7.4.1. Un recurso para comparar plataformas educativas: EDUTOOLS.COM

Un buen recurso para comparar las distintas plataformas existentes es Edutools (2006). Este sitio web, en inglés, recoge de manera sistemática las plataformas educativas más utilizadas en el mundo e indica sus características de manera estructurada de forma que es posible realizar comparativas entre ellas. Los enlaces a los sitios web de las plataformas educativas referidas anteriormente, así como a otras 40 pueden encontrarse aquí. En el caso de que se referencien varias versiones de la misma plataforma debemos mirar la que sea más reciente.

Para cada plataforma en Edutools se recogen de manera sintética más de 40 ítems relacionados con las herramientas de aprendizaje de los estudiantes, las herramientas de apoyo para los profesores y las especificaciones técnicas. Uno de los ítems que se recogen en la sección de Diseño Curricular es el soporte de la accesibilidad. Sin embargo, y lamentablemente, a la hora de informarnos sobre la accesibilidad de una plataforma, la información que proporciona Edutools no es suficiente para emitir un juicio suficientemente fundamentado.  En primer lugar, se trata de una información muy breve, de unas veinte líneas como máximo. Como se ha explicado en las secciones anteriores de este mismo informe, la accesibilidad web debe verificarse comprobando el cumplimiento de los más de 60 puntos indicados en las Directrices WAI del W3C y una descripción tan breve es necesariamente insuficiente. Sin embargo, es destacable que en algunos casos la brevedad de lo especificado, o incluso la ausencia de texto alguno, ya indican que la plataforma es floja en cuanto a accesibilidad, o al menos que ésta no ha sido una prioridad en su desarrollo.

Por otro lado, la información sobre accesibilidad disponible en Edutools está proporcionada por los mismos desarrolladores de cada plataforma, o extraída directamente de lo declarado en los sitios web respectivos. Es por ello que a veces se trata de una simple declaración de intenciones orientada a hacer el producto más atractivo, sobre todo en el mercado norteamericano. Esto puede verse por la mención explícita de la Sección 508 (la norma de EEUU que exige la accesibilidad de los productos de telecomunicaciones) y la ausencia de referencias a las Directrices WAI-WCAG que tienen un ámbito internacional.

Tabla 7.4.1.a. Conformidad con la accesibilidad.

Plataforma

Conformidad de Accesibilidad

.LRN    

Para habilitar la accesibilidad, la aplicación no usa marcos, proporciona principalmente un interfaz de texto y usa etiquetas alt.

ATutor 1.5

El proveedor del producto ha informado que la aplicación cumple con las directrices WAI WCAG 1.0 al nivel Doble-A y con la Sección 508 de la US Rehabilitation Act. Los estudiantes pueden configurar el sistema y guardar su configuración para visitas futuras.
El sistema implementa las siguientes características de accesibilidad:

  1. Contenido optimizado para el uso con lectores de pantalla.
  2. Un chat basado en HTML que puede ser usado con tecnologías de ayuda.
  3. Documentación para ayudar a los usuarios de ayudas técnicas a configurar el sistema
  4. Una herramienta de autoría de contenido con un comprobador de accesibilidad
  5. Capacidad para proporcionar alternativas al contenido de programación, gráficos o video, incluyendo una herramienta para añadir texto alt (una alternativa textual) a las imágenes cargadas.
  6. Etiquetas explícitas para todos los campos de formularios.
  7. Contenido legible sin hojas de estilo
  8. Plantillas válidas en XHTML 1.0 y hojas de estilo a medida (clases CSS) para controlar la apariencia del sistema

Moodle 1.5.2

Para cumplir con la Section 508 del US Rehabilitation Act, la aplicación implementa las siguientes características: etiquetas alt en todas las imágenes del sistema, y tablas de datos optimizadas para su uso con lectores de pantalla. El sistema también puede filtrar todas las entradas proporcionadas por el usuario mediante le programa Tidy del W3C para convertirlas en código HTML válido.

Blackboard Academic Suite

Para cumplir con la Section 508 del US Rehabilitation Act, la aplicación implementa las siguientes características:  una herramienta para los instructores para añadir etiquetas de texto a las imágenes cargadas, etiquetas alt en todas las imágenes del sistema, y tablas de datos optimizadas para su uso con lectores de pantalla, documentación para apoyar a los estudiantes e instructores en el uso de las ayudas técnicas que el sistema soporta, marcos apropiadamente titulados para describir la funcionalidad de la estructura visual de marcos, y soporte de la mayoría de tecnologías de lectores de pantalla, incluyendo JAWS. Los desarrolladores y diseñadores del personal del proveedor del producto se forman en el uso de los estándares y técnicas de desarrollo de la Section 508.

Según hemos podido comprobar desde estudios realizados en la Fundación SIDAR, la realidad es que actualmente no existe ninguna plataforma, ni siquiera ATutor, que sea completamente conforme con el nivel AA de las Directrices WCAG. Esto es así también porque la accesibilidad final de la plataforma depende en muchos casos no sólo de la versión original del programa, sino también de la adaptación y las plantillas que la institución desarrolla posteriormente y de cómo se forma a los profesores que posteriormente deben introducir los contenidos y plantear las actividades educativas. Por ello deberemos buscar la plataforma que actualmente sea más accesible, pero que, sobre todo, pueda llegar a serlo en el futuro en sus siguientes versiones.

7.4.2. Criterios para valorar la accesibilidad de una plataforma educativa

Según se ha justificado en la sección anterior, a la hora de de valorar la accesibilidad de una plataforma candidata para nuestro uso, independientemente de lo indicado en Edutools, deberemos establecer unos criterios propios que nos ayuden a determinar si la plataforma cumple con los requisitos mínimos que deseamos mediante nuestra propia comprobación. Los criterios que proponemos se resumen en la siguiente lista y se detallan un poco más en las siguientes secciones:

  • Compromiso explícito con la accesibilidad
  • Accesibilidad del interfaz del estudiante
  • Accesibilidad del interfaz de administración
  • Accesibilidad de los componentes de terceros
  • Implicación de los usuarios en la evolución de la plataforma

7.4.2.1. Compromiso explícito con la accesibilidad

Lo primero que debemos mirar siempre es el compromiso explícito que los desarrolladores de la plataforma manifiestan con la accesibilidad web. Para ello buscaremos la referencia a este concepto en el sitio web y en documentación originales del producto.

Dicho compromiso debe estar situado entre el primer nivel de características destacadas de la plataforma. Además, para ser creíble deberá venir avalado por un nivel de detalle suficiente que permita evaluar objetivamente si se trata de una realidad o de una simple declaración de principios sin concreción posterior.

Preguntas a plantearnos:

  • ¿Dispone la plataforma de un grupo de trabajo específico que vele por su accesibilidad?
  • ¿La descripción del soporte de accesibilidad es suficientemente detallado? ¿Se indican de manera realista las limitaciones actuales y los planes previstos para su mejora?
  • ¿Viene la declaración avalada por algún tipo de auditoría de accesibilidad externa?
  • ¿El propio sitio web original de la plataforma es o declara ser accesible y conforme al menos con el nivel AA de las WCAG?

 

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