4.4. CORREO PÚBLICO: LISTAS DE CORREO, FOROS Y CHAT

Las llamadas listas de correo, foros o servicio de correo de carácter público son lugares de encuentro entre profesionales interesados en una misma temática que desean compartir noticias, documentos o consultas entre ellos, aunque también podemos encontrarnos las listas cerradas confeccionadas para trabajar, intercambiar opiniones y documentación entre un grupo reducido de expertos. Las listas de correo son lugares libres y abiertos que permiten el acceso libre - con anterioridad han debido de suscribirse, gratuitamente – y deberán de respetar una serie de normas de cortesía aceptadas por todos y que están supervisadas por un moderador, quien orientará y dará luz ante determinadas lagunas y velará por que se cumplan con las normas de comunicación y respeto del espacio que coordina o gestiona.

La diferencia entre todos ellos estriba en que, mientras en las primeras la información y los documentos se entremezclan, es decir, se recogen diversas correspondencias sobre temas diversos, sin tener un criterio temático sino cronológico, en el segundo, los lugares de conversación son albergados en páginas web y se muestran las respuestas que se van formulando a cada una de las preguntas o demandas que se solicitan, por tanto, habrá una demanda originaria y a continuación todas las respuestas que se le han ido formulando. Además, en las listas, otra distinción es la posibilidad de disponer de un espacio FTP para poder intercambiar documentos o recursos de libre acceso a todos los suscriptores. La gran mayoría de las páginas web disponen de un servicio PHP y foros que son utilizados a modo de libros de visita que recogen los comentarios y opiniones que los internautas hacen sobre la propia página.

Y en el tercer lugar, los chats, que son lugares de conversación en tiempo real, donde los interlocutores se dan cita en un sitio y a una hora determinada e inician una conversación o un intercambio de ideas de forma interactiva e inmediata. Un buen ejemplo de ello es el Messenger, la conversación puede ser iniciada entre dos personas y, poco a poco, ir invitando a nuestros compañeros, que van accediendo a dicho espacio. Sin embargo, de las más de 30 webs temáticas consultadas, tan sólo tres disponen de un servicio de chat específico con el fin de posibilitar propuestas de trabajo y contactos entre logopedas. Se trata de la creada en abril de 2004 por Andreu Sauca bajo el nombre e-logopedia.net, de la asociación Logopediadigital y de la web logopedasinrecursos.

En el siguiente cuadro presento algunas de las listas de correo más relacionadas con nuestro tema de estudio.

Tabla 4.4.a. Listas y Temática de los Foros

Listas y Temática

Dirección para darse de Alta

Discapacidad y Tecnología

distec@listserv.rediris.es

Trabaja la discapacidad (con independencia de los déficits) y las ayudas tecnológicas: ergonómicas, de movilidad, independencia...

Lenguaje, Habla y Voz

logopedia@listserv.rediris.es

De Rediris, creada en marzo de 1999 y dedicada a los trastornos del lenguaje, el habla y la voz. Dirigida a logopedas, psicólogos, pedagogos y demás profesionales interesados. Está gestionada por Fº José Cervera de la E.U. de Edetania (Valencia).

Recursos de Discap. y NEE

recursos@especiales.org

Espacio web creado por Redespecial y Ciiee con el fin de compartir noticias e información sobre las NEE entre toda la comunidad iberoamericana.

Tecnología y Habla

techabla@listserv.rediris.es

Lista dedicada al tratamiento del habla por medio de la utilización de ayudas técnicas: software y hardware.

Rincón de la Logopedia

rlogopedia-alta@eListas.net

Creada en enero de 2002 y gestionada por el Cep de Málaga e Interedvisual. Trabajan el tema de la formación en logopedia.

Edutec-l

edutec-l@listserv.rediris.es

Lista para las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación en general.

 

retroceder

avanzar