PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

1. LAS ESCUELAS INCLUSIVAS, NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO Y USO DE TECNOLOGÍAS ACCESIBLES. ACCESIBILIDAD PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

   1.1 INTRODUCCIÓN.

   1.2. EL DOCENTE Y LAS TIC.

   1.3. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN. INACCESIBILIDAD Y EXCLUSIÓN.

   1.4. UN NUEVO RASGO EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LOS    ALUMNOS CON N.E.E: EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD Y LA    COMPETENCIA DIGITAL.

   1.5. ALUMNADO CON NECESIDAD DE APOYO EDUCATIVO. PERSPECTIVAS    DE ACCIÓN.

   1.6. ACCESIBILIDAD PARA ALUMNOS CON NECESIDADES DE APOYO    DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

   1.7. CONCLUSIÓN.

2. ACCESO A LAS TIC PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

   2.1. APORTACIONES DE LAS TIC A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS    VISUALES.

   2.2. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL    ANTE LAS TIC.

2.2.1. Uso de las mismas.

2.2.2. Accesibilidad a contenidos educativos.

2.2.3. Herramientas específicas para alumnos con discapacidad visual.

    2.2.3.1. Ampliadores de pantalla

    2.2.3.2. Línea Braille

    2.2.3.3. Revisores de pantalla

   2.3. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN    EN EL AULA.

   2.4. CAMBIOS METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA    UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA.

   2.5. HERRAMIENTAS FACILITADORAS DE ACCESO A LAS TIC.

2.5.1. El escáner con OCR.

2.5.2. Las tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo.

2.5.3. La pizarra interactiva.

2.5.4. Pantallas interactivas.

2.5.5. Pantalla táctil  interactiva.

2.5.6. Tablet PC.

   2.6. LA ADAPTACIÓN COMO MEDIO A LA ACCESIBILIDAD.

   2.7. DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO.

2.7.1. Lenguaje y conceptos.

   2.8. APRENDIZAJE MEDIANTE LAS TIC COMO VALOR/LASTRE AÑADIDO.

   2.9. NUEVAS NECESIDADES DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL    ANTE LAS TIC.

   2.10. DIFICULTADES ACTUALES.

3. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: ACCESIBILIDAD A LA COMUNICACIÓN, A LA INFORMACIÓN Y AL CONOCIMIENTO.

   3.1. INTRODUCCIÓN: ACCESIBILIDAD Y BARRERAS DE COMUNICACIÓN.

   3.2. IMPLICACIONES DE LA SORDERA.

   3.3. SITUACIÓN ACTUAL.

3.3.1. Marco normativo.

3.3.2. Población con discapacidad auditiva.

3.3.2.1. La sordera en cifras

3.3.2.2. Datos sociológicos

3.3.2.3. Claves en la evolución de los datos

   3.4. AYUDAS TÉCNICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA.

3.4.1. Individuales.

3.4.1.1. Auditivas

3.4.1.1.1. Audífonos e implantes cocleares

3.4.1.1.2. Sistemas de inducción magnética y sistemas de FM

3.4.1.2. Vibrotáctiles

3.4.1.2.1. Sistemas vibrotáctiles

3.4.2. Colectivas.

3.4.2.1. Auditivas

3.4.2.1.1. Equipos de reeducación auditiva de aplicación logopédica

3.4.2.1.2. Sistemas de inducción magnética de aplicación logopédica en el aula y en otros espacios del entorno escolar

3.4.2.2. Visuales

3.4.2.2.1. Materiales informáticos y nuevas tecnologías de aplicación logopédica

3.4.2.2.2. Materiales audiovisuales y nuevas tecnologías para el acceso al currículo escolar en el aula y para la participación en eventos escolares y académicos          

3.4.2.2.3. Sistemas de reconocimiento de voz

3.4.3. Otras condiciones de accesibilidad.

3.4.3.1. Acústicas

3.4.3.2. Visuales

   3.5. DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL    CONOCIMIENTO.

   4.1. INTRODUCCIÓN.

   4.2. DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

4.2.1. Clasificación de la discapacidad motórica.

4.2.2. La parálisis cerebral.

4.2.3. La espina bífida.

4.2.4. Las distrofias musculares.

   4.3. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y TIC.

   4.4. ¿AYUDAS TÉCNICAS O TECNOLOGÍA DE AYUDA?

   4.5. TIC Y DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

4.5.1. ¿Ordenadores accesibles?

   4.6. AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

4.6.1. Software.

4.6.1.1. Recursos integrados en el sistema

4.6.1.2. Teclados virtuales

4.6.1.3. Emuladores de ratón

4.6.1.4. Escaneadores de pantalla

4.6.1.5. Software para la comunicación y lenguaje

4.6.1.6. Programas de reconocimiento de voz

4.6.1.7. Lectores de pantalla

4.6.1.8. Magnificadores de pantalla

4.6.1.9. Juegos

4.6.2. Hardware.

4.6.2.1. Ratones

4.6.2.2. Teclados

4.6.2.3. Dispositivos para el manejo del teclado

4.6.2.4. Pulsadores

4.6.2.5. Pantallas

4.6.2.6. Otros

   4.7. TALLER DE ADAPTACIONES.

5. ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Y LINUX. APLICACIONES ACCESIBLES.

