3.8.5. Rebus

Se trata de sistema de comunicación alternativa por medio de pictogramas, de un marcado carácter realista y sustentado sobre una base fonética. Sus dibujos son muy realistas, aunque también hay otros arbitrarios: representan objetos, acciones y atributos.

Figura 3.8.5.a. Cuaderno de Rebus.

Se muestra una libreta o cuaderno narrando la historia de la colonización de América

El sistema Rebus nace en Estados Unidos en los años 60, como parte del programa Peabody Rebus Reading (http://www.symbolworld.org), posteriormente,  una escuela inglesa trató de desarrollarlo como apoyo al desarrollo de la lectoescritura, llegando a elaborar hasta 600 símbolos, pero actualmente la empresa Widgit Software está manejando los 2000 símbolos, aunque en realidad llega a manejar 3.800 símbolos SPC y 6.000 Rebus en blanco y negro y en color. En el año 2001 se realizó una importante revisión de la colección de Símbolos Rebus para reforzar su sustento gráfico y mejorar su compatibilidad lingüística. En Literacy Through Symbols, de Tina Detheridge y Mike Detheridge, publicado en el año 2002 por David Fulton, se da una descripción del esquema de los conceptos originales. Al lado de los nuevos símbolos se presenta una descripción completa de revisiones posteriores.

Estos símbolos, al igual que otros anteriores (SPC, Bliss), disponen de una serie de características importantes que le confieren identidad propia:

  • Son representaciones gráficas de conceptos, ideas y palabras.
  • Disponen de una estructura esquemática.
  • Hace uso de indicadores gramaticales, como las flechas, para indicar el modo verbal, las preposiciones, las categorías y los negativos.

Ambos autores han elaborado el programa WWS (Wraiting with simbols), adaptado al castellano bajo el nombre de Escribir con Símbolos 2000, sería una de sus más claras manifestaciones en el aprendizaje y manejo del sistema Rebus. Además el Comunícate Webwise, una especie de browser que se encarga de transcribir directamente páginas webs a símbolos Rebus, con un texto más simple y un lenguaje hablado. Este programa ofrece los símbolos y dibujos anteriormente mencionados y dispone de un carácter abierto que nos va a permitir importar fotografías o gráficos con el fin de personalizar el trabajo del alumno (fotos de la familia, del colegio o dibujos elaborados por sus compañeros, etc.).

Figura 3.8.5.b. Panel de construcción de símbolos Rebus.

Pantalla de asignación de significado de los símbolos Rebus

Aunque dos cuestiones nos llaman poderosamente la atención de este programa informático concebido para la enseñanza del sistema de comunicación aumentativo Rebus (121). En primer lugar, el subprograma “Administrador de Recursos”, gracias al cual podremos gestionar de forma individualizada la lista de palabras para el alumno en concreto. Para ello, analicemos el gráfico inferior, donde podemos incluir nuevas palabras a las que anexaríamos un elemento gráfico o sonoro, o incluso un elemento textual, para con ello asignarles o anularle el criterio calificador. A su vez los símbolos podremos asignarles cada uno de los 16 códigos de color. A la hora de trabajar con el mismo podemos mostrar los iconos delante del texto o en la parte inferior del mismo. A medida que vamos trabajando comprobaremos la excelente ayuda que nos ofrece tanto el “predictor de iconos” como la posibilidad de incorporar voz digitalizada o pregrabada a los iconos. Y en segundo lugar, por tratarse de un sistema de comunicación, con el fin de facilitar su aprendizaje, también dispone de la posibilidad de crear e imprimir paneles de comunicación personalizados (122).

Figura 3.8.5.c. Menú del programa Escribir con Símbolos.

Pantalla para la elaboración de cuadrículas

El programa Inter Comm de la casa Widgit, es un programa de correo electrónico bajo el uso del Sistema Rebus para usuarios que no son lectoescritores. Posibilita a  los usuarios con especiales características, trabajar en modo texto y modo pictográfico, pudiendo leer, dirigir, escribir y enviar correos electrónicos a sus amistades.

No efectuaremos la inclusión de una tabla valorativa, puesto que el único programa informático existente en este apartado es Escribir con Símbolos 2000, lo que le convierte en el material indispensable – no sólo por tratarse del único programa existente, sino por la calidad que el mismo ofrece – para la adquisición y aprendizaje del sistema de comunicación Rebus.


121. También dispone de la posibilidad de hacer uso de imágenes del programa de comunicación SPC.

122. Se aconseja completar la información aquí mostrada con el software referido en el apartado dedicado a las Herramientas Polivalentes y al aprendizaje del SPC.

retroceder avanzar