5.3.1.4. Lupas y otras herramientas para ampliar la pantalla.

Las lupas o magnificadores de pantalla son programas que mejoran la  visión de la pantalla  mostrando  una zona ampliada. Resultan útiles para personas que tienen restos visuales pero que necesitan ayudas ópticas para poder leer.  Algunas lupas también permiten trabajar dentro de la zona ampliada.

Las opciones de configuración de las lupas permiten: modificar el grado de ampliación; la ubicación de la ampliación y su tamaño; invertir los colores de la zona ampliada y determinar el modo de seguimiento: del cursor del ratón,  del texto, o  del foco de trabajo.

En Windows el “ampliador” se encuentra entre los “accesorios de  accesibilidad”.  Puede mostrarse como una ventana flotante o ajustarse a alguno de los lados de la pantalla. No permite trabajar en su interior sino que solo visualiza la zona de trabajo por lo que  reduce el espacio disponible.

En el escritorio Gnome de Linux, Gnopernicus no es solo un magnificador sino que actúa como  lector de pantalla y gestor de línea braille. Como lupa, sus opciones no son mejores que las de Windows.  La zona de visión ampliada recubre una parte del escritorio, ocultando lo que ocurre por debajo. Es aconsejable situarla, estratégicamente, en el cuadrante superior derecho de la pantalla. Gnopernicus está instalado en la mayoría de distribuciones de Linux con Gnome. Gestiona las herramientas de accesibilidad para personas con déficit visuales.  Se activa desde el “soporte de tecnología de asistencia”  y se configura desde el “lector de pantalla y ampliador”.

Entre otras, incluye las opciones de:

- Magnificador. Amplia una zona de la pantalla. Podemos situar la ampliación, determinar el nivel, el modo de seguimiento, la inversión de colores, el tamaño del cursor o usar el cursor en cruz.
Braille. Gestiona los periféricos en braille. Es posible seleccionar el tipo de dispositivo, el puerto de conexión, el idioma del braille, la codificación en 6 ó 8 puntos y la representación del cursor.
- Monitor de Braille.  Muestra en la parte superior de la pantalla unas líneas de texto que, siguiendo al cursor, informan de las opciones disponibles y las acciones realizadas. Se puede configurar el tipo de caracteres, texto o braille, el número de líneas y otros parámetros.
- Mapeo de comandos. Gnopernicus se maneja mediante las 16 teclas del teclado numérico que forman capas de órdenes. Cada número da acceso a una capa, y dentro de cada capa a una función. Así, el 0 seguido del 6 da acceso a la capa del magnificador  y, dentro de esta capa, el 6 aumenta la escala horizontal, pero en otras capas tiene otras funciones.


Este modo de operar es distinto al de Jaws, el lector de pantalla en Windows distribuido por la ONCE. Es una razón más para que Gnopernicus no sea muy apreciado.

5.3.2. Sonidos y multimedia.

Aunque menos desarrollada, en los ordenadores existe una interfaz auditiva que informa mediante señales acústicas de algunas acciones que realiza el usuario o el propio sistema.  Por ejemplo, el sistema emite sonidos al encender el ordenador, si se produce un error o cuando se pulsa una tecla.  Una  las opciones de accesibilidad para los invidentes, que se activa en “teclas de conmutación” (TroggleKeys), emiten señales acústicas cuando se modifican las señales luminosas del teclado (mayúsculas, teclado numérico, etc.)

Los sonidos pueden variar desde un simple pitido a cualquier sonido guardado en un archivo. El escritorio Gnome de Linux,  va más allá e incluye el programa Gnopernicus que, mediante una síntesis de voz, lee e informa del contenido de la pantalla.

Es posible personalizar esta interfaz auditiva sustituyendo los sonidos predeterminados por mensajes de voz grabada más comprensibles para el usuario. Así, en lugar del sonido habitual, en los mensajes de error podría escucharse una voz que dijera: “Tengo problemas, necesito ayuda”.
Estas opciones, poco utilizadas, pueden proporcionar ayudas significativas a personas con déficit visual o con problemas para comprender el lenguaje escrito (déficit cognitivos, analfabetos, niños pequeños…)

También es posible convertir algunos de los sonidos del sistema en información visual, como parpadeos en el título, en la pantalla, o como mensajes de texto. Estas opciones son de utilidad  para personas con déficit auditivo, o que trabajen en ambientes ruidosos, y no puedan escuchar los sonidos del ordenador.

