5.5. CASO 5: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN  POR PARÁLISIS CEREBRAL

Autora: Susana Luque Coca.
Centro: CEIP Mediterráneo (Córdoba)
E-mail: suluco5@hotmail.com 

5.5.1. Descripción del alumno

David es un alumno con parálisis cerebral espástica de seis años de edad, escolarizado en un centro preferente de integración de alumnos con este trastorno. Usa silla de ruedas. Habla, aunque no se le entiende lo que dice. Su manipulación se considera aceptable.

5.5.2. Exploración

Para identificar las necesidades educativas de David se hizo una evaluación psicopedagógica, con el fin de ajustar al máximo el proceso de enseñanza- aprendizaje a las características de éste. En esta evaluación se recogió información tanto del alumno (de su desarrollo general, de sus niveles de competencia curricular y de su estilo de aprendizaje), como de su contexto tanto familiar, social y escolar.

Desarrollo General:
Desarrollo biológico
Nace tras un embarazo normal, pero se producen problemas durante el parto, teniendo que recurrir al uso de fórceps, provocando un traumatismo craneal que deriva en Parálisis cerebral.
Según datos aportados por diferentes especialistas, su visión y su audición son compatibles con la normalidad.

Desarrollo cognitivo
Tras la aplicación de diferentes test de inteligencia, David presenta un buen nivel cognitivo. Entre los diferentes test utilizados destacamos la Escala de Salud Mental de Columbia.

Desarrollo social y afectivo
Tras la observación directa y la entrevista con la familia, se detecta que David, debido a su déficit motor y a su dificultad de expresión, es un niño muy dependiente, estableciendo fuertes lazos de apego con la familia, falta de autonomía e, incluso, en actividades de la vida diaria que podría realizar por si solo.

Desarrollo de la comunicación, el lenguaje y el habla.
En primer lugar, comentar ese concepto de “habla pero no se le entiende”. ¿Es lo mismo habla que lenguaje? Evidentemente no es lo mismo. El lenguaje es un sistema de signos arbitrario y compartido por un grupo, cuyo objetivo es comunicar, siendo capaz de manipular la realidad en ausencia de la misma. Sus componentes son: fonética/fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática.
El habla es la expresión audible del lenguaje, por lo tanto David presenta un problema de articulación llamado anartria y que está provocado por la lesión cerebral que afecta al sistema nervioso central y como consecuencia a la ejecución de los movimientos necesarios para articular. Como consecuencia se han valorado los siguientes aspectos:
Mímica facial: La familia nos informa que, desde su nacimiento, su mímica facial es inexpresiva, lenta, con gestos bruscos, asimétricos y fijaciones faciales.
Tono muscular y actividad postural que dificulta la emisión vocal: Presenta patrones reflejos en todo el cuerpo en lugar de movimientos diferenciados, estos movimientos aparecen cuando intenta hablar. Le resulta imposible hacer movimientos diferenciados de sistema fonoarticulatorio y, por ello, reacciona con movimientos controlados o bloques de todo el cuerpo o parte de él, que dificultan la voz y la articulación.
Emisión de voz: Se caracteriza por bloqueos a causa de espasmos, debilidad o incoordinación de los órganos de la respiración y la voz, acompañados de alteraciones en el tono muscular.
Fluencia del lenguaje y la prosodia: Presenta un lenguaje fragmentado, pausa no adecuada, alteraciones en la entonación, melodía, ritmo...a causa de una respiración insuficiente y mal controlada. Espasmos del diafragma, incoordinación de movimientos...que provoca la falta de una respiración profunda, inspiración por la boca, soplo incontrolado, intento de fonación con inspiración, bloqueo de la musculatura respiratoria.
Hipernasalidad constante a causa de insuficiente control del velo del paladar.
Alteración de los reflejos orales (succión, deglución, mordida, nausea, puntos cardinales): Pueden no aparecer o inhibirse hasta edades avanzadas o no presentarse. Por lo tanto, lo hemos evaluado y vamos a controlar su evolución por su estrecha relación con la articulación. Presenta los siguientes aspectos alterados: Usa chupete para dormir y toma algunos líquidos con biberón (por lo que ha desarrollado la succión). Su patrón postural durante la alimentación se caracteriza por actos reflejos y movimientos mas controlados. Dificultad en la coordinación masticación, deglución y respiración. Deglución con la boca abierta. No realiza fuerza suficiente para masticar alimentos sólidos. Frecuentemente derrama la comida de la boca por falta de oclusión, dificultades de coordinación con la deglución (babeo).
Alteraciones en la articulación por dificultades en los movimientos de maxilar, lengua y labios: Realiza movimientos mal graduados, sin coordinación y no voluntarios, lo que le provoca alteraciones articulatorias. Para determinarlas exactamente recurrimos a una prueba estandarizada, por su edad le aplicamos el PLON (Prueba del Lenguaje Oral de Navarra de Aguinara, de 4 a 6 años), abarca la comprensión y la expresión, donde todos los componentes del lenguaje aparecen agrupados en forma, contenido y uso. Se detectaron los siguientes errores articulatorio: Fonemas posteriores /k/, /g/, anteriores y punta de la lengua /s/, /l/, orbiculares de los labios /o/, /u/, cierre de los labios /p/, /b/ y en los que interviene el velo del paladar /j/.

Nivel de competencia curricular
Intenta seguir las competencias curriculares propuestas para su edad, aunque con algunas dificultades debidas a su déficit motor y a sus alteraciones en el habla y la comunicación

Estilo de aprendizaje
David está muy motivado por aprender. Los refuerzos positivos y las alabanzas ante una tarea bien hecha le proporcionan una gran satisfacción. Se siente atraído por el más mínimo ruido, le gustan los puzzles, jugar en la colchoneta y los dibujos de la televisión.

Contexto
Contexto familiar. Cuenta con una familia muy involucrada en el proceso de su enseñanza-aprendizaje. Es el pequeño de tres hermanos lo que provoca gran sobreprotección, que llega a coartar sus iniciativas. Sus hermanos le proporcionan un ambiente rico en estímulos, factor que favorece su desarrollo.
Contexto social. Acude desde los dos años a la asociación de niños con déficit motórico, donde recibe apoyo logopédico, fisioterapéutico, psicomotricidad y otro tipo de actividades. Desde el centro se mantiene una buena relación con esta asociación, estableciendo coordinación en las actividades programadas, con el fin de que los resultados sean más satisfactorios.
Contexto escolar. Estamos en un centro preferente de integración de alumnos con déficit motor, por lo que cuenta con todos los recursos materiales y personales para llevar a cabo una atención ajustada a sus necesidades. Cuenta con un proyecto de centro donde se atiende a la diversidad

Una vez realizada la evaluación, todos los datos son recogidos en su informe psicopedagógico , documento síntesis que supone el punto de partida para la toma de decisiones relativas a la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades educativas especiales.

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