6.4.2. Material con la presencia de software
La elaboración de materiales para el aula de educación especial, de apoyo a la integración o de la propia tutoría de clase es similar a las indicaciones anteriores, excepto la salvedad de que las imágenes seleccionadas serán extraídas de los diversos programas informáticos que usemos. Sin embargo, este hecho nos va a ofrecer varias ventajas:
La posibilidad de trasladar las mismas actividades efectuadas en el ordenador a soporte de papel. Esto nos ofrecerá nuevas ideas de trabajo o nuevos materiales a confeccionar.
El manejo de programas que permitan la capturación de pantallas (iphoto de luxe, paint photo shop, print pantalla).
Una vez determinadas y capturadas las pantallas o imágenes capturadas, será preciso retocar esas imágenes: eliminar elementos sobrantes, reducir colores, decolorear, retocar fotos, etc.
Figura 6.4.2.a.Lotos Fonéticos.
Por dichos motivos se hace preciso la enseñanza y conocimiento de un programa de retoque y tratamiento de imágenes.
Materiales para la logopedia
Figura 6.4.2.b. Lotos Fonéticos.
Anexo 1: Baraja de sonidos
Elaborado partiendo de las imágenes (bmp) del programa Juega con Simón y del 101 Ejercicios. El objetivo es disponer de un material manipulativo individual con el que poder trabajar las actividades de reconocimiento de sonidos.
Figura 6.4.2.c. Tiras de sonidos.
|