5.2. CASO 2: APLICACIÓN PRÁCTICA ANTE UN CASO DE AFASIA DE WERNICKE CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autor: Xavier Ferrer Portella.
Centro: CEE Sants Innocents de Barcelona
E-mail: xferrer1@xtec.net  

5.2.1. Introducción

El presente estudio plantea la conveniencia en la utilización de ciertos programas informáticos para facilitar el proceso rehabilitador sobre algunos pacientes que manifiestan afectaciones neuropsicológicas debidas al daño cerebral sufrido por accidentes traumáticos o vasculares, derivando en una afasia de Wernicke.
 
Con la aplicación de las nuevas tecnologías, nuestra intención o finalidad terapéutica no es otra que la de impulsar la recuperación de ciertas funciones cognitivas superiores implicadas en la competencia lectora y en las habilidades para decodificar el código escrito en aquellas personas que, una vez adquirido el aprendizaje de la lectura, han visto mermada esta capacidad debido a un accidente o daño cerebral como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico (TCE).

Figura 5.2.1.a. Software aplicado

Relación de los programas informáticos de los que hemos hecho uso

Analizaremos concretamente a un chico de 16 años, un caso de Rehabilitación psicosocial (P.S.R.), que presenta un TCE de afectación difusa (politraumatismo), sufrido a los 9 años, con una incidencia específica de predominio en el lóbulo frontal y parital-temporal (áreas del lenguaje). Concretamente, aplicaremos el uso de algunos programas informáticos  encaminados al trabajo del léxico, de la incorporación de dicho léxico en la frase y a la elaboración y lectura de textos propios conteniendo aquellas palabras con las que hemos trabajado. Esta experiencia se desarrolló durante 6 sesiones de tratamiento de una duración de 60 minutos y dos sesiones de evaluación o autocontrol de una duración de 10 minutos. Nuestra finalidad ha sido la de recuperar el reconocimiento global de las palabras escritas (lectura global) a través del acceso directo a su significado como lo haría cualquier lector competente, sin necesidad de analizar cada una de las grafías o letras que formarían parte de la palabra escrita (lectura analítica). Este acceso directo al área cerebral encargada de almacenar, reconocer y recuperar el significado de las palabras escritas, en terminología neurológica, recibe el nombre de "ruta directa".

5.2.2. Descripción del caso

Valoracion de los repertorios y limitaciones presentes

Nuestro caso lo vamos a centrar en la experiencia que hemos tenido durante el curso 2001 / 2002, con un chico, P.S.R. Es un alumno del CEE Sants Innocents de Barcelona, centro dedicado a la atención de personas de entre 3 años y 20 años, con discapacidad psíquica, entre otras alteraciones. Aunque si bien la incorporación del alumno a este centro fue anterior a este período que ahora analizaremos.

Este chico presentaba diferentes manifestaciones o alteraciones neuropsicológicas debidas al TCE sufrido:

Alteraciones propias de las habilidades en la comunicación: dificultades en encontrar la palabra adecuada, problemas para respetar los turnos de palabra en una conversación en grupo; dificultades en seguir la conversación en grupo, problemas para comprender el lenguaje abstracto o figurado (metáforas, ironía), dificultades en la evocación  de detalles en conversaciones pasadas o presentes; problemas para modificar el tono de voz en función del contexto, tendencia a la repetición y la perseverancia en el discurso, uso inapropiado de gestos, expresión facial inadecuada y excesiva proximidad hacia el interlocutor (invasión de la distancia de cortesía entre dos personas).

Alteraciones propias de la competencia lingüística: déficits de comprensión verbal, sobre todo en cuanto a nociones abstractas y conceptos abstractos o relativos, problemas para evocar las palabras adecuadas, falta de denominación a causa de una posible afasia anómica caracterizada por la presencia de dificultades en los procesos de denominación visual y asociaciones constantes de palabras, discurso desorganizado y pobre, dificultades para producir palabras plurisilábicas.

Déficits asociados a las habilidades cognitivas: déficits en la percepción, problemas conductuales y emocionales (ansiedad y excitabilidad), pobre capacidad de atención – concentración, trastornos de la memoria, la velocidad disminuida en el procesamiento de la información sobre todo de contenido verbal, pérdida de información en las conversaciones.

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