4.6.1.9. Juegos

Existen  un buen número de juegos en el mercado que pueden adaptarse para uso del alumnado con discapacidad motórica en base a la implementación de algún software que hemos visto con anterioridad, como por ejemplo Screen Scanner o Kanghooru. Incluimos estos por el interés que tienen al estar diseñados específicamente para la discapacidad.

Aunque no es el objeto de este artículo, nos parece que no debemos pasar por este apartado sin mencionar el Proyecto Aprender, realizado por el CNICE en el marco de Internet en la Escuela. Su interés radica en la elaboración de un diseño curricular accesible para trabajar contenidos con el alumnado con necesidades educativas especiales http://ares.cnice.mec.es/nnee

  • Platets Voladors: Es el juego clásico en el que se debe ir disparando contra unos platillos volantes que van saliendo por la parte superior de la pantalla. Funciona con las teclas izquierda, derecha y mayúscula. El interés de este juego radica en que hay otro programa “PlatetsVoladorsPerScan.exe” que mediante un sistema de escaneo automático permite jugar a este juego a personas con discapacidades motóricas que no puedan controlar un teclado normal y puedan tenerlo de un conmutador conectado al clic del ratón o puedan emitir un sonido. El disparo se activa tanto por pulsación de un conmutador como por cualquier sonido que sea capaz de emitir el alumno. http://www.xtec.net/~jlagares/download/platvola.zip
  • Control de juegos por escaneo de teclado: es un programa pensado especialmente para personas con discapacidad motórica. Permite controlar otros programas, entre ellos juegos, a través de un teclado que funciona por barrido automático. Puede activarse haciendo clic en el ratón o en algún pulsador conectado a este o mediante sonido emitido por el usuario y recogido a través de un micrófono conectado a la tarjeta de sonido del ordenador. En la misma página del Proyecto Fressa pueden descargarse juegos de ejemplo. http://www.xtec.net/~jlagares/download/controldejocsperescaneigdunteclat.zip 

4.6.2. Hardware

4.6.2.1.Ratones

Tabla 4.6.2.1.a. Ratones magnificados 

Ratones magnificados: son dispositivos que permiten el acceso mediante ratón a usuarios que, aún teniendo posibilidad de usar ratones convencionales, no disponen de precisión en el movimiento.

[Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones magnificados. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones]
[Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones magnificados. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones]

Tabla 4.6.2.1.b. Ratones por pulsadores 

Emulador de ratón por pulsadores: Es un dispositivo que permite la emulación de los movimientos del ratón sobre la mesa pero controlándolo con pulsadores. Está indicado para usuarios con poca precisión en el movimiento de la mano.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones para ser usados con pulsadores. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones
Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones para ser usados con pulsadores. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Tabla 4.6.2.1.c. Ratones ergonómicos

Ratón ergonómico: su funcionamiento es el de un ratón convencional pero la posición de la mano no debe ser paralela a la mesa de trabajo sino perpendicular a ésta.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones ergonómicos. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Ratones - joystick: son ratones ergonómicos que permiten su manipulación por usuarios que tienen dificultades para manejar ratones convencionales.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones ergonómicos. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Tabla 4.6.2.1.d. Ratones de cabeza 

Basados en sensores ópticos: existen dispositivos que sustituyen al ratón convencional del ordenador. Permiten el movimiento del cursor mediante movimientos de cabeza que son captados por un sensor óptico. Están indicados en el caso de usuarios que no tienen posibilidad de movimiento en los brazos y manos y poseen un buen control cefálico.
Existen modelos de infrarrojos que permiten el movimiento incluso cuando existen movimientos involuntarios.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones para ser activados con la cabeza. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Ratones de boca: los ratones de boca permiten mover el puntero del ratón por la pantalla con el movimiento de la boca. Por lo general, los clic se harán mediante soplo o aspiración. Algunos son sensibles a la humedad de la lengua para hacer clic.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones para ser activados con la cabeza. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones
Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones para ser activados con la cabeza. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Ratón para barbilla: es un emulador de ratón por joystick adaptado para su uso con el mentón

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones para ser activados con la cabeza. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Tabla 4.6.2.1.e. Ratones PAD

Ratones PAD: Indicado para personas que tienen dificultades en el manejo de los ratones convencionales pero tienen capacidad para independizar un dedo.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones PAD. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Tabla 4.6.2.1.f. Adaptadores de ratón

Ratones adaptados para pulsadores: son ratones convencionales que han sido adaptados para su uso con cualquier tipo de pulsador siempre que tengan una conexión jack estándar.
Existen en el mercado dispositivos que se conectan a ratones convencionales y permiten su uso a personas que presentan movimientos involuntarios.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de ratones convencionales adaptados para su uso con pulsadores. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones]

retroceder avanzar