PRÓLOGO

Este informe fue encargado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), actualmente Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC) del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), a D. Gaspar González Rus, maestro de educación primaria especialista en educación especial y audición y lenguaje y actualmente destinado en el Equipo de Orientación Educativa (EOE) Linares II de Jaén en el año 2006, a raíz de sus estudios, investigaciones, formación y colaboración con el mencionado centro. El tema central del informe es el tratamiento de las necesidades educativas especiales derivadas de problemas del lenguaje, el habla y la comunicación y llevadas a cabo con ayuda de las nuevas tecnologías. El objetivo es dar a conocer los diferentes recursos informáticos existentes actualmente y que pueden servirnos como elemento de intervención y tratamiento en los problemas de la logopedia, tanto escolar como clínica.

D. Gaspar González Rus, es maestro de Ed. Primaria, especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, además de experto universitario en “Informática Educativa” por la UNED. Es autor de libros como Registro Logopédico del Alumno/a (Delegación Provincial Ed. y Ciencia, 1997), Logopedia: Guía de Recursos Bibliográficos y Materiales (Hergué, 2000), Guía de las Discapacidades (Hergué, imprenta) y colaborador del libro Ordenador y Discapacidad (Sánchez Montoya, 2002).

Son frecuentes sus colaboraciones en revistas como Polibea, Audición y Lenguaje, Logopedia Digital, Estudios AEES, Fiapas, Edutec y Comunicación y Pedagogía, entre otras. Sus artículos versan sobre el uso de las TIC en la intervención con diversos tipos de necesidades educativas especiales, tanto cognitivas, lectoescritoras como comunicativas.

Actualmente es presidente de la Asociación Logopedia Digital , miembro del comité de organización de los Congresos Tecnoneet 2000, 2002, 2004 y 2006, miembro de la asociación Fepal , ha sido miembro del Grupo de Trabajo de Necesidades Educativas Especiales (programa Internet en la Escuela) llevado a cabo entre el MECD y las CCAA (cursos 2003-05).

Sus aportaciones de documentación y materiales en la red se pueden localizar en la web www.logopedasinrecursos.org , de la que es webmaster, en www.logopediadigital.org , como presidente de la mencionada asociación, y en el portal Logopedia de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, www.educa.madrid.org/portal/web/logopedia , del que es colaborador.

Son continuas sus colaboraciones en cursos de formación, tanto presencial como virtual, con los centros de profesores de Sevilla, Puertollano, Córdoba, Granada, Priego de Córdoba, Huelva, Jaén, Avila, Lugo, Guadix, Luarca y Oviedo. Ha realizado la coordinación del taller de logopedia en los congresos CIIEE2000, Tecnoneet 2000 e ISAAC-Seca 2001. Es, además, tutor del curso El arte de hablar organizado por el ISFTIC.

Podemos considerarle como impulsor, junto con otro grupo de profesionales, en pro del uso de las TIC en contextos escolares, pero de forma exclusiva y preferencial hacia el desarrollo de la logopedia con el uso de las nuevas tecnologías.

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El autor de esta obra, D. Gaspar González Rus, con amplia experiencia investigadora  en el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a los ámbitos de Educación Especial, Audición y Lenguaje, realiza  aquí un profundo estudio de cómo las nuevas herramientas tecnológicas pueden facilitar la intervención logopédica  de  diversos trastornos relacionados con la comunicación, el habla y el lenguaje, incluyendo casos prácticos de intervención en procesos de lecto-escritura y deficiencias como la afasia, la parálisis cerebral, la disfonía, el déficit auditivo o el síndrome X frágil.

Fruto de una intensa labor de análisis y evaluación basada en la experiencia acumulada a lo largo de los años, el creador de Logopedia Digital nos presenta una cuidada selección de software, páginas y espacios existentes en Internet, dirigidos a profesionales de la logopedia, dando detallada cuenta de los materiales, orientaciones y recursos que ofrecen cada una de ellas. 

Queda constancia con este trabajo de que el ordenador en el tratamiento logopédico está abriendo un campo de acción muy útil  para el desarrollo de habilidades de la comunicación y del lenguaje,   y  resultando de gran ayuda en algunos de los ámbitos de intervención del terapeuta o del profesor.  En el presente informe, orientado a todos los profesionales relacionados con la Logopedia que tengan interés por el uso de las TIC en este campo, se ofrecen ideas, basadas en la práctica, de cómo aplicar estas herramientas para favorecer los procesos cognitivos de alumnos con necesidades especiales.

Felipe Retortillo Franco

Jefe de la Sección de Desarrollo de Nuevas Tecnologías

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

 

Y ALGO MÁS DE PRÓLOGO

Debo agradecer a Gaspar González Rus esta segunda oportunidad de participar en este informe que ha escrito junto a otros profesionales y amigos del mundo de las tecnologías y de la logopedia. Hace tiempo me propuso redactar un capítulo que, por aquellos avatares de la vida, nunca logré acabar y ahora, con la obra terminada, realmente me arrepiento de no haberlo hecho. Por ello, no dudé ni un momento cuando pidió que escribiera esta introducción.

Gaspar es un pionero e impulsor del uso de las TIC en el ámbito de la logopedia, referente obligado y autor de numerosos trabajos. Los que le conocemos sabemos de su voluntad para recopilar información y sus conocimientos exhaustivos sobre programas y aplicaciones. También es conocida su capacidad para crear proyectos, grupos de trabajo y asociaciones que ayudan a aglutinar profesionales interesados en estos temas, haciendo que se conozcan, creando tejido social o lo que, en estos tiempos de la web2.0, se denominan comunidades: Logopedia digital, Logopeda sin recursos o la Comunidad virtual Logopedia de EducaMadrid llevan su huella.

En sus anteriores libros, Gaspar nos ofrecía un vademécum de los materiales existentes sobre herramientas TIC aplicadas a logopedia, y todos sabemos lo difícil que es en este campo mantenerse al día. En este nuevo informe se centra más en las intervenciones logopédicas y, desde este punto de vista, analiza los materiales TIC y la conveniencia de utilizarlos. Los casos prácticos muestran los criterios, materiales y metodologías de cuándo, cómo y porqué aplicar los recursos.

En Logopedia, igual que en el resto de los campos profesionales, existe un antes y un después del ordenador, y ya va siendo casi anacrónico manejarse con el casete cuando existen reproductores mp3 más ligeros, económicos y fáciles de utilizar. A estas alturas del siglo XXI ya sabemos que las TIC no son “la solución” a los problemas de nuestros alumnos y pacientes, que más quisiéramos, pero también estamos convencidos que las TIC forman parte de la solución. Si bien estamos convencidos de ello, también es cierto que no existía un estudio que se planteara, en el ámbito de la logopedia, la aplicación sistemática del ordenador superando el uso más o menos anecdótico de las TIC, en una u otra situación.

Es necesario elaborar nuevas metodologías de intervención en logopedia que integren las TIC de manera armoniosa con la tradición anterior, recogiendo los métodos y materiales que se han mostrado eficaces hasta el momento, pero también reconociendo los beneficios de las TIC, cuando los haya, y definiendo metodologías, condiciones materiales y aspectos organizativos que hagan posible su utilización en el trabajo diario del logopeda. Ya es hora de pasar de los ejemplos y de las situaciones extraordinarias al uso cotidiano y rutinario de las herramientas TIC.

Creo que este informe sistematiza en buena parte los conocimientos existentes hasta la fecha y nos ayudará a progresar en una metodología en la intervención logopédica que, sin renunciar a la tradición, aproveche las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC.

Gracias Gaspar.

Joaquín Fonoll