no comunes. Los rasgos distintivos son el punto de articulación, el modo de articulación y la vibración o no de las cuerdas vocales.
Reconocedor. Podemos definirlo como un sistema o herramienta de un programa que permite la comparación entre los modelos aprendidos durante la fase de entrenamiento del producto y el análisis que realiza el sistema del enunciado que debe reconocer (el modelo ofrecido por el paciente).
Reconocimiento del habla. Análisis de determinados fonemas presentes en el habla de un individuo que le confieren unas cualidades de tono, frecuencia, intensidades particulares.
Retardo de pulsado. Se refiere al tiempo que debe permanecer presionando el pulsador con el fin de que el ordenador dé por válida la respuesta. El valor se mide en ms.
Retardo de soltado. Se refiere al tiempo que debe estar suelto el pulsador con el fin de que el ordenador lo reconozca en las actividades. El valor se mide en ms.
Sistema de Barrido. Sistema de elección de alternativas para usar con una o dos teclas, a partir de un menú de barrido.
Sonograma. Representación gráfica que define la intensidad y la asocia a cada frecuencia (eje vertical) en función del tiempo (eje horizontal). La intensidad es expresada a través de un código de colores. Como ejemplo, podemos recordar las antiguas representaciones gráficas mostradas por la tarjeta Visha.
Teclado de conceptos. Sistema especial de entrada consistente en una superficie sensible que envía al ordenador la información diferente en cada una de las celdillas de que consta.
Visualizador del habla. En palabras de J.L. Navarro, “son unos dispositivos técnicos (hardware y/o software) que se incorporan al ordenador y permiten recoger una señal sonora emitida a través de un micrófono, analizan alguno de sus atributos y la devuelven en forma de señal visual a través de la pantalla”.

retroceder avanzar