3.4. AYUDAS TÉCNICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA.

La diversidad comunicativa entre las personas con discapacidad auditiva hace necesario prever distintos tipos de recursos técnicos de apoyo para la superación de las barreras de comunicación, en su sentido más amplio, y para la accesibilidad. A continuación presentamos una síntesis de los recursos técnicos existentes para su aplicación en el ámbito educativo a lo largo de todas las etapas escolares, sin olvidarnos de la imprescindible atención temprana y de otras etapas fundamentales como el bachillerato, la educación superior, la formación profesional o la educación de adultos.

 3.4.1. Individuales

3.4.1.1. Auditivas

3.4.1.1.1. Audífonos e implantes cocleares (amplifican y/o modifican la señal acústica)

Las prótesis auditivas (audífonos e implantes cocleares) son la ayuda técnica más importante para el alumnado con discapacidad auditiva. Hacen funcional la capacidad de oír, corrigiendo y rehabilitando la audición, y son por ello instrumento indispensable para el acceso al lenguaje.

El audífono es una prótesis externa y el implante coclear es una prótesis quirúrgica, que consta de una parte interna y otra externa y que está indicada en casos de sorderas neurosensoriales bilaterales profundas, con escaso beneficio en el uso de audífonos. La elección entre una u otra prótesis viene determinada fundamentalmente por el tipo e intensidad de la pérdida auditiva. En todo caso, su indicación corresponde al médico otorrino en un necesario trabajo interdisciplinar en el que audioprotesistas, logopedas y familia constituyen los pilares fundamentales.

En ambos tipos de prótesis, la tecnología permite hoy el tratamiento digital de la señal acústica, lo que mejora la percepción del sonido e incide positivamente sobre la calidad de percepción de la voz y del lenguaje y sobre la inteligibilidad del habla, favoreciendo el acceso a la lengua oral del entorno desde las primeras edades. Sólo así es posible que los niños y niñas sordos lleguen a interiorizar de forma natural y precoz, y en el momento evolutivo que corresponde, los patrones fonológicos, los elementos lingüísticos y la estructura de la lengua oral, compartiendo con sus padres oyentes interacciones comunicativas normalizadas y espontáneas, a través de un mismo código, sin restricciones de contenido o forma.

Pero este procesamiento de la señal sonora no sólo tiene repercusiones positivas en la esfera familiar, sino también en la propiamente habilitadora y educativa, ya que permite un ajuste más preciso al perfil audiométrico del caso, adaptándose a cada oído, lo que proporciona además una percepción más natural y fiel de una serie de parámetros y ganancias auditivos que favorecen metodológicamente la intervención logopédica y la actividad escolar del alumnado con discapacidad auditiva. 

Son, en definitiva, estas dos ayudas protésicas las que van a determinar el sustrato sobre el que se construirán los demás aprendizajes, algunos fundamentales como es el acceso al lenguaje oral y a la lectura, tal como ya hemos venido exponiendo. Pero son también el instrumento básico de interacción e integración con el entorno y para el acceso a otras ayudas técnicas auxiliares y nuevas tecnologías.

Actualmente nos encontramos con un uso protésico diverso en el que, en función del caso, puede realizarse:

      • adaptación unilateral de un audífono o de un implante coclear,
      • adaptación bilateral de dos audífonos o de dos implantes, o
      • el uso combinado de ambas prótesis: en un oído, audífono y en el otro, implante

Cabe señalar que la literatura y la experiencia clínica y educativa ponen de manifiesto que los avances audiológicos y técnicos que han tenido lugar en relación con las prótesis auditivas en la última década -y de forma muy significativa los implantes cocleares en el caso de las sorderas más severas y profundas- son los responsables del cambio cualitativo más evidente experimentado por las nuevas generaciones de personas sordas.

Las ventajas que ofrece el implante coclear son tantas que los implantados precoces llegan a desarrollar auténtica dependencia de sus prótesis. Los implantados de buen pronóstico llegan a vivir inmersos en la cultura auditiva. Las nuevas generaciones de sordos no pertenecerán ya a una cultura visual. Tendrán en la audición su principal sentido de intercambio y de contacto con el entorno, la visión pasará a ser un sentido complementario en lo que al lenguaje y a la vida de relación se refiere. Las anteriores generaciones de sordos han vivido y viven inmersos en una cultura visual, su relación con el entorno y su comunicación se realiza en buena parte a través de estímulos visuales. Su lenguaje se articula en base a parámetros visibles (del habla), configuraciones de formas y movimientos que tienen lugar en el espacio. En este sentido, los implantes cocleares terminarán por provocar todo un cambio cultural, al menos para  buena parte de los sordos (Villalba, 2004).

      3.4.1.1.2. Sistemas de inducción magnética y sistemas de FM (acercan y mejoran la señal acústica a través de la prótesis auditiva)

Entre las ayudas técnicas que acercan y mejoran la señal a los usuarios de prótesis auditivas destacan, por uso más extendido y frecuente en la escuela, los sistemas de inducción magnética (bucle magnético) y los sistemas de frecuencia modulada. Estos sistemas mitigan el ruido ambiente y salvan las dificultades que impone la distancia con el interlocutor o el soporte emisor, evitando interferencias y solventando situaciones auditivas desfavorables. Se trata de equipos de pequeño tamaño que constan de un transmisor que usa el interlocutor, en su caso, el profesor, y un receptor del que dispone el alumno en conexión con su prótesis.

Para el uso de estos sistemas, los audífonos disponen de la “bovina telefónica”, indicada por la posición “T” o “M/T”, que permite al usuario utilizar ayudas técnicas y accesorios para el acceso a la vida diaria y a la educación. Otra posibilidad de uso la facilita la “entrada de audio”, que trasmite el sonido con gran fidelidad y es muy útil en el caso de los sistemas de frecuencia modulada. Los sistemas de FM, en concreto, son compatibles con la mayoría de los audífonos actuales y con los implantes cocleares.

Los sistemas de FM son ayudas técnicas individuales. Los sistemas de inducción magnética existen en soporte individual o colectivo, como se verá más adelante. En cualquier caso, en la escuela debemos pensar en estas ayudas como elemento indispensable para la accesibilidad a la comunicación, a la interacción y a los contenidos de aprendizaje, pues facilitan la superación de las principales dificultades en la comprensión del lenguaje y la inteligibilidad del habla, debidas al ambiente ruidoso de las aulas y del entorno escolar, a la distancia respecto al profesor y los compañeros, y a la reverberación o eco del sonido que se refleja en la superficie y  equipamiento del aula.

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