6. TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIALES

6.1. NECESIDAD DE MATERIALES

Hemos de tener en cuenta que un buen logopeda se surte de una amplia variedad de materiales para lograr que sus sesiones de trabajo con los niños sean lo más animadas y lúdicas posibles. Este hecho nos empuja a conocer los diversos materiales manipulativos existentes en el mercado, materiales que posibilitan una enseñanza creativa y atrayente para el alumno, puesto que lo llevamos a la escena del juego reduciendo la posible aversión que éste pueda sentir por la repetición reiterativa frente a un espejo. Esto no indica que un buen logopeda no sea capaz de trabajar con la exclusividad de su talento y su experiencia, pero ayuda, y bastante, el hecho de poder disponer de material en papel, en cartón, en plástico, en madera, etc. En la experiencia en cursos como logopeda en un equipo de orientación educativa, se ha notado que la presencia de este tipo de material lleva al niño a considerar dichas actividades y ejercicios como juegos y al logopeda a afianzar la implantación de cada uno de los fonemas, el aprendizaje del léxico o la construcción morfosintáctica, por medio de la expresión espontánea.

Figura 6.1.a. Ejercicios de soplo

En la imagen podemos ver a Miguel Ángel realizando una actividad de soplo dirigido con un sencillo juego. El objetivo sería el desarrollo de la capacidad respiratoria y le presencia del soplo fuerte y prolongado

Estas cuestiones nos llevan a la idea de conseguir diverso material existente en el mercado, desde los típicos lotos fonéticos de Monfort y Juárez, hasta el más reciente parchís fonético o hasta las barajas semánticas. Sin embargo, hemos de reconocer que el mejor de los materiales no tiene por qué sernos útil con cada uno de nuestros alumnos: si los intereses son diversos, los temas y los materiales que les motivan también, por lo que se aconseja partir de la teoría de la “adaptación del material a cada caso”.

Hay que ver el gran cambio aportado por las nuevas tecnologías y su aplicación en las NEE: adaptadores, pulsadores, conmutadores y demás periféricos de entrada y salida, en el otro campo la amplia relación de títulos existentes en el mercado (134), relacionados directamente con la aplicación de las TIC en las NEE.
      
Como ejemplo, se reflejará en este capítulo la experiencia que he tenido en mi centro con mis propios alumnos del aula de apoyo a la integración. Cuando yo he decidido aplicar un programa de lecto-escritura, como pueda ser Aprende a Leer con Pipo o Lalo en el País de las Letras, he comprobado las virtudes de ese programa, pero siempre he adolecido de un material para trasladarlo al aula para que, de forma más detenida y precisa, refuerce aspectos que el niño no ha conseguido en el programa, o bien porque necesitase adaptar esa idea con conceptos, con imágenes del interés del niño o bien por falta de tiempo para la asistencia al aula de informática.

Por tal motivo, aquí y ahora vamos a elaborar y dar a conocer materiales manipulativos que puedan aplicarse en el aula, pero haciendo uso de pantallas e ideas ofrecidas por el software que semanalmente utilizamos con nuestros alumnos y que tanto les atrae y motiva. Es decir, desarrollaremos parte de las actividades que dichos juegos ofrecen al alumno, pero tratando de trasladar esa actividad al papel y dotar a dichos materiales de un carácter más lúdico y atrayente, al tiempo que enriquecemos el material del aula de logopedia. Por tanto, con nuestra inventiva, nuestras ideas y con el propio ordenador y una impresora, vamos a elaborar material, seleccionando el software que aplicamos en el aula, por medio de uso de los famosos capturadores de pantalla.


134. Ver anexo de “Logopedia: Guía de Recursos Bibliográficos y Materiales” Huelva: Hergué de González Rus, Martínez Ledesma y López Torrecilla y anexo de “Ordenador y Discapacidad” Madrid: Cepe, 2ª ed., de Sánchez Montoya.
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