   5.1. ACCESO AL ORDENADOR, DISCAPACIDAD Y DISEÑO.

5.1.1. Disponibilidad de ayudas técnicas.

5.1.2. Discapacidad y  barreras técnicas.

5.1.3. Recursos de accesibilidad del sistema.

   5.2. PERIFÉRICOS DE ENTRADA.

5.2.1. Teclado.

5.2.1.1. Control del teclado en Windows

5.2.1.2. Linux: control del teclado y accesibilidad

5.2.2. Teclados virtuales.

5.2.2.1. Teclado en pantalla de Windows

5.2.2.2. Linux

             5.2.2.2.1. Xvkbd

             5.2.2.2.2. GOK

             5.2.2.2.3. Dasher

5.2.3. Otros sistemas alternativos para la entrada de texto.

5.2.4. Ratón (Mouse).

          5.2.4.1. Configurar el ratón

5.2.4.2. Manejar el ratón con el teclado: MouseKeys

   5.3. PERIFÉRICOS DE SALIDA DE INFORMACIÓN.

5.3.1. Pantalla.

5.3.1.1. La interfaz gráfica en Windows

5.3.1.2. Pantalla Linux

5.3.1.3. Punteros

5.3.1.4. Lupas y otras herramientas para ampliar la pantalla

5.3.2. Sonidos y multimedia.

5.3.2.1. Sonidos asociados a sucesos de los programas

5.3.2.2. Síntesis de voz

   5.4. SIMPLIFICAR EL ENTORNO.

   5.5. RECURSOS EN LOS PROGRAMAS.

5.5.1. Procesador de textos.

5.5.2. Opciones de accesibilidad de los navegadores web.

5.2.2.1. Visualización de las páginas web

5.2.2.2. Acceso sin ratón

5.5.3. Accesibilidad en los programas educativos.

   5.6. A MODO DE CONCLUSIÓN.

6. PAUTAS DE ACCESIBILIDAD AL CONTENIDO EN LA WEB. PERSPECTIVAS DE FUTURO.

   6.1. INTRODUCCIÓN.

6.1.1. Accesibilidad web.

6.1.2. Algunos elementos implicados.

6.1.3. La accesibilidad en el proceso de creación web.

6.1.4. W3C.

6.1.5. WAI.

6.1.6. Proceso de creación de estándares.

   6.2. PAUTAS DE ACCESIBILIDAD PARA CONTENIDO WEB 1.0.

6.2.1. Pautas, prioridades y niveles.

6.2.2. Pautas.

6.2.3. Presente de las WCAG 1.0.

   6.3. PAUTAS DE ACCESIBILIDAD PARA CONTENIDO WEB 2.0.

6.3.1. Objetivos.

6.3.2. Nueva estructura.

6.3.2.1. Niveles de adecuación

6.3.2.2. Tecnologías de referencia (Línea Base)

6.3.3. Relación con las WCAG 1.0.

7. LA ACCESIBILIDAD WEB. CÓMO CONSTRUIR UNA WEB EDUCATIVA ACCESIBLE.

   7.1. INTRODUCCIÓN.

   7.2. CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA WEB: ALCANCE Y LIMITACIONES    DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ACCESIBILIDAD.

7.2.1. Los usuarios.

7.2.2. Principios generales de accesibilidad y específicos para contenidos educativos.

7.2.3. Los conceptos de acceso alternativo, equivalente, directo y compatible.

7.2.4. Estándares.

7.2.5. Normas y directrices o pautas de accesibilidad.

7.2.6. Requisitos de formación.

           7.2.6.1. Formación en estándares

           7.2.6.2. Formación en accesibilidad web

           7.2.6.3. Formación en evaluación de la accesibilidad

   7.3. APLICACIONES WEB EDUCATIVAS: ACCESIBILIDAD DE APLICACIONES    Y ACTIVIDADES MULTIMEDIA.

7.3.1. Accesibilidad de software en general: UNE 139802:2003.

7.3.2. Accesibilidad de herramientas de autor: ATAG 1.0.

7.3.3. Accesibilidad de contenidos educativos: GDALA.

   7.4. PLATAFORMAS EDUCATIVAS: CÓMO ELEGIR UNA PLATAFORMA    ACCESIBLE.

7.4.1. Un recurso para comparar plataformas educativas: edutools.com.

7.4.2. Criterios para valorar la accesibilidad de una plataforma educativa.

    7.4.2.1. Compromiso explícito con la accesibilidad.

    7.4.2.2. Accesibilidad de la interfaz del estudiante

    7.4.2.3. Accesibilidad de la interfaz de administración

    7.4.2.4. Accesibilidad de los componentes de terceros

    7.4.2.5. Implicación de los usuarios en la evolución de la plataforma

   8. BIBLIOGRAFÍA.