5.4. CASO 4: INTERVENCIÓN DE UN CASO DE DISFONÍA, CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autora: Mª Mercedes López Torrecilla
Gabinete: Logopedia “San José” Linares (Jaén)
E-mail: gabinete_sanjose@hotmail.com

5.4.1. Justificación

Entendemos por disfonía la alteración de la voz, manifestada por medio de una pérdida, modificación o agravamiento de voz, tono y timbre a causa de un sobreesfuerzo vocal prolongado. A veces se acompaña de períodos temporales de pérdida o ausencia del habla.
El paciente se encuentra molesto, su voz ha cambiado, ya no es la que era, y nota irritación y molestias punzantes en la laringe, junto con sensaciones de ahogo al hablar. Es un problema con el que nos encontramos con mucha frecuencia en los Gabinetes de Logopedia, y casi con exclusividad en más del 60 % de los pacientes adultos. Afecta de manera representativa a personas que han de hacer uso de la voz para su trabajo y que no han sido entrenados en técnicas vocálicas ni en el cuidado de su voz (ver artículo sobre cuidado de la voz en el docente en http://www.espaciologopedico.com y http://www.logopedasinrecursos.org): docentes – en su mayoría maestras de infantil y profesores/as de educación física, cantantes – autónomos y empleados con trabajo de cara al público, por circunstancias concretas de su puesto de trabajo (exceso de sonoridad, ruido ambiental, humos, cambios de temperatura continuados).
Las disfonías pueden ser de tipo orgánico o funcional, es decir, causadas por motivos imprecisos y desconocidos del propio organismo o causados por un mal uso vocal. En el primer caso, hablaríamos de pólipos, y en el segundo, tendríamos la presencia de los llamados nódulos de Kissing o del Edema de Reinke, como es nuestro caso.
En este tipo de casos, tanto en los que no precisan de tratamiento quirúrgico como los que sí, se precisa llevar a cabo un tratamiento logopédico centrado en los ámbitos de respiración, relajación específica, articulación y vocalización y control de tono y timbre.

5.4.2. Descripción de caso

Angel P.M. es un hombre de 42 años, trabajador autónomo de una droguería y tienda de regalos. Ha sido derivado por el Servicio de ORL del Hospital San Juan de la Cruz de Ubeda (Jaén), presentando Edema de Reinke y Disfonía fluctuante, con el fin de establecer un tratamiento de unos 4 meses de duración.

Desarrollo, intervención y planteamiento de las sesiones.
Durante la primera sesión se lleva a cabo la entrevista con el paciente, donde extraemos los siguientes datos:

Figura 5.4.2.a. Modelo de Entrevista.

Hoja de registro de entrevista de un paciente con disfonía

retroceder avanzar