2.4. CAMBIOS METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA.

La implantación de las tecnologías digitales en las aulas está suponiendo cambios metodológicos en la comunidad educativa: profesores, alumnos, profesionales y familias. La metodología de trabajo ante las nuevas tecnologías supone modificaciones y planteamientos distintos, así como cambios muy significativos para todos. Desde el momento en que cambia la estructura del aula, cambian las herramientas trabajo, cambian las formas de presentación de los recursos y cambian las formas de trabajar de alumnos, profesores y familias.

Para el alumno con discapacidad visual supone trabajar en un entorno en el que tiene más dificultades que sus compañeros, en el que necesita otras habilidades y estrategias para el acceso a la información y en el que en muchas ocasiones se encuentra con la falta de accesibilidad a la misma. El acceso a programas informáticos, comprensión de objetivos, interactuación con la aplicación, comprensión de la información, orientación por la pantalla, etc., e interaccionar con el ordenador supone un esfuerzo muy superior al de sus compañeros. Es un reto diario que la mayoría de las veces no se valora.

Para el profesor de aula las tecnologías digitales suponen ya de por sí un cambio en su forma de trabajar. Cuando menos, le suponen cambios metodológicos en su planteamiento de actuación en el aula, y si a esto se añade tener un alumno con una discapacidad, las dificultades se multiplican. Esto significa que el profesor debe adaptar los contenidos educativos a las necesidades del alumno.

En todos estos procesos intervienen de forma directa otros grupos de profesionales que deben adaptar su trabajo a los cambios realizados en el aula. En el ámbito de la discapacidad visual, hay que  destacar a los profesores de los equipos de apoyo a la enseñanza integrada, para los cuales supone, en principio, un reciclaje total en su forma de trabajo: requieren de una formación específica sobre técnicas y herramientas con las que hasta ahora había tenido más contacto que el meramente administrativo. La adaptación de los materiales que el alumno va a manejar en el aula requiere en principio que sean accesibles y posteriormente de la utilización de las herramientas de trabajo en el aula que hasta  ahora no eran necesarias; requiere de impresoras en braille, horno fúser para la realización de láminas en relieve, de una tableta digitalizadora, etc. Igualmente en todo este proceso intervienen los técnicos TIC de centro o aula, que se van a encontrar en su trabajo con elementos tiflotécnicos hasta ahora nuevos para ellos y que van a tener que incorporar a las aulas. Para los propios Técnicos en Tiflotecnología de la ONCE (expertos en herramientas para discapacitados visuales) supone una experiencia nueva que tendrán que ir resolviendo desde su propio trabajo. Deberán conocer el entorno en el que se tienen que desenvolver los alumnos a los que atienden para poder facilitarles las herramientas adecuadas para que desarrollen sus actividades.

Por último, hay que tener en cuenta el papel de las familias en la educación y especialmente en la de los alumnos discapacitados. En el mejor de los casos van a tener que adaptarse a los medios que utilizan sus hijos en los centros escolares para hacer un seguimiento de su formación y apoyarlos cuando lo necesiten. Para la  mayoría de las familias, la incorporación de sus hijos a las aulas tecnológicas va a suponer un proceso de formación para el que no están preparados.

2.5. HERRAMIENTAS FACILITADORAS DE ACCESO A LAS TIC.

Con independencia de las adaptaciones específicas usadas por los alumnos con discapacidad visual, existen en el mercado una serie de herramientas que, sin estar diseñadas para su uso por discapacitados, cumplen una función muy importante en el acceso a las tecnologías digitales facilitando su uso a los alumnos.

2.5.1. El escáner con OCR.

 El escáner, junto con un programa de reconocimiento de caracteres (OCR), se convierte en una herramienta importante en el aula TIC para las personas  con discapacidad visual. Esta herramienta les permite la elaboración de sus propios materiales en relieve, ya sean tipo texto, escaneando documentos y trascribiéndolos a braille, o gráficos con los que, tras su escaneo se pueden realizar posteriormente láminas en relieve mediante el horno fúser. Este horno, mediante la aplicación de gran cantidad de calor sobre una lámina de papel especial, levanta las partes impregnadas de tóner por una impresora o fotocopiadora. El proceso de realización de láminas en relieve es el siguiente: se hace un gráfico, bien con ordenador o sobre un papel normal, se imprime o fotocopia en papel especial y se introduce en el horno de donde sale en relieve. Es igualmente útil para el profesor de aula, ya que le permite realizar copias de gráficos, esquemas, dibujos, etc. que de forma inmediata puede transformar en relieve.

2.5.2. Las tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo.

Herramienta que permite utilizar un ordenador desde un tablero sensible a las pulsaciones y movimientos de un lápiz especial sobre dicho tablero. En la tableta se manejan fichas en relieve que reflejan la información que hay en pantalla de forma comprensible al tacto. La correspondencia entre lámina y pantalla tiene que ser exacta con el fin de que las zonas sensibles de la lámina correspondan con las mismas zonas sensibles de la pantalla del ordenador.

Figura 2.5.2.a. Alumno trabajando
con una tableta digitalizadora.

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