4.4. CORREO PÚBLICO: LISTAS DE CORREO,
FOROS Y CHAT
Las llamadas listas de correo, foros o servicio de correo de carácter
público son lugares de encuentro entre profesionales interesados en una
misma temática que desean compartir noticias, documentos o consultas entre
ellos, aunque también podemos encontrarnos las listas cerradas
confeccionadas para trabajar, intercambiar opiniones y documentación entre
un grupo reducido de expertos. Las listas de correo son lugares libres y
abiertos que permiten el acceso libre - con anterioridad han debido de
suscribirse, gratuitamente – y deberán de respetar una serie de
normas de cortesía aceptadas por todos y que están supervisadas por un
moderador, quien orientará y dará luz ante determinadas lagunas y velará
por que se cumplan con las normas de comunicación y respeto del espacio que
coordina o gestiona.
La diferencia entre todos ellos estriba en que, mientras en las primeras
la información y los documentos se entremezclan, es decir, se recogen
diversas correspondencias sobre temas diversos, sin tener un criterio
temático sino cronológico, en el segundo, los lugares de conversación son
albergados en páginas web y se muestran las respuestas que se van
formulando a cada una de las preguntas o demandas que se solicitan, por
tanto, habrá una demanda originaria y a continuación todas las respuestas
que se le han ido formulando. Además, en las listas, otra distinción es la
posibilidad de disponer de un espacio FTP para poder intercambiar
documentos o recursos de libre acceso a todos los suscriptores. La gran
mayoría de las páginas web disponen de un servicio PHP y foros que son
utilizados a modo de libros de visita que recogen los comentarios y
opiniones que los internautas hacen sobre la propia página.
Y en el tercer lugar, los chats, que son lugares de conversación en
tiempo real, donde los interlocutores se dan cita en un sitio y a una hora
determinada e inician una conversación o un intercambio de ideas de forma
interactiva e inmediata. Un buen ejemplo de ello es el Messenger, la
conversación puede ser iniciada entre dos personas y, poco a poco, ir
invitando a nuestros compañeros, que van accediendo a dicho espacio. Sin
embargo, de las más de 30 webs temáticas consultadas, tan sólo tres
disponen de un servicio de chat específico con el fin de posibilitar
propuestas de trabajo y contactos entre logopedas. Se trata de la creada en
abril de 2004 por Andreu Sauca bajo el nombre e-logopedia.net,
de la asociación Logopediadigital y de la web logopedasinrecursos.
En el siguiente cuadro presento algunas de las listas de correo más
relacionadas con nuestro tema de estudio.
Tabla 4.4.a. Listas y Temática de los Foros
Listas y Temática
|
Dirección para darse de Alta
|
Discapacidad y Tecnología
|
distec@listserv.rediris.es
|
Trabaja la discapacidad (con independencia de los déficits) y las
ayudas tecnológicas: ergonómicas, de movilidad, independencia...
|
Lenguaje, Habla y Voz
|
logopedia@listserv.rediris.es
|
De Rediris, creada en marzo de 1999 y dedicada a los trastornos del
lenguaje, el habla y la voz. Dirigida a logopedas, psicólogos, pedagogos
y demás profesionales interesados. Está gestionada por Fº José Cervera de
la E.U. de Edetania (Valencia).
|
Recursos de Discap. y NEE
|
recursos@especiales.org
|
Espacio web creado por Redespecial y Ciiee con el fin de compartir
noticias e información sobre las NEE entre toda la comunidad
iberoamericana.
|
Tecnología y Habla
|
techabla@listserv.rediris.es
|
Lista dedicada al tratamiento del habla por medio de la utilización de
ayudas técnicas: software y hardware.
|
Rincón de la Logopedia
|
rlogopedia-alta@eListas.net
|
Creada en enero de 2002 y gestionada por el Cep de Málaga e
Interedvisual. Trabajan el tema de la formación en logopedia.
|
Edutec-l
|
edutec-l@listserv.rediris.es
|
Lista para las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación en
general.
|
|