2.6.7. Desarrollo de la Comprensión Lectora

Se llevarán a cabo actividades evaluadoras sobre los textos previamente leídos (con carácter literal o inferencial), de ordenación de historias con el fin de conservar el hilo o desarrollo de los acontecimientos. Son numerosas las aplicaciones elaboradas bajo Clic que tienen en cuenta este hecho y que trabajan diferentes formas de comprensión lectora, así como diversas temáticas: cuentos populares, rimas, juguetes, los deportes. Pero a nivel metodológico podríamos hablar del desarrollo de las siguientes actividades:

  • Audición de sencillos cuentos, complementando la grafía, con apoyos de lectura labial, imágenes pictográficas y apoyos gestuales. Será el primer momento de la comprensión de textos. Esta actividad es ofrecida por programas destinados a alumnos de educación infantil en sus primeros cursos. El objetivo es posibilitar la atención y el desarrollo del gusto por la lectura, y puede realizarse por multitud de programas informáticos, aunque de todos ellos, la serie “animacuentos” nos llama la atención por estar dirigida no sólo a los niños de educación infantil con deficiencia auditiva, sino a todos en general.
  • Relacionar una frase dada con un dibujo de entre varios presentados. Esta actividad está muy desarrollada o aplicada en numerosos programas informáticos, como es el caso de El español es fácil, Lee y escribe, Refuerzo Lectoescritor, Estimulación del Lenguaje, de Jose P. Roda, “Superhistorias”, del programa Soy Lector, Tam, de Susana López de Ullibarri, Actividades de Comprensión lectora, de David Beltrán y Nuria Torrents, quienes centran el trabajo lector entorno a las estaciones del año y los acontecimientos más característicos del curso escolar, o incluso Comprensión Lectora 6-7 años, que posibilita también este tipo de ejercicios.
  • Lectura y escritura de frases pictográficas, donde en la misma frase se presenta grafía e imagen, y se le requiere que lea con la presencia de la imagen. Esta actividad se desarrolla de forma previa al acceso a la lectura. Ha sido utilizada en programas como Soy lector en la actividad “Dibujilecturas” (ver imagen derecha) o el reciente Escribir con Símbolos 2000, de la casa Wigdit, consistente en un procesador de  textos para castellano que convierte de forma automática las grafías en imágenes pictográficas del sistema Rebus y SPC.
  • Una variante es poder completar frases con una palabra que le falta y que ha sido sustituida o no por un pictograma, en cualquier posición de la frase. Estamos hablando de programas como Me gusta leer y Vamos a Leer, de José Pedro Roda, o “Acabaoraciones”, del programa Soy Lector.
  • Reconocer las palabras clave del texto con el fin de hacer más sencilla la comprensión del mismo. En este sentido, los programas Smartbrain home  y, sobre todo Abrapalabra, ofrecen la posibilidad de extraer frases con imágenes explicativas de entre los textos presentados.

Figura 2.6.7.a. Identifica una letra en el interior de una lectura.

En esta lectura deberemos de localizar la letra i. El programa al que nos referimos es Abrapalabra

  • Ordenar las palabras y frases que se presentan desorganizadas por la pantalla para construir una frase con sentido. Previamente el niño ha podido disponer de una ayuda, como escuchar la frase que se le pide o, por el contrario, no se le han ofrecido ayudas. Podemos citar los programas El Español es fácil, Colec-1, Fondo Lector, de Mariano Vindel, en el que podemos ordenar de 3 a 5 frases secuenciándolas con el fin de narrar un hecho con sentido, Inteclic, Lectoescritura, Refuerzo Lectoescritor, Rehabilitación de la Dislexia, Me gusta leer, Vamos a leer, Ya se leer, que nos ofrece 3 niveles de dificultad y nos posibilita la construcción de frases partiendo de 6 a 9 elementos, o Comprensión Lectora 6-7 años, de Aquari-soft, “ConstruyeOraciones”, del programa Soy Lector

Figura 2.6.7.b. Construye frases.

Uniendo los diversos elementos de la oración construiremos frases con sentido. Como referencia una imagen que nos expresa el significado de la oración

  • Dadas varias frases, escuchar una de ellas y se ñalizar la que hemos oído, es el caso del programa Comprensión Lectora 6-7 años.
  • Efectuar la realización de los mandatos escritos. Se le pedirá al niño que haga una serie de tareas por medio de consignas escritas. Es el caso del programa Comprensión Lectora 6-7 años.
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