2.6.2. Procedimientos de acceso al léxico

Establecer un desarrollo de actividades tipo adecuadas a un método y que queden contempladas en la concepción de un determinado programa informático es una labor ardua y laboriosa por la amplia cantidad de actividades contenidas en un mismo programa y que no siempre obedecen a una línea común de trabajo. Pero, al mismo tiempo, supone reconocer el uso necesario de un determinado programa que aboga por una corriente metodológica concreta: constructivismo, método analítico, sintético o analítico-sintético, global, etc. Vamos a describir el desarrollo de las actividades de algunos programas informáticos, catalogados de métodos o de aplicaciones, atendiendo a las dos líneas de intervención expuestas por Defior, S. y Ortúgar, M. (1993), la ruta fonológica y la visual, a las que tenemos que añadir la ruta cognitiva:

  • Ruta Visual. Se entiende por tal los procesos que realiza con el alumno para acceder a las palabras por medio de la información visual, y que posteriormente es contrastada con una representación o logogen (según Morton) de cada una de esas palabras que con anterioridad hemos podido ver. La Ruta visual o léxica supone que, para reconocer las palabras, en su análisis visual se ha de producir un emparejamiento con las representaciones en el léxico visual y con la unidad de significado en el sistema semántico, existiendo un léxico fonológico en el que están representadas las pronunciaciones. Este tipo de sistemas tienen un carácter generativo, puesto que la representación escrita permite encontrar la pronunciación y, por medio de ella, llegar al concepto.
  • Ruta Fonológica: Defior, S. (1993) define la vía fonológica como un medio indirecto de acceder a la lecto-escritura, puesto que parte del análisis visual, pero para llegar al significado de las palabras deberá de ser necesario el paso por una etapa intermedia de conversión del “input” visual en un código fonológico. Este hecho llevará al alumno a realizar una nueva codificación de los estímulos gráficos en un código de habla, teniendo en cuenta las reglas de conversión de los grafemas (letras) en fonemas (sonidos) y asociándolo con un léxico auditivo. Cobra especial importancia la correspondencia “representación ortográfica-concepto”. Para su acceso a la misma el niño deberá de disponer de una serie de habilidades “fonológicas” que le permitan la asociación de las letras con los sonidos o, lo que es lo mismo, la comprensión de las reglas de correspondencia entre grafema y fonema.

Tabla 2.6.2.a. Tabla de Métodos y Aplicaciones para el acceso al léxico.

Análisis de la ruta de acceso a la lectoescritura. Se describen algunos de los métodos que siguen las rutas de acceso y una relación del software más adecuado para ello

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