En Windows se activa desde  Opciones de Accesibilidad | Sonido. Aquí se puede optar entre ShowSounds, que muestra textos o iconos informativos con avisos,  o SoundSentry que genera señales visuales como parpadeo de la pantalla, barra de título intermitente, etc. En Linux se encuentra en Preferencias del escritorio | Sonido donde la etiqueta “campana del sistema” avisa de los errores y permite asociarlos a señales visuales.

5.3.2.1. Sonidos asociados a sucesos de los programas.

Los sistemas operativos y algunos programas permiten asociar archivos de sonido a ciertos sucesos o eventos. Por ejemplo, al activar una opción o al producirse un error se escuchará el sonido asociado. Los sonidos asociados a eventos del sistema operativo actúan de forma general, pero también se pueden asociar a eventos de programas concretos. El sonido de abrir un menú contextual se escuchará en cualquier programa, pero solo en el Explorador  se escuchará un mensaje al finalizar una búsqueda.

En Windows estas opciones se configuran en el Panel de Control  | Sonido y Multimedia.   Allí  se encuentra la lista de “sucesos de programa”  que permiten asociar un sonido. Hay que escoger uno y  navegar hasta encontrar el sonido adecuado.  Numerosos eventos del Windows permiten asociar un mensaje auditivo, por ejemplo: al iniciar o salir de Windows, al  abrir o cerrar  un programa, al  maximizar, minimizar o restaurar una ventana, en un cuadro de diálogo, en un menú emergente, etc. También podemos asociar sonidos a eventos del correo electrónico, al NetMeeting o al Explorador de Windows. Al parecer en el nuevo Windows Vista, o al menos en sus versiones Beta, no es posible modificar los eventos de sonidos.

En Linux esta opción se encuentra en Herramientas del sistema | Preferencias del escritorio | Sonido. Allí tenemos las etiquetas:

- General. Activa el servidor de sonidos, imprescindible para que funcionen  los eventos de sonido.
- Eventos de sonido. Permite personalizar el sonido de los diferentes eventos. Simplemente hay que seleccionar el evento y asociar un fichero de sonido.

La lista de eventos de sonido es más amplia en Linux que en Windows lo que facilita crear una interfaz auditiva más detallada.

5.3.2.2. Síntesis de voz

Las síntesis de voz, o voz TTS (Text-to-Speech), son programas que convierten cualquier texto en un mensaje de voz sin tener que grabarlo previamente.  Estas aplicaciones son de utilidad para personas que tienen dificultades para acceder al texto de la pantalla, sea por problemas visuales, o por limitaciones en la comprensión del texto escrito. Las personas ciegas los utilizan sistemáticamente, no solo para leer la información,  sino para situarse en la pantalla y navegar por el  ordenador.

Una síntesis de voz es un programa complejo con diccionarios, patrones fonéticos y módulos de entonación que están asociados a un idioma. Está programado para trabajar en una lengua. Lee los textos de otros idiomas como una persona extranjera que lo desconociera.

En Windows existen diversos programas de síntesis de voz externos al sistema e incompatibles entre sí.  Windows XP y Windows Vista tienen integrados un motor de conversión texto a voz SAPI 5 que permite, a todos los programas compatibles, generar mensajes utilizando las  voces y locutores instalados. El sistema de conversión de texto a voz se configura en el  Panel de control | Voz. Las opciones, que varían según la versión, suelen incluir idioma, locutores, velocidad del habla  y vocabulario específico. Al parecer Windows Vista, al menos en las versiones beta, colisiona con las síntesis de voz no compatibles como Jaws, Dragon Naturally Speaking y otros  programas utilizados hasta el momento.

Linux, en el escritorio Genome, incorpora la síntesis de voz Festival y el programa Gnopernicus,  un lector de pantalla con capacidad para leer el texto visible y el texto oculto del sistema. Las opciones de configuración permiten escoger entre los parámetros del habla (idiomas, locutores, el volumen, la velocidad);  los elementos a leer (texto de las ventanas, texto en los cuadros de diálogo e información del sistema) y el tipo de refuerzo auditivo al pulsar el teclado (leer carácter, palabra o frase).

Aunque en la mayoría de distribuciones Linux Festival solo tiene una voz en inglés, de Internet se pueden descargar diferentes locutores e idiomas, entre ellos el español. Es previsible que, en futuras versiones de Gnome, Gnopernicus sea substituido por Orca, un lector de pantallas avanzado.

retroceder avanzar