3.1.5. Comunicación Bimodal

 “El niño sordo parece capaz de integrar las informaciones visuales y auditivas en sus procesos de percepción del habla. Esta capacidad intermodal, aplicada sobre la estructura sonora del habla y en particular sobre la estructura CV propia de la sílaba, da lugar al desarrollo de representaciones mentales abstractas del habla”,
(Santana, R., 1999)

Figura 3.1.5.a. Imagen Bimodal

Dibujo de bimodal correspondiente a la palabra “alimentos”, la imagen corresponde al libro de Monfort, Juárez y Santana.

El Bimodal, en cuanto sistema de comunicación, surge en 1978 de la mano de Schlesinger, quien trataba de presentar las estructuras semánticas y sintácticas del lenguaje oral para poder ser vistas y oídas simultáneamente, siguiendo los siguientes principios:

  • Se signan sólo las palabras con contenido semántico al tiempo que se habla, sin suprimir ninguna parte de la oración.
  • El bimodal adopta la estructura sintáctica del enunciado oral, a la cual complementa aportando información complementaria de las palabras.
  • La emisión oral se suele acompañar de lectura labial.
  • Mejora la estructura del habla en sujetos deficientes auditivos.
  • Supone una mayor rapidez de aprendizaje frente a los métodos orales puros

Figura 3.1.5.b. Pantalla de Guillermo

Mostramos una pequeña aplicación en Power Point elaborada para trabajar bimodal con un Guillermo, un niño con PC

Hay muy pocos programas informáticos dedicados a dar respuesta a este sistema de comunicación. Aunque el Bimodal 2000 (78) será el más interesante de conocer.

El uso que el ordenador efectúa del bimodal lo podemos determinar por 5 criterios:

  • Describen el sistema de Comunicación Bimodal.
  • Presenta el léxico o vocabulario signado.
  • ¿El Sistema Bimodal se presenta como complemento a textos o frases?
  • ¿Se realizan ejercicios de comprensión/expresión de frases en bimodal?
  • ¿Dispone de elementos de control y evaluación del aprendizaje?

Figura 3.1.5.c. Menú del programa Bimodal 2000

Mostramos el menú de inicio del programa Bimodal 2000.


78. O también llamado Curso Multimedia para el Aprendizaje Básico Interactivo de la Comunicación Bimodal, de S. Torres Monreal y J. Sánchez Rodríguez de la Universidad de Málaga, ha sido el vencedor en el III concurso de programas informáticos 2000, de la Junta de Andalucía.

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