3.1.6. La Palabra Complementada

Este sistema de comunicación, creado por el Dr. Cornett bajo el nombre de Cued Speech, se trata de un sistema compuesto por dos fuentes de información complementarias: la lectura labial y los códigos manuales realizados alrededor del rostro. El código manual consta de 3 parámetros:

  • Posición de la mano (3 posiciones: lado, barbilla y garganta)
  • Forma de la mano (8 formas)
  • Movimiento de la mano (4 movimientos)

Figura 3.1.6.a. Palabra Complementada 

Mostramos una imagen del vídeo digital contenido en el programa de S. Torres Monreal y J. Sánchez

Entre las ventajas de este sistema o modelo comunicativo enumeraremos las indicadas por Torres Monreal (2001):

  • Que se basa en la sílaba directa C+V como unidad de procesamiento.
  • Los complementos manuales no tienen valor lingüístico por sí solos.
  • Es un sistema fonético que representa lo que se oye y habla, y no lo que se escribe.
  • Contribuye a la corrección ortográfica.

Figura 3.1.6.b. Método Oral Complementado 

Descripción de los aspectos que integran el MOC

Alegría, J. (1999), añade además:

  • Que desarrolla ciertos aspectos morfológicos confusos en el Lenguaje Oral.
  • Permite crear imágenes fonológicas de carácter viso-auditivo que intervienen en el reconocimiento de la palabra escrita.

Conviene decir, como menciona el propio Torres Monreal, que los signos de la LPC en sí mismos no tienen valor lingüístico, o al menos están desprovistos de significado, puesto que su misión es eliminar la ambigüedad de los fonemas que tienen la misma imagen labial, y hacerlos distintos a la vista.

En España se ha conocido bajo el sobrenombre de Palabra Complementada a través de las publicaciones de M. Monfort, A. Juárez y R. Santana, al material audio-videográfico de la Asociación Apanda y, recientemente por el profesor de la Universidad de Málaga, Santiago Torres Monreal, quien habla del MOC o Modelo Oral Complementado, al que ha aunado varios principios, como podemos ver en el esquema. Ahora bien, si escasas eran las publicaciones sobre dicho Sistema de Comunicación, más escasos son los programas informáticos, puesto que sólo se ha publicado uno, que por su gran calidad gráfica y de contenidos lo hacen único e indispensable para conocer y aprender la Palabra Complementada: se trata del programa “La Palabra Complementada”, ganador del IV Concurso de programas informáticos 2001 de la Junta de Andalucía y elaborado por Sánchez Rodríguez, J., Torres Monreal, S. y Santana, R. De la Universidad de Málaga.

Figura 3.1.6.c. Botonadura 

Barra de botones de manejo del programa Palabra Complementada

Desde el punto de vista de la utilización informática, mantendremos por válidos los 5 criterios referidos con anterioridad:

  • Introducción. En este sentido, la Palabra Complementada nos ofrece un capítulo en el que sus autores nos informan del origen, de la descripción y características del método, de las reglas para complementar y adicionar una serie de consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer a la hora de poner en práctica el método, y un sencillo test para saber si estamos preparados para complementar al lenguaje oral.
  • Presentación del léxico. En dicho programa, el vocabulario se presenta a lo largo de 8 lecciones completamente estructuradas (según se muestra en la imagen).
  • ¿Se hace uso del sistema complementario como mero refuerzo a la presencia del habla o de textos?. En absoluto. En dicho software, la complementación al lenguaje oral se realiza en todo momento no como un elemento aleatorio más, sino como un fin en sí mismo, puesto que todo él tiene como marco de referencia el sistema de complementación.
  • ¿Dispone de un correcto sistema de enseñanza de la estructura oracional, así como de una serie de ejercicios prácticos para su aprendizaje?. El programa La Palabra Complementada muestra en cada una de las 8 lecciones los contenidos que se van a trabajar, una relación de ejercicios para familiarizarnos con dichos contenidos, actividades con ritmos fonéticos, cancioncillas, onomatopeyas, una prueba de evaluación, así como un resumen del tema.
  • ¿Dispone de un Sistema de control y evaluación? Sí, y está presente a lo largo de cada lección, ya que esta prueba de evaluación la realiza tanto comprensiva como productivamente. Es una buena prueba, auque tal vez podría tener un sistema de registro de resultados o un almacenamiento de respuestas.
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