WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web) es el área experta del W3C dedicada a la accesibilidad. Al igual que el resto de las áreas, su trabajo se sustenta en grupos de trabajo formados por personas de organizaciones de todo el mundo y de todo tipo: industria, organizaciones de personas con discapacidad, gobiernos, universidades, centros de investigación, etc.

Dentro de W3C, WAI mantiene un carácter transversal, señal de la importancia que la accesibilidad tiene en la actividad del consorcio. WAI trabaja para:

  1. Que las páginas web sean accesibles.
  2. Que los navegadores web sean accesibles.
  3. Que las herramientas para la creación de la web generen contenidos accesibles, permitiendo también que las personas con discapacidad participen en dicha tarea.
  4. Mejorar las herramientas para la evaluación y reparación de la accesibilidad.
  5. Difundir y formar en relación al diseño accesible.
  6. Servir de punto de referencia en desarrollo e investigación sobre accesibilidad.

La actividad de WAI está dividida en grupos de trabajo:

  1. Grupo de trabajo sobre Contenido Web (WCAG WG).
  2. Desarrolla guías y técnicas para el desarrollo de sitios web accesibles.
  3. Grupo de trabajo sobre Herramientas de Autor (AUWG).
  4. Encargado del desarrollo de guías, técnicas y soporte de herramientas de autor, las cuales permiten crear contenidos para la web.
  5. Grupo de trabajo para Formación y Difusión (EOWG).
  6. Desarrollo de materiales y recursos sobre accesibilidad web.
  7. Grupo de trabajo sobre Herramientas de Evaluación y Reparación (ERT WG).
  8. Mejora de las Herramientas para la Evaluación y Reparación de la accesibilidad.
  9. Grupo de trabajo para Protocolos y Formatos (PFWG).
  10. Se encarga de revisar los requisitos de accesibilidad  de todas las tecnologías W3C.
  11. Grupo de trabajo sobre agentes de usuario (UAWG).
  12. Establecer guías para el desarrollo de agentes de usuario (navegadores, lectores, etc.), en general, cualquier software con capacidad para presentar contenido web.
  13. Grupo de interés de WAI (WAI IG).
  14. Para la discusión sobre temas de accesibilidad web y abierto a todo el público, a diferencia del resto de grupos de trabajo, en el que la participación está cerrado a los miembros del W3C y  a expertos invitados a participar.

Actualmente, WAI está dirigido por Judy Brewer.

 

6.1.6. Proceso de creación de estándares

Para alcanzar estas pautas, el W3C sigue un proceso orientado al desarrollo de estándares de alta calidad basados en el consenso. En el desarrollo de los estándares del W3C toman parte muchas personas, incluyendo grandes organizaciones, organizaciones intermedias y pequeñas y el público en general.
Todas las tecnologías siguen un proceso, desde su puesta en marcha en los grupos de trabajo pasando por revisiones técnicas que garantizan su idoneidad, hasta su aprobación final  y publicación como Recomendación W3C. Esta Recomendación final es lo que conocemos normalmente como estándar.

Figura 6.1.6.a. Proceso W3C para la generación de una tecnología

[Los estados en orden ascendente son: “Borrador de Trabajo”, “Borrador en Última Convocatoria”, “Candidata a Recomendación”, “Propuesta a Recomendación” que una vez aceptada, termina en “Recomendación”]

 

6.2. PAUTAS DE ACCESIBILIDAD PARA EL CONTENIDO WEB. WCAG 1.0.

WCAG 1.0 son las siglas en inglés de las pautas de accesibilidad para contenido web versión 1, desarrolladas por el Grupo de trabajo sobre contenido Web (WCAG WG) de  WAI-W3C y publicadas en mayo de 1999. Estas pautas ponen a disposición de los desarrolladores un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas para conseguir sitios web accesibles. Por ejemplo, indican a un desarrollador como utilizar las tablas para representar un conjunto de datos tabulares de forma accesible, o como estructurar el contenido para que sea más fácil su lectura y comprensión por parte del usuario. Como ya se ha comentado anteriormente, el beneficio derivado del diseño web accesible también favorece al resto de usuarios, haciendo que los contenidos sean compatibles con la diversidad de acceso tanto personal como de tecnología (diferentes personas, navegadores, condiciones técnicas de acceso, condiciones ambientales, etc.). Por tanto, el conocimiento de esta pautas debería extenderse al conjunto de profesionales implicados en el desarrollo web.
A la hora de redactar las pautas, se han tenido en cuenta dos objetivos básicos:

  1. Asegurar una correcta transformación del contenido web que permita que sea asequible al usuario sea cual sea su limitación, tanto personal como obligada por su entorno. Hemos comentado que algunos usuarios utilizan ayudas técnicas en su navegación. Algunos de estos dispositivos exigen que el código de las páginas web sea válido en cuanto a gramática y estructura. En caso contrario, el resultado podría ser que la información llegue al usuario de forma parcial, y en el peor de los casos, no llegue.
  1. Hacer el contenido comprensible y navegable. Hacer hincapié en la claridad de los contenidos y en la forma en la que interactuamos con ellos, permitirá tener una Web más fácil de utilizar a la que vez que optimiza el resultad.

Para algunos, este objetivo  entra dentro del radio de acción de la usabilidad, disciplina que persigue la facilidad de uso de la Web, sostenida sobre la terna: eficiencia, eficacia y satisfacción del usuario.

Este aparente conflicto de intereses entre accesibilidad y usabilidad ha servido para fomentar un enfrentamiento enriquecedor en algunos casos y estéril en otros muchos. Ambas suponen una mejora en el acceso de los usuarios, aumentan su satisfacción y deben ser vistas como complementarias.

La usabilidad, al igual que la accesibilidad, sitúa al usuario como punto de referencia sobre la propia Web, en lo que se denomina “diseño centrado en el usuario”. El problema radica en que ha excluido de forma sistemática a las personas con discapacidad.

Por su parte, la accesibilidad, que toma como referencia el “diseño para todos”, también llamado “diseño universal”, nació para permitir a las personas con discapacidad el acceso a la web. Sin embargo, los resultados obtenidos con su aplicación trascienden este objetivo y trasladan este beneficio al conjunto de los usuarios. Por ello podemos decir, sin quitar protagonismo a la usabilidad, que la accesibilidad nos acerca un poco más al principio esencial de universalidad de la web.

Desde el punto de vista de sus usuarios, las WCAG son, en su mayor parte, un conjunto de documentos técnicos y sus principales destinatarios son desarrolladores y diseñadores web. Esto no es óbice para que otros perfiles puedan entenderlas y utilizarlas, al menos en su parte menos técnica.

 
 
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