3.7. AFASIAS

Podemos definirla como un trastorno del lenguaje que afecta, en mayor o menor grado, a la comprensión, formulación y uso. No incluye las deficiencias sensoriales, deficiencia mental, ni  trastornos psíquicos. La alteración radica en el cerebro y la inteligencia, la motricidad o el sentido sensorial no tienen por qué estar perturbados. Hynd y Cohen la definen como incapacidad de comprensión de lenguaje o de expresarse verbalmente o en forma escrita, debida a daño cerebral en aquellas regiones de la corteza responsables de la función del lenguaje. Goodglass y Kaplan se refieren a ella como una alteración de alguna o algunas habilidades (articulación, producción lingüística, fluidez verbal, comprensión, estructura de la frase, errores y distorsiones en lectura y escritura) del lenguaje hablado y/o escrito motivada por  alguna lesión en determinadas áreas cerebrales especializadas en la producción o comprensión del lenguaje.

  • Por sus especiales manifestaciones, podríamos estar hablando de dos tipos:
    La llamada Afasia de Broca, o también denominada como Afasia Motora Central o Expresiva. Se caracteriza por la inhabilidad para la expresión a la hora de nombrar una palabra o un sonido, siendo su comprensión del lenguaje hablado normal. Se trata de sujetos con un habla algo escasa, vacilante. Su escritura suele ser más bien desordenada.
  • Afasia de Wernicke, denominada Afasia Sensorial o Receptiva. El paciente presenta un trastorno del lenguaje caracterizado por la inhabilidad auditivo-comprensiva. El habla es de jerga. Presenta dificultades en la comprensión, repetición, designación nominal, la lectura escritura. Su dicción es defectuosa y, en algunos momentos, incomprensible.

Una cuestión deberemos de dejar en manos de los afasiólogos, y es el de mostrar en esta obra más bien los aspectos referidos a la intervención y la corrección del lenguaje, más que a la búsqueda del origen o causa del déficit.

Figura 3.7.a. Imagen del programa Palabras Multi-sensoriales

Pantalla de configuración y selección de imágenes y sonidos para ser utilizadas por el paciente

Ante los errores referidos a la afasia motora o de Broca, platearemos un procedimiento educativo encaminado a nivel fono-articulatorio y, en un ámbito más alto, al nivel pragmático. En el primer caso, indicaremos que la expresión hará referencia a la correcta producción fonológica, es decir a la correcta emisión de todos y cada uno de los fonemas, por lo que se recomienda consultar el nivel fonológico correspondiente al capítulo I de esta obra, y no olvidar la intervención logopédica ante los errores de dispraxias – errores fono-articulatorios derivados u originados por una anomalía anatómico-buco-articulatoria. Y en el segundo nivel, dar a conocer los errores expresivos y comunicativos como consecuencia de una anómala entonación y producción oral, es decir, aquellos errores provocados por la entonación de la frase que dan origen a una mala comprensión en el significado del código oral. En este aspecto, podemos hacer mención a diversas actividades y al posible software de que podemos disponer:

  • Emitiendo con corrección el nombre de diversas palabras que le son mostradas. El que más posibilidades de trabajo dispone para este tipo de actividad es el programa comercial Palabras Multi-sensoriales, de InnovacionesSoftware (ver figura 3.7.a), el sujeto/alumno deberá de pronunciar o nombrar las palabras que se le van mostrando, pero para ayudarle o retroalimentarse se le van a ir ofreciendo diversas pistas: la primera letra de la palabra, la palabra escrita, la emisión verbal de la palabra, una lista con la palabra incluida para reconocerla visualmente, así como la posibilidad de incorporar su propia voz, que permiten a las personas con dificultades para nombrar y pronunciar palabras poder acceder al significante sonoro. Incluye un reproductor de sonidos y un grabador con el fin de ampliar el banco léxico que el programa ofrece, lo que le otorga, por tanto, el carácter de programa abierto.
  • Completando expresiones o intenciones. Es decir comenzamos expresando una acción que vamos a realizar para que el paciente concluya lo que nosotros deseábamos hacer. A nivel informático, puede darse a modo de expresiones auditivas o escritas, las primeras son más difíciles de encontrar en programas, mientras que las segundas podemos desarrollarlas haciendo uso del programa Terminar Oraciones.
  • Ante los errores de tipo comprensivo o aquellos incluidos dentro de las afasias de Wernicke. Afrontaremos dicho déficit haciendo mención a la utilización de los recursos informáticos tendentes a desarrollar los aspectos de la comprensión del lenguaje, tanto semántico (105), morfosintáctico (106), como lector (107), por lo que aconsejamos releer los diversos apartados del capítulo I referidos a dichos niveles lingüísticos.

Tras ello, podemos hacer mención a la siguiente serie de actividades o propuestas de trabajo que ofrecen algunos programas informáticos referidos a continuación:

  • Asociando el significado con el dibujo o la grafía, caso del Poliglotón, que trabaja ejercicios de memory loto con la asociación de dibujos iguales, de dibujo con nombre o de nombres iguales. Las actividades “palabras”, “sílabas” y “conceptos” ofrecidos por el programa Lexia 3.0., o Palabra en cualquiera de sus 4 entregas, del Centro de Adultos de Mataró, cuyas imágenes y dibujos se acercan a un público más adulto. Recientemente cobra importancia por su calidad y su enfoque destinado a un público adulto el programa SmartBrain, de la empresa Educamigos.

Figura 3.7.b. Bingo de palabras

Pantalla del programa Smartbrain, donde trabajamos la potenciación mental en caso de actuaciones ante afasias o 3ª edad


105. La comprensión se enfocará hacia la asignación/asociación del significado ante un significante auditivo o visual.

106. La comprensión la enfocaremos hacia la correcta asociación/coordinación y estructuración de los elementos morfosintácticos, con el fin de reconocer las oraciones correctamente construidas y con sentido coherente.

107. La comprensión queda referida al proceso de comprensión lectora, tanto literal como inferencial.

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