INTRODUCCIÓN

Coordinador: Francisco Jesús García Ponce

Con el presente informe “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y comunicación” pretendemos, desde el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE-MEC), hacer cercana la necesidad de la accesibilidad tanto al profesorado de los centros educativos como a  gestores o coordinadores de TIC en educación. No hemos aspirado a llevar a cabo un estudio profundamente técnico, sino a favorecer con su publicación el acercamiento de todos los implicados en el desarrollo de las TIC en la educación y al reconocimiento de la accesibilidad como un objetivo más entre sus actuaciones habituales. Así, intentamos dar respuesta a algunos de los interrogantes que se plantean en los centros educativos cuando se incorporan las TIC teniendo presentes a todos los alumnos que en ellos se escolarizan, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales y/o necesitan apoyo educativo.

En el primer capítulo “Las escuelas inclusivas, necesidades de apoyo educativo y uso de tecnologías accesibles. Accesibilidad para alumnos con discapacidad intelectual”,se aborda el concepto de “escuela inclusiva” y los retos metodológicos que ésta supone en una nueva concepción de lo que se ha venido denominando tradicionalmente como educación especial.  Desde el paradigma de la inclusividad se establecen vínculos entre ésta y la accesibilidad y entre la exclusión y la inaccesibilidad.

Conceptos claves como “brecha digital”, “alfabetización digital” o “barrera digital” son analizados desde la óptica del autor para dirigir la mirada hacia el paradigma del  diseño para todos, intentando hacer comprender que no es necesario realizar adaptaciones a posteriori sino que todo debe estar diseñado de manera que sea accesible y usable por todos, no sólo por alumnos que presentan necesidades educativas especiales. El autor hace especial hincapié en la necesidad de evaluar un nuevo rasgo en el diagnóstico que se realiza sobre los alumnos con discapacidad y que, hasta la fecha, ha pasado desapercibido: la interacción del alumnado con las TIC y la competencia digital.

El autor, que desarrolla su trabajo como Inspector de Educación no pasa por alto el nuevo marco legal educativo establecido con la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación que dedica un articulado a la Accesibilidad relacionándolo a su vez con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Un apartado lo dedica a las nuevas aportaciones que desde el propio MEC se están realizando en torno a la educación especial y a la elaboración de objetos de aprendizaje pensando en que sean lo más accesibles posible. Ejemplos de esta preocupación es el Proyecto Aprender y el programa Internet en el Aula.

Por último el autor acomete la accesibilidad pensando en alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual reflejando algunos aspectos a tener en cuenta cuando se diseñe material multimedia de aprendizaje.

En segundo capítulo Acceso a las TIC para alumnos con discapacidad visual”, el autor (Técnico de Educación de la ONCE) se centra en las aportaciones de las TIC a las personas discapacitadas visuales y en la situación actual de los alumnos con discapacidad visual ante las TIC: uso de las mismas,  accesibilidad a contenidos educativos y herramientas específicas: ampliadores de pantalla (caracteres, gráficos, etc.), línea braille y revisores de pantalla.

Las tecnologías digitales existentes son tratadas por el autor como herramientas de inclusión en el aula que nos llevan a procurar una serie de cambios metodológicos en el aprendizaje mediante su utilización. Describe el autor una serie de herramientas facilitadoras de acceso a las TIC: el escáner con OCR, las tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo, la pizarra interactiva, pantallas interactivas, pantalla táctil interactiva y  Tablet PC.

Finaliza este capítulo con el análisis de las nuevas necesidades del alumno con discapacidad visual ante las TIC, las dificultades actuales y perspectivas y necesidades de futuro.

En el tercer capítulo “Alumnado con discapacidad auditiva: Accesibilidad a la comunicación, a la información y al conocimiento”,  se analiza el momento actual en el ámbito de la discapacidad auditiva y los cambios sustanciales de diversa índole: médicos, audiológicos, didácticos y tecnológicos que están sucediéndose. Para la autora, actual Directora Técnica de FIAPAS, la situación es tal que, gracias a estos avances, considera tener ya una nueva generación de niñas y niños sordos para los que se abren unas expectativas de desarrollo y de acceso a la educación que no podíamos imaginar hace tan sólo ocho o diez años. Esta situación y los nuevos recursos al alcance de este alumnado, de sus familias y de sus profesores, nos invitan a hacer algunas reflexiones. Por un lado, en torno a cuál va a ser el significado de la sordera en estas nuevas generaciones. Por otro, acerca de qué implicaciones (de todo tipo) genera el manejo de estos recursos a la hora de definir modelos educativos y de intervención sobre esta población escolar.

Considera la autora que nos encontramos ante la oportunidad de superar la marginación histórica (educativa, cultural y social) que tradicionalmente ha afectado a este colectivo y que se debe, no sólo a la falta de comunicación, sino de lenguaje, concretamente al déficit en el acceso al lenguaje oral y a la estimulación auditiva temprana y a las habilidades cognitivas que derivan de ésta (entre otras, aquellas ligadas a aprendizajes instrumentales fundamentales como la lectoescritura).

A lo largo del capítulo aporta datos de dos recientes estudios sociológicos que ilustran esta descripción. A continuación, presenta los distintos tipos de ayudas técnicas que la Ciencia y la Tecnología ponen al alcance de este alumnado en alianza con una Pedagogía renovada que puede resolver con eficacia el acceso a la lectoescritura como instrumento imprescindible para llegar a ser autónomo en el aprendizaje. Finalmente, la autora aporta alguna reflexión acerca del salto necesario que una escuela para todos debe dar para llevar a cabo el tránsito de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

El cuarto capítulo, “Tecnologías de la Información y Comunicación y discapacidad motórica”, está dedicado al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motórica. El autor, Orientador y Coordinador de Recursos Técnicos, partiendo de un análisis de las principales discapacidades asociadas al déficit, hace especial énfasis en la necesidad de evaluar a los alumnos con discapacidad motórica: desplazamiento, sedestación, manipulación, capacidades cognitivas y deficiencias asociadas serán aspectos esenciales en esa evaluación. 

 

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