9. SOFTWARE

Procederemos a analizar los problemas con los que comúnmente nos encontramos la mayoría de nosotros. Es cierto que no basta con describir o analizar los programas informáticos, sino más bien expresar porqué a mi no me funciona lo que a otro de mis compañeros le ha funcionado. Son situaciones de bloqueo, de anularnos con diversos programas que anteriormente hemos podido llegar a manejar o que nos los han recomendado otros profesionales o compañeros pero que, sin embargo, nosotros hemos sido incapaces de hacerlos funcionar. Este hecho nos lleva a reconocer que tal vez no seamos capaces de ponerlo en práctica, o que la copia o el backup que hemos adquirido no sea válida o el CD esté defectuoso o dañado. Son situaciones que nos reivindican la eterna cantinela de “la informática no es para mí”, pero nada más lejos.

Sin embargo, muchos de los problemas con los que nos hemos encontrado responden a un desconocimiento – a una falta de práctica – en el uso del programa, más que a un daño en el software. Ante ello, y antes de dar a conocer la amplia relación de programas informáticos existentes en el tratamiento de la logopedia, reflexionemos sobre el origen de las causas que hacen que alguno de los programas no sean operativos en nuestro ordenador.

En primer lugar efectuemos dos aclaraciones:

  • Todos los programas que se encuentran actualmente en Internet, por cuestión de espacio, se presentan comprimidos en formato zip (algunos incluso, una vez descomprimidos, deberán de instalarse con el fichero setup o install), por lo que una vez descargados a nuestro ordenador debemos ejecutar nuestro programa winzip para descomprimirlos. Sin embargo, actualmente comienza a figurar por la red unos paquetes, por encima de los 600 Mb, en formato “iso”. Se trata de discos de imagen de un original que deberán de ser copiados por medio de programas grabadores, tipo Nero, o Easy CD. Nos referimos a los CD-imagen colgados en las web de la Junta de Andalucía (Bimodal 2000) y del Creena de Navarra (cd Creena 2000, Creena 2001 y recientemente el Creena 2004).
  • Existen también en Internet diversos programas que no se presentan compilado (137), es decir, que precisan del programa en el que fueron realizados para su ejecución. Esta es la situación de numerosos programas llevados a cabo bajo Clic y Jclic, que una vez descargados, descomprimidos con zip, precisan tener instalado el programa Clic en nuestro ordenador para que éste lo reconozca como suyo y pueda ser ejecutado.

Por tanto, cuatro pueden ser los tipos de dificultades con los que nos encontremos a la hora de ejecutar un programa en nuestro ordenador:

  • Error motivado por la falta de drivers adecuados o necesarios para el correcto funcionamiento del programa. Nos referimos a la inexistencia en nuestro sistema operativo de drivers de sonido, de vídeo (quick time, flash), de librerías dll; que no la puesta en funcionamiento sino la visualización de alguno de sus ficheros o la ejecución de alguno de sus botones. Por ejemplo: el “pequeabecedario” puede fallar la visualización de los imágenes de vídeo con el fichero flash33.dll de windows 95, pero no porque el programa esté mal, sino porque la versión antigua de dicho fichero contenida en nuestro sistema operativo Windows bloquea o dificulta la visualización de las imágenes en vídeo, “La palabra complementada” puede precisar de fichero más actualizado de vídeo, o el Quick Time 7.0. En el caso del programa “Dits” precisa de la instalación previa del fichero de letra “dedos.ttf”, en “Reconocimiento de fonemas” se precisa de la instalación de otro programa del mismo autor con el fin de posibilitar la recepción del sonido.
  • Error en la configuración inadecuada de la pantalla. No se trata de un problema del ordenador, sino de una mala adecuación de la tarjeta gráfica. Para solucionarlo bastará con pulsar el botón de la derecha del ratón sobre el propio escritorio, y en propiedades/configuración de pantalla activar la resolución de pantalla que exige el programa. Los programas “El Español es Fácil”, “Sócrates 101 ejercicios” y “Sócrates 102 actividades”, “Trampolín Primeros Pasos”, “Sistema Avel” o la serie Aprende con Zipi y Zape no funcionan si la tarjeta no está a 256 colores (138). Este mismo problema ocurre con el sistema operativo Windows XP, cuyas características de las tarjetas no leen por debajo de los 16 millones de colores, por lo que el programa no puede visualizarse y no funciona. Caso contrario es cuando un programa que funciona a 16 millones de colores lo estamos visualizando en una pantalla a 256 colores, entonces los colores se ven como alterados.
  • Error por un sistema operativo indebido, esto es que estemos ejecutando un programa informático elaborado para un sistema operativo Windows, Dos o Linux, en otro sistema operativo que no es el suyo. Sin embargo, empiezan a cobrar importancia los programas on-line, que funcionan independientemente del sistema operativo que tengamos en nuestra CPU. Caso de los programas “Las vocales”, del CNICE, o “Las Onomatopeyas”, de la Universidad de Málaga.
  • Error porque el ordenador no disponga de los requisitos aconsejados por el fabricante del programa. Este tipo de requisitos pueden ser referidos a la memoria Ram, a capacidad en el disco duro (pues precise de la instalación de determinados componentes), o al direccionamiento erróneo del subdirectorio de instalación. En este último caso suele sucedernos que, al tratar de instalar un programa, nos solicita confirmación del subdirectorio de instalación, pero si nosotros lo cambiásemos tras la instalación, podemos comprobar que el programa no funciona, ya que en gran cantidad de ocasiones hace llamadas a dicho subdirectorio y no encuentra los ficheros necesarios. Es el caso de los programas “Escucha”, “Me gusta leer” y “Pauta”. Otra circunstancia similar se de en los programas que, tras su instalación, no se han completado de instalar, por lo que nosotros deberemos de reiniciar la instalación o copiar manualmente uno de los ficheros o subdirectorios para que funcione (139). Nos encontramos con programas como “A signar”, “Método Interactivo de Lectura”, de la Universidad de Badajoz, Imasson. En Refuerzo Lectoescritor la carencia es de una fuente, que al no estar instalada en Windows, hace que las palabras no guarden la proporción correcta y la visualización del texto no responda a la idea prioritaria del programador, con lo que la mayoría de las fuentes se cambian automáticamente.

137. Programas cono Neobook, Tolbook, Visual Basic, presentan sus programas listos para ser ejecutados en formado exe, mientras que los programas bajo Clic, se muestran con extensión pcc, por lo que no pueden ejecutarse si previamente no se ha instalado clic, y sólo es reconocido exclusivamente por Clic como fichero suyo.

138. Salvo si podemos forzar la configuración de pantalla hasta conseguir dicha resolución. No es fácil de hacer, pero si se sabe, se puede.

139. En alguna ocasión, la copia de este fichero supone un sistema de protección del producto. El propio fabricante facilita un disquete que deberá instalarse posteriormente al CD. No es un error, sino un sistema de anti-copia. Es el caso del programa Logopedia Interactiva.

retroceder avanzar